Moto del día: Honda CRF 250 Rally

Moto del día: Honda CRF 250 Rally

Sin prisas hasta el fin del mundo, haya o no carretera


Tiempo de lectura: 3 min.

Nuestra protagonista de hoy es una moto peculiar porque no se parece a nada que esté actualmente a la venta; juega sola en su segmento. Honda lleva vendiendo bastantes años la Honda CRF 250 L, una moto puramente de enduro pensada para un uso off-road 100%. En 2017 a los japoneses se les ocurrió partir de esa base para diseñar una moto de aventura, que fuese bien por lo marrón, pero que también sirviese para realizar viajes.

La Honda CRF 250 Rally tiene una estética inspirada en la competición y los raids. Es verla por la calle y te la imaginas cruzando pistas desérticas a toda velocidad. Los cambios respecto a su hermana de enduro son  diversos: un depósito de mayor capacidad -10,7 litros-, un disco de freno delantero más grande,  faros delanteros de LED y un carenado mucho más envolvente, que aporta una buena protección al piloto y protege los principales órganos mecánicos de la moto.

La Honda CRF 250 Rally cuenta con una parte ciclo digna para un uso off-road. Tiene llantas de radios de 21 y 18 pulgadas -adelante y atrás respectivamente- ruedas de tacos, horquilla invertida de gran recorrido y un tarado de suspensión tirando a blando. Esta moto se puede meter por donde a muchas maxi trail ni se las ocurriría pasar y además sin que suponga una paliza para el piloto puesto que solo tiene que lidiar con 157 kilos de máquina -contando los líquidos-.

Honda CRF 250 Rally 4

Quizá la principal limitación de este modelo es el motor. El propulsor es un monocilíndrico refrigerado por agua que ya se empleaba en la Honda CBR250R. La potencia es de 25 CV a 8.500 vueltas. Esta cifra es más que suficiente para un uso off-road donde la baja adherencia no permite elevadas velocidades, pero sí se antojan un poco escasa en carretera.

La Honda CRF 250 Rally puede alcanzar una velocidad punta de 140 Km/h, pero su velocidad de crucero real -si no queremos estresar el motor- son 100-110 Km/h. Los consumos son contenidos. La media es de 3,5 l/100 Km. No está mal si tenemos en cuenta que es una moto alta y que monta ruedas de tacos de mucho diámetro.

Está muy bien que Honda diseñe y venda productos que otros fabricantes no se animan a comerciar, eso implica una mayor variedad entre la que poder elegir, pero personalmente creo que esta moto es una oportunidad perdida. Honda ha estado a un tris de hacer una gran moto trail como las de los viejos tiempos, pero al final se han equivocado cuando le han puesto el motor. Al ser una 250 habrá mucha gente que la rechace de facto porque se le quede corta en autovía.

Honda CRF 250 Rally 3

Creo que la fórmula perfecta habría sido diseñar una moto con esta filosofía de doble propósito -carretera/camino- pero con un motor más grande. ¿Os imaginas una parte ciclo más enfocada al off-road pero con el motor bicilíndrico de 500 cm³ que Honda usa en las CB?. Podríamos estar hablando de una trail CB500X auténtica y no la moto “SUV” que vende ahora Honda, y que conste que la CB500X actual me parece una gran moto, pero no sirve fuera del asfalto.

En resumidas cuentas la Honda CRF 250 Rally es una moto polivalente. Con ella puedes meterte por el campo y llegar donde otros no pueden. También sirve como moto utilitaria para el día a día ya que es austera en gastos y además es bastante ágil. Por último también es una moto con la que puedes hacer viajes, pero siempre que no tengas prisas. La postura es erguida y cómoda. Además la cúpula y el carenado harán que el viento no sea una molestia. Por 6.000 euros nueva, puedes hacerte con una moto a la que pocos peros se le pueden poner salvo el de la potencia.

COMPARTE
Sobre mí

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

4
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Mecánico
Txesz

Sigo pensando que le faltan 200 cc más y una estética más parecida a la CRF 1000 L, para poder llamarla Africa One.

Gonzalo Lara Camarón
Invitado
Gonzalo Lara Camarón

Amén a eso. Por denominaciones no sería. Como digo en el texto, podría llevar el bicilíndrico de 500 cm3 ya que quizá por suavidad, mantenimiento, fiabilidad y consumos sea mejor opción que el monocilíndrico de altas prestaciones de la CRF 450.

Podíamos tener una hipotética CB 500 X Rally o una CRF 500 L Africa Twin.

Txesz
Mecánico
Txesz

Pues no estaría nada mal… aunque yo tengo en mente la idea de que Honda hiciese una versión “de calle” de la moto que compite en el Dakar.

Manías mías…

LoseJuis
Invitado
LoseJuis

Esta moto siempre me recuerda a esto:comment image


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Sanaa Mokaddam