Moto del día: Montesa Cota 300RR

Moto del día: Montesa Cota 300RR

Dominada por su intento de mejorar su relación peso / potencia, la Montesa Cota 300RR es una motocicleta de Trial realmente interesante.


Tiempo de lectura: 3 min.

La relación peso / potencia es una de las cuestiones más importantes para el diseño de cualquier vehículo. Algo a lo cual no escapan las motocicletas, especialmente cuando hablamos de especialidades Off-Road como el Trial, donde la facilidad de manejo resulta primordial a la hora de abordar con garantías los increíbles saltos que se han de realizar. Así las cosas, desde que en los años sesenta la Bultaco Sherpa T pusiera encima de la mesa las bondades del peso ligero -frente a las más contundentes británicas con motores de cuatro tiempos- en el Trial todo ha estado dominado por esta relación de factores.

Algo fácilmente comprensible con tan sólo presenciar una prueba de dicha especialidad, en la cual Montesa ha sido una de las marcas referenciales gracias a la dilatada historia de su Cota. Presentada en 1968 como una eficaz respuesta a la Sherpa T, este diseño en origen a cargo de Leopoldo Milá ha interpretado una saga que incluso ha llegado hasta nuestros días, sobreviviendo a la absorción de Montesa por parte de Honda a mediados de los años ochenta.

Con todo ello, yendo a la historia más reciente de la Cota destaca la 315 de 1996. Una motocicleta que no sólo fue un verdadero éxito en ventas, sino también la consolidación de un gran hito para el diseño de las monturas de trial, bebiendo de la experiencia adquirida en materia de cuadros por parte de Antonio Cobas. Tras ésta, la llegada de la 4RT en 2005 dejó atrás el sempiterno uso de los motores con dos tiempos para sustituirlo por la instalación de mecánicas monocilíndricas con cuatro. Una operación a la postre exitosa, haciendo de esta Montesa la máquina de Trial dominante en los Mundiales durante más de una década.

Desde que en 1965 la Bultaco Sherpa T pusiera encima de la mesa las bondades de una buena relación peso / potencia, en el mundo del Trial esto ha sido una máxima a perseguir

Montesa Cota 300RR, mejorando la relación peso / potencia

Cualquiera que haya seguido esta sección diaria desde hace un tiempo sabrá cómo no nos gusta aproximarnos demasiado a la actualidad. De hecho, solemos disfrutar más cuanto más atrás nos vayamos en el tiempo, sintiendo una especial predilección por los años sesenta y, claro está, todo lo relativo a los tiempos iniciales del motociclismo deportivo en los albores del siglo XX. Sin embargo, si usted es un lector perspicaz también habrá visto no pocos comentarios elogiosos hacia las máquinas con una excelente relación peso / potencia.

Algo que, en nuestro portal de motocicletas, va acompañado de referencias a algunas Bultaco mientras que, en el de automóviles, siempre sigue la estela marcada por Colin Chapman. Ahora, regresando a la Montesa Cota 300RR lo cierto es que no puede más que llamarnos la atención ya que, aun presentada durante el reciente 2017, su diseño parte, precisamente, del rebajar peso al tiempo que se aumentaba la potencia.

montesa cota 300RR (1)

Los cambios en el motor de la Cota 300RR han generado una excelente respuesta en bajos, siendo una montura realmente competitiva para la práctica del Trial

Así las cosas, respecto al motor se optó por un aumento de cilindrada hasta los 288 centímetros cúbicos incrementando tanto el diámetro del cilindro como la carrera del pistón. Además, junto a esto la instalación de una nueva y más generosa bomba de combustible mejoró la entrega de potencia del motor especialmente a bajas revoluciones. Asimismo, ciertos retoques en el bastidor -usando por ejemplo un tenedor Tech en aluminio- rebajaron el peso hasta los poco más de 72 kilos. Con todo ello, la Montesa Cota 300RR es una de las motocicletas de Trial más interesantes en nuestro tiempo.

COMPARTE
Sobre mí

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.