Moto del Día: Montesa Impala Eléctrica

Moto del Día: Montesa Impala Eléctrica

Con adaptaciones eléctricas como ésta, la Montesa Impala puede encontrar una nueva vida en los tiempos futuros que, por otra parte, ya están aquí.


Tiempo de lectura: 5 min.

Hoy en día cierta parte de la afición cuenta con una más que evidente tendencia a rasgarse las vestiduras si escucha hablar sobre movilidad eléctrica. Sin embargo, los vehículos eléctricos están presentes en la historia desde finales del siglo XIX con una normalidad más abundante de lo que se pudiera esperar. Para empezar, un jovencísimo Ferdinand Porsche ya realizó prototipos híbridos expuestos hoy en día en el museo de esta marca tan prestacional. Asimismo, sin necesidad de cruzar los Pirineos, en la propia Barcelona existe una clara trayectoria industrial en referencia a los motores eléctricos.

No en vano, antes de fundarse la Hispano-Suiza el ingeniero Marc Birkigt trabajó en proyectos como el de un autobús eléctrico para la Compañía General Española de Coches Automóviles Emilio de la Cuadra durante el año 1900. Además, dadas las restricciones de la posguerra en materia de combustibles, la capital catalana vio la aparición de la empresa Vehículos Eléctricos Autarquía S.A. Centrada en los furgones industriales para el reparto local y siempre reconocible por el más que ostentoso escudo franquista situado en el frontal de sus creaciones.

Es más, incluso en Italia la propia Maserati llegó a producir vehículos industriales eléctricos por un breve periodo. Algo que ensayó en España la estatal Pegaso con la fabricación de un prototipo de camión eléctrico en 1952, el Z-601. Además, hoy en día lo eléctrico se implica con el pasado a través de diseños donde la carga histórica se encuentra al servicio de las ventas. Así las cosas, recientemente Peugeot ha presentado las líneas maestras que habrá de seguir a medio plazo con un ensayo conceptual que, aún siendo eléctrico, rinde un sincero homenaje al 504 Coupé. Asimismo, Renault ya ha anunciado la resurreción del R5 en clave eléctrica mientras que Fiat y BMW hacen lo propio con versiones eléctricas de los nuevos 500 y Mini respectivamente. Es más, en el ámbito del motociclismo tampoco dejan de aparecer diseños eléctricos con claro sabor retro. Una tendencia a la que, gracias a la labor de Amin Sadek, tampoco ha escapado la Montesa Impala.

En la ciudad de Barcelona existe una amplia muestra de proyectos eléctricos desde finales del siglo XIX hasta el momento presente

Montesa Impala eléctrica, una apuesta de futuro para un icono del pasado

Desde su aparición en 1962 la Montesa Impala ha logrado alzarse a icono del motociclismo barcelonés. De esta manera, a la par que cumplía fielmente con las obligaciones del día a día en el ensanche burgués también sirvió de base para monturas de Cross al tiempo que, gracias a la misma, Montesa resucitaba su departamento de competición ganando las 24 Horas de Montjuïc en 1963. En suma, la Impala no sólo apareció como una motocicleta adecuada a sus tiempos, sino también como una excelente base para casi todo tipo de monturas.

De hecho, en los años ochenta su economía y fiabilidad consiguieron resucitarla al aparecer la Impala 2. Prácticamente igual a la versión lanzada en 1962 y, aunque pueda parecer curioso, plenamente usable y vendible. Asimismo, el pasado 2016 un concesionario barcelonés presentó un kit que, instalado sobre una Honda de medio litro, quiere rendir tributo a la Impala originales haciendo -esta vez sí- uso de la nostalgia al servicio de las ventas.

Si a todo esto le sumamos una comunidad de entusiastas protagonistas de reuniones periódicas en torno a la Montesa Impala, tenemos como resultado el comprobar cómo la obra de Leopoldo Milá nunca ha dejado de estar en el candelero motociclista de Barcelona. Un cimiento sobre el cual se asienta la versión eléctrica de Amin Sadek. Un diseñador comprometido con la innovación en el ámbito de la movilidad, el cual decidió recrear las sensaciones de la Impala original usando una propulsión eléctrica. De esta manera, y tomando como base una Impala Comando, ha creado una unidad que no por experimental deja de estar homologada por la ITV.

montesa impala (1)

La electrificación puede dar una nueva vida a no pocas unidades de la Impala hoy en día inmóviles en multitud de garajes. Una manera inteligente de reutilizar

Todo un logro ante el cual, sinceramente, no podemos más que maravillarnos dados los problemas y obstáculos administrativos a los que todo aficionado ha de enfrentarse cuando aborda un proyecto como éste. Eso si, más allá de la cuestión legal el resultado resulta realmente interesante. Para empezar, visualmente se respecta el aspecto original a falta de elementos como el carburador o la bujía. Además, por mucho que esta iniciativa pueda sacudir a algún purista -no sin razón, pues obviamente esto está a años luz de una restauración a estado de fábrica, eso es claro- lo cierto es que la idea de la Montesa Impala eléctrica puede dar una nueva vida a no pocas unidades echadas a perder, inmóviles en garajes por diversos problemas mecánicos. Asimismo, sus más de 80 kilómetros por hora de velocidad punta -junto a una autonomía de 80 kilómetros- aseguran un uso adecuado para el día a día en la ciudad y el área metropolitana. Personalmente, creemos que ésta es una gran oportunidad para que la Impala siga interpretando nuevos capítulos en su larga historia. Algo distinto a una restauración, sí, pero al mismo tiempo respetuosa para con el espíritu práctico e inteligente bajo el cual se concibieron las primeras Impalas allá por 1962. Un trabajo interesante el realizado por SDKmotors.

COMPARTE
Sobre mí

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Sdkmotors
Invitado
Sdkmotors

El nombre correcto es SDKmotors
wink
@sdkmotors


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.