Si os da por ver alguna película familiar americana de los años 70 u 80, observaréis que casi siempre aparece algún tipo de engendro pilotado por los niños, ya sea un kart, una pitbike o cualquier cacharro con ruedas y motor. De hecho, unos años después fue la fiebre de los trikes que luego derivo en los quad, no sin antes dejar a más de uno en el hospital (o peor). Por eso hoy revivimos uno de aquellos vehículos: el MTD 368-850C.
MTD fue fundada a principios de los años 30 en Cleveland, Ohio. Su nombre proviene del acrónimo inglés Modern Tool & Die que, traducido, viene a decir Herramientas Modernas y Estampados. Con estampados no se refiere a ropa de colores sino a la estampación de chapa para la fabricación de las carrocerías de automóviles.
En los años 60 y 70 hubo como decíamos un boom de vehículos de recreo y muchas empresas empezaron a comercializar pequeñas motos, karts, etc. Una de las más conocidas fue sin duda Rupp Industries, una empresa que fabricó artefactos de todo tipo, incluyendo motos de nieve. MTD fue otra de las empresas que se unió a esta tendencia. Y lo hizo porque ya fabricaba bicicletas pero también cortacésped, tractores para jardín y similares. Y si tienes una bici y un motor de un cortacésped está claro, tienes una pitbike.
Así, cuando empezó la década de los 70, comenzó a fabricar sus primeras minibikes bajo el nombre de 361-100 y 361-150. Lo cierto es que el marketing no era lo suyo y es complicado entender el tipo de modelo por el nombre, que siempre está formado por una combinación de números. Os invitamos a leer este recopilatorio de las motos de MTD para que veáis todo lo que eran capaces de ofrecer.
Al contrario que otras empresas similares, MTD diseñaba sus pequeños vehículos internamente, por lo que normalmente iban por una senda diferente al resto, para lo bueno o lo malo. Lo único que no era made in casa era el motor, suministrado como en tantos casos por un tercero. Un par de años y tras una decena de modelos diferentes (tanto en concepción como en potencia) lanzaron la MTD 368-850C, que es su modelo más grande y curioso.
Las malas lenguas dicen que esta moto es una copia directa de la famosa Desert Fox, y lo cierto es que se le parece (y mucho). Pero bueno, es lo normal en la industria. Hoy en día y salvo excepciones todos los coches parecen iguales y en los 90, todas las deportivas japonesas contaban con un bifaro que hacía casi imposible distinguirlas de frente.
El motor era un Tecumseh AH817 de 2 tiempos y 133 cc de cilindrada que le proporcionaba una potencia de aproximadamente 5 CV. Realmente no son muchos, pero la moto casi no pesaba y su cometido era que fuese fiable y fácilmente reparable en casa. No tenía marchas, sino que la transmisión se basaba en un convertidor de par.
Lo más llamativo era sin duda la horquilla delantera denominada leading link u horquilla retrasada. Hoy en día esta en desuso y únicamente motos como las Ural lo siguen utilizando. El hecho de que el eje de la rueda esté por delante de la suspensión mejora la agilidad y la respuesta del freno. Es lo contrario, por ejemplo, a la suspensión de una Vespa (nos referimos a la suspensión, no a que la Vespa no sea ágil o no frene). Atrás llevaba un doble muelle.
Las llantas era de 16″ delante y 14″ detrás, con ruedas de tacos y sencillos frenos de tambor. Una luz principal redonda, otra trasera, una carrocería de fibra de una pieza que unía depósito, asiento y aleta trasera así como un manillar elevado con barra de refuerzo central al estilo de las bicicletas BMX era todo lo que se necesitaba para divertirse. Y por supuesto, sin casco. Podéis ver más fotos de una MTD 368-850C con este ejemplar que se vendió por eBay y que alcanzó un precio de puja de 1.500 euros.
Los que sobrevivimos a los 70 y los 80 estamos hechos de otra pasta.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS