El grupo empresarial peruano Lauzher, con su fundador Teodoro Laura Zegarra a la cabeza, lleva más de 20 años comercializando diferentes marcas de motocicletas dentro del seno de la empresa peruana. Una de ellas, fundada por ellos mismos, es Ronco Motos, que siguiendo la fórmula de otras firmas sudamericanas como ya os hemos traído hasta la sección, como por ejemplo Zanella y su Cecatto V250i, tiene diversos acuerdos de construcción con empresas chinas para los modelos que muestra en su gama.
Hoy os traemos una de estas motocicletas, la recién estrenada Ronco Voltra 250, una naked de baja cilindrada y cargada de personalidad. Para ello la marca sudamericana ha equipado a esta Ronco Voltra 250 de un propulsor monocilíndrico de cuatro tiempos y 250 cc, con unas cotas interiores de 65,5 mm de diámetro y 66,2 mm de carrera.
La alimentación está establecida mediante un carburador, mientras que la refrigeración del bloque es por aire. Esto quiere decir que en materia de normativas anticontaminación es comparable a nuestra antigua Euro 3, básicamente porque la legislación vigente del país así lo permite, buscando ante todo economía en su fabricación y repercutiendo posteriormente en el precio final de venta.
El resultado son unos 20 CV de potencia y un par máximo de 20 Nm, declarando una velocidad máxima de 137 km/h, suficiente para poder moverse con soltura en casi cualquier terreno. A nivel parte ciclo la marca peruana ha optado por incorporar un nuevo chasis tubular de acero, misma sección y material también empleada en el basculante trasero, todo ello pintado en color rojo si optamos por la decoración en este mismo color, o en negro si por el contrario preferimos hacernos con la variante pintada en amarillo.
La Ronco Voltra 250 se estrena este año dentro de la gama de la marca peruana, subiendo un peldaño en cuanto a fabricación y calidades en general respecto a su antecesora de 200 cc
Por su parte, el equipo de suspensiones sigue la tónica general del conjunto, contando con una horquilla telehidraúlica en el frontal y un monoamortiguador central en la zaga. La frenada está conformada por sendos discos en ambos ejes, siendo el empleado en el tren delantero de 275 mm de diámetro, mientras que en el trasero se opta por uno de 220 mm. Ambos están anclados en llantas de 17 pulgadas y estas vienen calzadas con neumáticos en medidas de 100/80 en el frontal y 140/60 en el eje trasero.
En cuanto a cotas o capacidades totales de la Ronco Voltra 250, nos encontramos con una distancia entre ejes de 1.280 mm y un largo total de 2.020 mm. La altura máxima queda en 1.120 mm, mientras que la anchura final alcanza los 810 mm. Siguiendo en este apartado, la marca declara una altura libre al suelo desde el asiento del piloto de 770 mm y 160 mm es la distancia libre al piso en su parte más baja.
El peso final establece una cifra de 144 kilogramos en seco, a lo que habría que sumar los 14 litros de combustible que podemos repostar en su depósito. El consumo medio declarado por cada 100 kilómetros sería en este caso de 3,4 litros en conducción mixta.
Con una imagen similar a otras naked de cilindrada homónima vendidas en estas latitudes, la Ronco Voltra 250 se posiciona como una de las opciones más atractivas dentro del mercado interno del país andino
Está claro que esta 250 está diseñada y elaborada para adaptarse a un mercado totalmente distinto al nuestro, pero aun así, además de una estética bastante agraciada y muy bien resuelta, la Voltra de nueva generación cuenta con un buen equipamiento de serie, disponiendo entre otros de iluminación LED, asidero para el pasajero, un tablero de instrumentos digital compuesto de velocímetro, cuentavueltas, indicador de nivel de gasolina y testigos luminosos varios, y hasta toma de USB a modo de cargador para el teléfono.
El precio final en Perú de la Ronco Voltra 250 es aproximadamente de 9.500 soles, el equivalente a 2.055 euros, así que ya me contaréis si es o no interesante el modelo en cuestión, tanto por precio, como por el conjunto del producto en sí.
Evidentemente en nuestro país ese precio subiría a base de impuestos varios y aranceles, aunque esa es una opción que por el momento no se puede barajar mientras que la marca siga propulsando sus motocicletas con bloques desfasados en materia anticontaminación.
J. Rubio
Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.COMENTARIOS