Moto del día: Benelli Leoncino 500 (Euro 4)

Moto del día: Benelli Leoncino 500 (Euro 4)

La "Cachorro de León" regresa con mas garra que nunca


Tiempo de lectura: 6 min.

La marca italiana Benelli fue adquirida por uno de los grupos empresariales chinos más potentes del momento, QJ. Sus idas y venidas a lo largo de su historia hicieron por momentos creer en la desaparición total de la firma de Pesaro. Desde diciembre 2005, y en manos de los asiáticos, Benelli ha retomado el camino donde lo dejó, creando motocicletas con estilo y personalidad desde su Benelli Style Center, pero llevando la fabricación de estas hasta las instalaciones que QJ posee en Wenling (China).

El modelo que hoy nos atañe, la Benelli Leoncino 500, era protagonista del EICMA 2015 celebrado en Milán a modo de prototipo, el mismo que dos años después se convertiría en una realidad dando paso al “cachorro de león” -traducción de Leoncino-, recuperando de este modo el nombre del modelo que allá por 1951 bautizaba a diversas variantes de dos y cuatro tiempos dentro de la gama de la marca transalpina.

Pero la Leoncino de hoy poco o nada tiene que ver con aquellas motocicletas de los 50. Gracias al ingenio de los italianos y a la visión de negocio de los chinos, este nuevo “cachorro de león” se mostraba al mundo como una motocicleta sofisticada a la vez que utilizable, mezclando líneas de naked y scrambler y posicionándose dentro del segmento como una tentadora opción para los poseedores del carné A2.

Benelli Leoncino 500 2016 3

Benelli Leoncino 500 (2016)

La Benelli Leoncino 500 retomaba las siglas míticas de la marca allá por la década de los 50, pero esta vez con una motocicleta cargada de personalidad y estilo

En términos mecánicos la renovada generación de la Leoncino 500 contaba con el bloque derivado directamente de la Benelli TRK 502, en este caso un bicilindrico en paralelo de 499 cc, con ocho válvulas en culata y sistema de refrigeración mediante líquido.

Asociado a un cambio de seis relaciones, la motocicleta italiana establecía unas cotas internas en su propulsor de 69 mm por 66,8 mm, estableciendo una compresión de 11,5:1. Por su parte, la alimentación se daba mediante un sistema EFI compuesto por cuerpos de 37 mm, todo ello gestionado por una ECU firmada por Bosch.

Respecto a datos de potencia y cifras finales, en cuanto a prestaciones se refiere, la Leoncino 500 conseguía producir 48 CV a 8.500 vueltas, mientras que el par máximo se situaba en 45 Nm a 4.500 RPM. La velocidad máxima que lograba alcanzar rondaba los 175 km/h, aunque la finalidad del modelo en cuestión no eran las prestaciones puras. Aun así, para pasar de 0 a 100 km/h solo emplearíamos 6,8 segundos.

Benelli Leoncino 500 2016 1

Benelli Leoncino 500 (2016)

Echando una ojeada a la parte ciclo, lo primero que llamaba la atención es el chasis fabricado en sección tubular de acero, al igual que el basculante trasero. Dentro del bastidor el motor se acopla de manera autoportante, del que nacía un nuevo sistema de escape adaptado a la concepción del nuevo modelo.

Otros aspectos importantes en este apartado son el equipo de suspensiones, formado por una horquilla invertida frontal con barras de nada menos que 50 mm, con regulación en extensión y 125 mm de recorrido. Atrás un mono amortiguador con mando externo para poder regularlo tenía 51 mm de recorrido total entre topes.

Empleando el propulsor bicilindrico de la marca, la Benelli Leoncino 500 se comporta de una manera satisfactoria en cualquier ámbito, ya sea dentro de la urbe, por carreteras convencionales o a plena carga en un viaje durante nuestras vacaciones

La frenada igualmente era otro factor en el que Benelli se esmeró a conciencia, ya que el equipo escogido estaba muy por encima de las posibilidades mecánicas de la Leoncino 500. Un doble disco de 320 mm con pinzas radiales de cuatro pistones hacía acto de presencia en la parte delantera. Un solo disco de 260 mm y una pinza de doble pistón era la elección para la zaga.

Benelli Leoncino 500 2016 4

Benelli Leoncino 500 (2016)

Todo ello quedaba asociado a un sistema de ABS de doble canal, con opción de ser desconectado, e instalado en un equipo de llantas de aluminio en 17 pulgadas, calzadas para la ocasión con neumáticos en medidas 120/70 y 160/60.

El tamaño final y cotas totales fue otro de los apartados donde se trabajó a fondo, básicamente para intentar realizar una motocicleta compacta y lo más liviana posible dentro de sus posibilidades. De este modo nos encontramos unas medidas finales de 2.160 mm de largo, por 1.160 mm de alto y por 875 mm de ancho. La distancia entre ejes se reducía respecto a una TRK 501 en 6,5 cm, quedando la Leoncino en unos compactos 1.460 mm.

Si hablamos de peso final, según Benelli su Leoncino 500 alcanzaba la cifra total de 207 kilogramos, teniendo ya dentro de su depósito los 12,7 litros de combustible que ofrece de capacidad. Hablando de combustible, el consumo medio homologado por la marca transalpina se situaba en torno a los 4,5 l/100 km, por lo que tendríamos asegurados autonomías de más de 250 kilómetros a sus mandos.

Benelli Leoncino Trail Accion

Benelli Leoncino 500 Trail (2018)

Un buen equipamiento y un precio ajustado son las excusas perfectas para hoy en día hacerte con los servicios de la Benelli Leoncino 500, que sigue evolucionando y mejorando en diferentes aspectos cada temporada

En cuanto a nivel de acabados o equipamiento, nuevamente la marca italiana con fabricación china volvía a poner de manifiesto lo esmerado del producto, habida cuenta de su buena terminación y de componentes dentro de la dotación estándar como iluminación LED, cuadro de instrumentos totalmente digital, asiento a dos niveles o asas traseras para el pasajero.

Además dentro del mismo modelo podríamos optar por la variante “campestre”, equipada con llantas de radios de 19 pulgadas en el frontal y de 17 en la trasera, así como las modificaciones pertinentes en el equipo de suspensiones adaptado a las nuevas geometrías. Otros pequeños matices daban forma a la Benelli Leoncino 500 Trail (2018), como sus neumáticos mixtos o la opción de integrar de manera opcional algunos elementos para mejorar aún más sus capacidades en la tierra.

Este 2021 ha sido un año de renovación del modelo, aunque en esencia sigue siendo el mismo cachorro de león de antaño. Pequeñas modificaciones en escape y gestión del motor para poder adaptarse a la Euro 5, así como renovación de componentes como el guardabarros delantero, un faro frontal de nueva factura o el rediseño del sillín.

Benelli Leoncino Trail

Benelli Leoncino 500 Trail (2018)

También el cuadro de instrumentos ha sido objeto de mejora y tanto la decoración como los gráficos se han adaptado a las nuevas tendencias, haciéndola aún mejor moto que su predecesora.

En la actualidad la marca ofrece su Leoncino 500 -ya sea en versión estándar o Trail- por un precio de salida de 6.199 euros, a lo que deberemos sumar los impuestos de matriculación. Dentro del segmento y como rivales directas la motocicleta de Benelli encuentra en modelos como la Brixton Crossfire 500 o la Husqvarna Svartpilen y Vitpilen 401, ambas merodeando en la órbita de los 6.000 euros y que al igual que nuestra protagonista del día, muestran una fuerte personalidad en su diseño, distanciándose en este aspecto de las convencionales motocicletas llegadas desde Japón.

COMPARTE
Sobre mí

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.