Moto del día: Silence S01

Moto del día: Silence S01

Una moto eléctrica de producción nacional


Tiempo de lectura: 4 min.

La Silence S01 fue presentada en el Salón de la Moto de Milán (EICMA) del 2018. La S01 nació del deseo del ex piloto del Dakar, Carlos Sotelo, de llevar a los núcleos urbanos una scooter eléctrica capaz de circular con unas prestaciones de potencia similares a las de una moto a gasolina de 125cc. La moto se puede conducir con el permiso A1 desde los 16 años, y con el permiso de coche B convalidado.

Antes de que saliese la S01. La empresa Silence lanzó para las empresas (B2B) la versión S02 del scooter. En un principio iba a salir primero la versión S01, destinada a particulares, pero la empresa cambió la estrategia de lanzamiento, y llegó antes la versión para empresas. Este modelo se ha hecho muy popular en servicios de motosharing, flotas, Correos, etc.

El primer contacto del público con la S01 fue a través de una pre-reserva bajo fianza de 600 euros de los primeros 500 modelos, antes de comenzar la producción en serie en Barcelona. Esto ocurrió en el verano del año 2019. En el 2018, la scooter eléctrica S02 se sitúo como el vehículo eléctrico más vendido en el país. La fama que había adquirido la marca en el mundo tecnológico del motor eléctrico le valió para situarse como una empresa puntera en el ámbito nacional. Y sigue protagonizando éxitos de ventas en el mercado español gracias a las flotas.

La Silence S01 es a simple vista un scooter eléctrico con un diseño orientado a un público urbanita y tecnológico. Este aspecto moderno lo refuerza una iluminación LED en sus grupos ópticos circulares. Además, su estructura de aluminio le otorga la robustez necesaria y rebaja el peso de la moto. La distribución del espacio permite que dos personas viajen de forma cómoda y el espacio del asiento permite almacenar un casco sin dificultad, o dos tipo jet.

Su carácter eléctrico hace que la moto no tenga tubo de escape y tampoco produzca ruido. Sin embargo, es notoria a simple vista la ubicación de las baterías, en el centro de gravedad de la moto. Unas baterías, por cierto, que destacan por su capacidad de 5,5 kWh, de origen Samsung. El motor integrado en el cubo de la rueda tiene una potencia máxima de 11 kW -el tope legal- y una nominal de 7 kW. Acelera a 50 km/h en 3,8 segundos.

Tiene tres programas de conducción y función de marcha atrás

Con su carga máxima, la S01 asegura una autonomía mínima de 100 km y una velocidad máxima de 100 km/h. Su peso de 30 kg hace que sea imposible transportarla a mano, para ello la empresa patentó un sistema trolley que permite moverla hacia los puntos de recarga -o cualquier enchufe de 230 voltios que aguante 600 W- como un carrito. Su tiempo de recarga se sitúa entre las 5 y las 6 horas.

Silence S01 4

Esta unidad cuenta con accesorios, como la pantalla frontal y el baúl trasero

En su modo sport alcanza los 100 km/h, y los frenos actúan correctamente, pero el problema viene en su dirección. Quienes la probaron destacaron que en el cambio de dirección la moto se sentía dura. Su precio llega hasta los 5.995 euros. A pesar de que pueda parecer elevado, al ser eléctrica y asegurando los 100 km de autonomía -al menos en su modo eco- la S01 es una apuesta de futuro donde el ahorro en combustible puede llegar a compensar el precio respecto a una moto a gasolina.

Hay que destacar, además, que la empresa Silence contó con piezas de distribuidores locales y el diseño es exclusivo de la empresa catalana. También, la scooter cuenta con una aplicación conectada al móvil para hacer el seguimiento del estado de la moto, su autonomía y las emisiones de CO2 que estás evitando.

Lo más destacable de la Silence S01 son sus frenos regenerativos. La marca española apostó por un sistema de frenada basado en la tecnología CBS en vez de ABS. Este sistema de freno combinado hace que al accionar el freno izquierdo se frenen ambas ruedas, mientras que el derecho ayuda a la frenada a la vez que recarga la batería. En la siguiente foto se aprecian los frenos de disco y el monoamortiguador trasero lateral a la derecha.

Silence S01 5

Se trata de una scooter eléctrica -de suelo plano, por cierto- concienciada con los nuevos tiempos, al igual que su empresa con ofrecer un producto tecnológico y eco-friendly, sin dejar de lado la personalidad y las sensaciones del piloto.

Calcula cuánto cuesta asegurar un Silence S con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de moto
COMPARTE
Sobre mí

Luis López

Me hice periodista para contar historias. Creo que lo más importante no es llegar a la meta, sino disfrutar del camino. Aprendiendo en espírituracer.com

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablarán de velocidad y seguridad y sobre todo mujeres que aportarán información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto :  ¡Gas amigas!