Hoy os traigo una moto que no conoce nadie por estas tierras. Se trata de la Suzuki Address 110, la scooter económica y asequible de Hammamatsu. Lo de este modelo no lo entiendo mucho, ya que a priori te llevas un producto japonés, fiable y de calidad, que cumple muy bien con su trabajo y encima por poco dinero, pero es que aún con esas no la compra “nadie”.
La Suzuki Address entra dentro de lo que llamaríamos commuter: vehículos súper racionales cuyo único objetivo es transportarte en tus desplazamientos diarios de rutina lo más rápida y cómodamente posible. Estamos hablando de modelos sencillos, baratos, ágiles y pequeños… algo así como el equivalente motero a un patinete eléctrico.
El scooter japonés casa a la perfección con esa descripción. Estamos hablando de una moto que sólo pesa 97 kg lista para rodar con unas cotas ultra compactas. Mide 1.845x665x1.095 milímetros de largo, ancho y alto, respectivamente. Yo me quedo con esos menos de 67 cm de ancho. Creo que es incluso más estrecha que mi bici.
La distancia entre ejes también es súper reducida, con 1.260 mm. Estamos ante una moto muy muy estrecha que se puede colar por cualquier hueco y super corta de distancia entre ejes, por lo que puede cambiar de dirección, maniobrar y girar en espacios muy reducidos. Desde luego es la reina de las distancias cortas. Las llantas de 14 pulgadas en ambos ejes no hacen sino acentuar estas características.
A nivel de motor tira por la vía de lo sencillo, sin complicaciones ni florituras innecesarias. Cuenta con un propulsor monocilíndrico refrigerado por aire de 113 cm3, luego la potencia no va a asustar a nadie. Son 9,11 CV actualmente (11 CV en 2015), pero al ser peso pluma las prestaciones están garantizadas, especialmente la aceleración desde parado, y seguro que tiene más reprís que las scooter GT de 125 de las que os hablamos hace unos días. A veces menos es más.
Con un motor tan sencillo como el de una máquina cortacésped, unas ruedas de bicicleta y un peso que no llega a los tres dígitos ya os podéis imaginar que el consumo es absolutamente frugal. Homologa 2,1 l/100 km, cifra que en el mundo real asciende hasta los 2,3 l/100 km. Nada grave, y, en cualquier caso, con un tanque de 5,2 litros la autonomía ronda los 225 km, que son bastantes días sin pasar por la gasolinera si nos ceñimos a recorridos urbanos.
Estéticamente… poco que comentar, la verdad. Estamos ante el típico scooter asiático barato e impersonal. A veces me da la impresión de que los modelos de unas marcas son copias descaradas de los de otras, y a decir verdad no sabría adivinar quien copió a quién. Es como si todos los fabricantes se pusieran de acuerdo en crear las mismas motos impersonales y “clónicas”.
En cualquier caso, esto no es un problema. La Suzuki Address no se ha diseñado pensando en ser atractiva, se ha diseñado pensando en ser barata y para que aguante todas las perrerías, torturas y malos tratos que implica el ser un vehículo de uso diario en la jungla urbana. Quien quiera estilo que se compre una Vespa, y que la pague, claro.
Hablando de pagar, la Suzuki Address 110 cuesta 2.130 euros nueva. Es una de las scooters más baratas a la venta hoy en día, y además es de un fabricante reputado; por lo que si te haces con una vas a dormir un poco más tranquilo por las noches que si compras algún modelo chino.
Quizá su mayor problema es que en Europa tiene rivales muy muy fuertes, como la Piaggio Liberty, que solo cuesta 70 euros más y la comparación estética… no deja en muy buen lugar al modelo japonés, por no hablar de que la transalpina incluye además ABS de serie.
Para mí la Suzuki Address 110 tiene sentido para usuarios de uso muy intensivo, que necesiten una moto muy dura y muy barata. Me parece una moto que encaja a la perfección con flotas de reparto y mensajería, es el modelo ideal para un “glover”, por ejemplo. La Piaggio es más bonita, dónde va a parar, pero es un poco más sedienta y torpe en ciudad, y, además, al ser más “pija”, aguanta algo peor el maltrato.
Calcula cuánto cuesta asegurar una Suzuki Address 110 con nuestro comparador de seguros.
Gonzalo Lara Camarón
Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.No sabeis el gusto que me da, pararme ante un semaforo cuesta arriba, poner el freno de mano y soltar las manos del manillar y con los pies relajados sin aguantar el peso de la moto.
Nunca nadie a mi lado, ha podido hacer eso, aunque sea una 1000 c.c.
Todos condenados a no soltar las manos, sin poderse desperezar. estirarse, rascarse colocarse bien los guantes, etc.
y de cada deposito,, siempre le hago 200 kikometros justos
Un prodigio de moto.
Yo la tengo desde hace cuatro años para el día a día, para todo y es una auténtica joya… !!!
Cabe un casco integral, plataforma plana, palanca de arranque por si falla la batería que jamás falla, gancho bajo el asiento para llevar colgados más cascos cuando estacionas, freno de estacionamiento, … tiene todos los detalles que no tiene en su conjunto ninguna otra y son perfectos y súper prácticos !!!
Es la más ligera con sus 97 kilos con todos los depósitos llenos y coge 110 kms/h!!!!
Una auténtica compra perfecta
En Barcelona se ve alguna, pero dentro de este sector de scooter pequeña, ligera y barata el pastel se lo ha llevado Honda con su Vision 110…aunque yo las veo idénticas.