Moto del día: Suzuki Biplane

Moto del día: Suzuki Biplane

La Suzuki Biplane fue un ejercicio de estilo presentado en 2007 bajo unas líneas realmente llamativas.


Tiempo de lectura: 3 min.

En el ámbito del diseño industrial existen no pocas disputas en torno al concepto de belleza. De hecho, las hay para todos los gustos, orientaciones y condiciones; toda una panoplia de ideas con las cuales llenar sin problemas horas de sobremesa y tiempo discutible en su productividad. Sin embargo, una cosa es cierta al menos para quien suscribe estas líneas: la forma ha de seguir a la función.

Y es que, de qué sirven la armonía de líneas, los volúmenes, la apariencia si no están al servicio de una causa definida por la eficiencia o el rendimiento. Pues, posiblemente, de muy poco. Así las cosas, un objeto tiende a ser bello en tanto y cuanto nos es útil y adecuado para la función que se propone. Más aún si, de hecho, hablamos como estamos hablando de máquinas puestas al servicio de la movilidad.

Con todo ello, el chasis en magnesio de la OSSA 250 Monocasco no es hermoso porque nos irradia una imagen correcta de rigidez y peso liviano. Y vaya, yendo a un sentido masivo en la fabricación el popular Vespino es sin duda uno de los vehículos más atractivos de todos los tiempos no por su forma en sí sino por su excelente adecuación y relación calidad/precio.

De todos modos, cada poco conviene darse el gusto de analizar algo creado sin tener en cuenta ni lo más mínimo cualquier cuestión relacionada con la economía, la producción en serie o las cuentas del mercado. Un campo donde, en 2007, destacó ampliamente la Suzuki Biplane. Creada como un ejercicio experimental por parte de la casa japonesa, ésta jamás al albergó posibilidad alguna de llegar a serie.

suzuki biplane

Eso sí, no por ello dejó de tener apartado mecánico, anunciándose al menos sobre el papel un generoso motor V4 colocado en posición vertical. Pero poco importa eso pues, al fin y al cabo, en la Suzuki Biplane todo se juega en base a la estética. Para empezar, la combinación cromática no puede ser más atractiva. Pero es que además el carenado está tan bien estudiado que siquiera nos acordamos de cómo ahí debajo va incrustado todo un grupo térmico.

Obviamente nunca estuvo en le plan de Suzuki llevar esta máquina a serie aunque, a decir verdad, hubiera sido todo un espectáculo publicitario sin paliativos

Respecto al sillín, éste sale directamente de la línea marcada por la gran joroba representada por el depósito de combustible. Pieza de la cual salen con total naturalidad el manillar y la horquilla delantera. Si a esto le sumamos la integración del basculante trasero en el conjunto así como detalles tan específicos como la casi inadvertida salida de gases, tenemos un ejercicio de estilo de primer orden que, además, se nos antoja la envidia de una casa heterodoxa como Zagato. En fin, una verdadera maravilla que, asimismo, fue parte de una interesante labor de Suzuki en relación con los prototipos.

COMPARTE
Sobre mí

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.