Moto del día: Suzuki GSX 1250 FA

Moto del día: Suzuki GSX 1250 FA

Lo más parecido una Bandit con carenado y motor "grande"


Tiempo de lectura: 3 min.

La Suzuki GSX 1250 FA apareció allá por 2010 como una de las esas motos lógicas, que por lo general, nunca tienen el reconocimiento que se merecen, y eso que no hablamos de una moto básica, sino de una montura con algunas aspiraciones deportivas cuyos genes derivan directamente la más que conocida Suzuki Bandit.

Es más, la Suzuki GSX 1250 FA es, en realidad, una Bandit con carenado y con una posición de conducción más “sport”, con lo bueno y lo malo que ello conlleva, que fue diseñada y puesta en circulación para ofrecer lo que decíamos al inicio, una moto lógica, válida para todo y, según las pruebas que hizo la prensa especializada, también sumamente satisfactoria.

A simple vista es un clon de la Suzuki GSX 650 F que llegó al mercado un par de años. Y como aquella, la 1250 compartía gran parte de su estructura y componentes con la Bandit 1250. Había cambios en suspensiones –algo más rídigas para compensar el peso extra del carenado– y el radiador recibía un segundo ventilador que, al igual que las modificaciones en las suspensiones, buscaba compensar la presencia del carenado, que restaba flujo de aire hacia el motor y por tanto, reducía la refrigeración del propulsor.

suzuki gsx 1250 fa (2)

Las raíces de la Suzuki GSX 1250 FA se remontan hasta 1997, cuando se puso en liza la Bandit 1200 con motor refrigerado por aire y carburadores, pues el motor es una evolución de aquel 1.200 lanzado a finales de los 90. Dicho propulsor se empleó primero en la GSX 1250 S, presentada en 2007, y luego llegó a la GSX 1250 FA. Se trata de un cuatro cilindros con 1.255 centímetros cúbicos, que cuenta con refrigeración líquida e inyección, lo que permitió que superara las normativas de emisiones que estaban vigentes en aquel momento, y rendía 98 CV a 7.500 revoluciones

De serie montaba ABS y asiento regulable en altura –20 milímetros–, pero no era una moto especialmente tecnológica o especialmente moderna. Escondía una sencillez que la hacía interesante por su condición de “moto para todo”, pero también por su sencillez y su funcionalidad. Había motos más rápidas, más equipadas y más avanzadas tecnológicamente, pero pocas ofrecían un conjunto como el de la Suzuki GSX 1250 FA por el mismo precio. De hecho, el prescindir de complicaciones de cualquier tipo, era la única forma de poder anunciar un precio contenido.

Solo habría que tener una cosa en mente: la moto pesaba 257 kilos. No es un peso pluma y eso, en maniobras a baja velocidad, se nota y mucho. Además, según las pruebas de la época –la revista norteamericana Motorcycle y la española Motociclismo– afirmaban que las suspensiones eran tirando a blandas y era lenta de reacciones.

La Suzuki GSX 1250 FA no era, por tanto, una moto deportiva ni tampoco lo pretendía. Era una opción para quienes usan la moto todos los días, absolutamente para todo, y buscaban imagen, fiabilidad y usabilidad.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.