La Suzuki RF 600 es una moto bastante desconocida. Corría el año 1992 cuando la marca de Hamamatsu la presentó en sociedad en el siempre competitivo segmento de las deportivas de 600 cm3. Por aquella época la cosa estaba que ardía entre los principales fabricantes japoneses. La Honda CBR 600 F2 se acababa de presentar y era un poco la referencia del segmento. Kawasaki llevaba un par de años con la ZZR 600, que tenía el honor de ser la primera 600 de producción en alcanzar los 100 CV y los de Iwata tenía la Yamaha FZR 600.
Huelga decir que las deportivas de los 90 no eran como las de hoy en día. Por aquel entonces estabamos ante motos menos radicales, con una vocación deportiva sí, pero que también podían usarse para el día a día, y en algunos casos eran motos que se solapaban con el segmento de las sport-turismo.
Por aquel entonces la propuesta de Hamamatsu era la Suzuki GSX-F 600, una motocicleta que seguía anclada al vetusto motor SACS refrigerado por aire, y cada vez iba siendo más evidente que ese no era el camino a seguir. En ese contexto, sus competidoras japonesas estaban cada vez más lejos en prestaciones y por eso Suzuki hizo un cambio de estrategia presentando a nuestra protagonista de hoy.
La idea era ofrecer un planteamiento similar a la Suzuki GSX-F 600: una sport-turismo para correr, pero también para viajar; pero con un posicionamiento superior en el mercado gracias a su nuevo motor refrigerado por agua y a un conjunto más grande y aparente, con un mayor núnero de detalles estéticos y una apariencia más elaborada. Desgraciadamente no caló muy bien en el mercado puesto que llegó más tarde que la competencia y en el fondo no ofrecía nada nuevo ni mejor que esta.Si ojeamos someramente sus especificaciones técnicas vemos que la principal novedad estaba en el tetracilíndrico de 600 cm3, el cual erogaba 100 CV de potencia, igualando a la ZZR. La parte ciclo no era especialmente radical, y en el apartado de suspensiones estaba un punto por detrás de la CBR de Honda y la FZR de Yamaha, buscando un planteamiento algo más rutero que estas y menos sport, similar a la ZZR.
Donde la Suzuki RF 600 buscó desmarcarse de sus competidoras fue en el apartado estético. Los japoneses nos ofrecían un diseño muy futurista y recargado, con detalles como las branquias laterales para la refrigeración y que recuerdan a las de un Ferrari de los ochenta. Pero sin lugar a dudas su mejor ángulo es el colín, bastante ancho para ser una deportiva y con un diseño absolutamente futurista y de nave espacial.
El problema con la Suzuki RF 600 es que su parte ciclo estaba un poco por debajo de sus competidoras y que algunos detalles y acabados tampoco rallaban al mismo nivel. Los mandos, piñas, botoneras, y algunos de sus plásticos recordaban a los que se empleaban en las Suzuki de gama baja de la época. Es por eso que la moto nunca tuvo muy buenas ventas. Suzuki la retiró del mercado a los pocos años sin una sustituta, separando su gama en dos niveles bien diferenciados: las GSX-F de aire baratas y tranquilas y las GSX-R para los que bsucaban las máximas prestaciones.
Si os gusta esta moto, sabed que están a precios de risa en el mercado de segunda mano, aunque eso sí, como se vendió poco de nueva, hay pocas unidades de ocasión. Destacar que no era la típica moto para hacer el cafre, como la CBR, y que sus dueños solían ser personas más tranquilas por lo que este modelo tiene mejor vejez que alguna de sus rivales. La moto puede sobrepasar los 240 Km/h de velocidad punta, aunque es un poco tragona respecto a las competidoras, y medias de 6,5 l/100 km no deberían asustarnos.
De toda formas los problemas son análogos al de todas las tetracilíndricas de altas prestaciones con más de veinte años. Estamos ante unas motos que requieren de un mantenimiento intensivo, el cual muchas veces se descuida con el paso de los años por lo costoso que puede resultar a veces. Es por ello que si os animáis a coger una tenéis que ser muy cuidadosos a la hora de elegir.
Gonzalo Lara Camarón
Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.Gonzalo, citas dos veces a su rival en Yamaha llamándole FJR. De sobra deberías saber que no es correcto, su rival era la FZR 600. La FJR es un modelo turístico de yamaha, posterior y de más cilindrada.
Gracias por el apúnte. He tenido ahí un desliz con tanta sopa de letras. Corregido!
Como ya os he comentado en más de una ocasión me encanta que os acordeis y en cierto modo se reivindique las motos que no fueron muy populares en nuestras carreteras por X motivos, pero que pese a todo y en su inmensa mayoría eran grandes máquinas. Respecto a esta Suzuki, de niño me flipaba su trasera, pero no creo que haya visto más de 5 en toda mi vida, es una moto que alguna vez he tanteado, pero como bien se ha indicado no fue muy popular por aquí, pero como sport turismo asequible me parece una moto de… Leer más »
Cierto, se vieron muy pocas, pero para mí, era preciosa y si hermana la 900 era magistral
2 grandes olvidadas
buenas soy pablo de argentina y tengo una suzukirf600r año 93 y la mantengo en perfecto estado soy mecanico de motos