Moto del día: Aprilia Tuono 125 (2017)

Moto del día: Aprilia Tuono 125 (2017)

Una mini street fighter a la italiana


Tiempo de lectura: 3 min.

Hoy toca hablar de la Aprilia Tuono 125 de segunda generación, un modelo que comenzó a venderse en 2017. El caso de la “mini” Tuono es análogo al de otras monturas contemporáneas con mecánicas de dos tiempos que se extinguieron a comienzos del nuevo milenio.

Ya os hablamos hace unas semanas de su predecesora, la Aprilia Tuono 125 2T. El mercado cambió y las mecánicas de lumbreras fueron relegadas al ostracismo. En Aprilia entonces decidieron descontinuar el modelo al pensar que su público objetivo no iba a entender un nuevo producto con mecánica de válvulas.

La casa de Noale entonces dejó pasar un tiempo prudencial y ver cómo evolucionaba la cosa. En 2017, con una coyuntura diferente y viendo que otras marcas se estaban lanzando a fabricar naked de octavo de litro “pata negra” con motores y ciclísticas muy avanzados, en Aprilia decidieron dar el paso y presentar una Tuono 125 totalmente nueva que poco hereda del modelo anterior.

Aprilia Tuono 125 4

La jugada en sí era similar a la de 2004; coger la Aprilia RS4 125, quitarle el carenado y cambiar un par de piezas a mayores, para así tener un modelo nuevo y diferente con una inversión económica mínima. Si la Aprilia RS 125 de 2017 es posiblemente la deportiva más avanzada de la categoría, lo mismo ocurre con la Aprilia Tuono 125 en el segmento naked.

Esta moto busca ofrecer un conjunto lo más deportivo posible dentro de las limitaciones obvias del carné A1. Todo en ella se ha buscado para conseguir las máximas prestaciones manteniendo la barrera de los 15 caballos. Hablar de su ciclística es enumerar una retahíla de características top.

El chasis es de doble viga construido en aluminio, horquilla invertida firmada por Paioli de 41 mm, freno delantero con pinza de cuatro pistones y anclaje radial… soluciones que hasta hace poco años sólo montaban las grandes superdeportivas de los fabricantes más punteros, pero que con el paso del tiempo se han ido democratizando por el resto de gamas y segmentos.

Aprilia Tuono 125 2

Mecánicamente el motor también es idéntico al de la Aprilia RS4. Se trata de un monocilíndrico refrigerado por agua, de carrera corta y cuatro válvulas. Como novedad, es el primer propulsor de 125 en incorporar un sistema quickshift unidireccional, que posibilita subir marchas sin emplear la maneta del embrague, no así en las reducciones, donde tenemos que seguir accionándola.

Estéticamente la moto entra por los ojos, como casi todas las Aprilia. Tiene ese diseño tan fresco e italiano del que ya os hablamos hace unos días en la prueba de la Aprilia Dorsoduro 900. Sus líneas están fuertemente inspiradas en las de su hermana mayor, la Aprilia Tuono 1100 V4, aumentando si cabe la sensación de que estamos ante una moto réplica.

Pero quizá lo mejor de esta moto sea su precio. Aprilia pide 4.000 euros por ella. Sí, es mucho para una 125, pero si nos fijamos en las naked premium del segmento con las que compite, como la Yamaha MT-125 o la KTM Duke 125, es bastante más barata que estas dos, que superan los 4.500 euros.

Aprilia Tuono 125 3
COMPARTE
Sobre mí

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Delco

Más que la Historia, me gustan las viejas historias que huelen a asfalto, carreras y gasolina.

Laura Salas

Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.

Enrique Delgado

Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.