Parece que el momento en el que conoceremos la versión definitiva de la BMW R 1800 C se acerca. Compañeros de otros medios americanos hablan de que la fecha elegida por los alemanes será el próximo 3 de abril. Y que el adelanto de la fecha venga del otro lado del charco deja claro quiénes son los rivales contra los que se quiere enfrentar.
Si hacemos un repaso rápido, BMW empezó a trabajar en su enorme bóxer de 1.800 cc de forma secreta. Y como últimamente le gusta hacer con sus modelos retro, dejó los primeros desarrollos del motor a varios constructores para que fabricaran una moto alrededor de él y luego exponerlo en algunos eventos a lo largo del mundo.
Posteriormente BMW lanzó su propia versión, la BMW R 18. Una moto con mucha nostalgia y guiños al pasado de la marca. Esa moto ha sido el prototipo básico sobre el que han asegurado que no cambiarán ningún elemento más allá de algunos pequeños detalles necesarios para pasar a producción y poder homologar.
A medida que han ido pasando los meses hemos podido ver que BMW no solamente ha desarrollado su motor para un modelo. Todo lo contrario ya que sobre la misma arquitectura se construirán otras versiones con distinto enfoque. Se barajan cuatro opciones contando la versión clásica, y pasa por una touring (añadiendo accesorios como maletas y pantalla transparente), una cruiser (añadiendo un carenado tipo batwing, maletas así como elementos de confort) y posiblemente una versión bagger partiendo de la anterior.
Con este planteamiento, BMW ha desarrollado un nuevo U-boat para torpedear en la línea de flotación a las Harley-Davidson, Indian, Triumph (con las Rocket III) y en menor medida a Moto Guzzi y su MGX-21 que ha sido pensada también a partir del gusto americano.
Lo cierto es que argumentos de peso no le faltan. Si recordáis cuando os desgranamos el motor bóxer de 1.800 cc, encontraremos un propulsor construido a la vieja usanza pero con materiales y técnicas actuales. Parece increíble que pueda pasar la Euro 5, pero lo hace, y además ofreciendo 91 CV y 158 Nm de par, los cuales alcanza a solamente 3.000 vueltas. Y todo en un envoltorio muy nostálgico, como le gusta a BMW.
Veremos si en poco más de dos semanas conocemos por fin a la BMW R 18 o BMW R 1800 C, porque no tenemos claro cuál va a ser su nombre definitivo.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS