Las motos van a poder circular por el arcén durante los atascos. ¿Qué me estás contando? Sí, sí, lo que oyes, te lo estoy diciendo tal y como lo está publicando prácticamente todos los medios de comunicación, especializados o no en las dos ruedas. Menudo notición, ¿verdad? Lo cierto es que podríamos simplemente hacernos eco de ello, subiéndonos al carro de la noticia fácil y que atrae visitas.
Pero no, aquí no vas a encontrar eso si sigues leyendo. Aquí te vamos a contar otra historia, una que arranca nada menos que a mediados de la década pasada y que, todavía hoy, sigue igual.
Que no te cuenten películas. Lo de circular por los arcenes (y los intercomunicadores), viene nada menos que del anterior mandato de Pere Navarro. Hoy en día es muy fácil acceder a toda la información gracias a los buscadores, pero la labor de investigación suele brillar por su ausencia. Por lo tanto, es muy probable que no te acuerdes de esto que te vamos a contar. O puede que de aquella, eras tan joven que lo de tener moto te quedaba todavía muy lejos.
Damos un salto hasta finales de 2007. Es por aquel entonces cuando la DGT publica el informe final del Plan Estratégico para la Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores 2008-2011. Es el resultado de un año de trabajo, pues fue en enero de ese año cuando se creo el Grupo de Trabajo GT-52 “Motocicletas y Seguridad Vial”. El grupo se creó en el marco del Consejo Superior de Seguridad Vial y tenía como principio conseguir una estrategia compartida para mejorar la seguridad de las motocicletas. Porque aunque comparten vía, los motoristas tienen sus propias particularidades, y con ello, sus propias necesidades y problemas.
La medida ha pasado por tres directores de la DGT y cuatro mandatos
Así, en el citado Plan Estratégico 2008-2011, ya se hablaba de que la moto pudiese circular por los arcenes en algunos ámbitos concretos. Incluso estudiar que, como los coches, pudiesen adelantar en algunos supuestos a vehículos más lentos, aprovechando las particularidades intrínsecas en cuanto a agilidad y tamaño de estos vehículos. Solamente hay que ir a la página 45 del informe que os hemos enlazado, donde en el apartado 5.4 recoge lo siguiente:
5.4 Gestión del tráfico
Medida 9. Evaluación de medidas de segregación y convivencia del tráfico entre vehículos de 4 ruedas y motocicletas y ciclomotores
El objetivo es reducir la siniestralidad estableciendo normas, infraestructuras y mecanismos de movilidad, tanto en zona urbana como en carretera, que contribuyan a diferenciar los flujos de tráfico entre los vehículos de 4 ruedas y motocicletas y ciclomotores. Entre estas medidas se pueden citar:
-
- Establecimiento de carriles específicos para motos en carreteras con tráfico congestionado.
- Uso combinado de los carriles bus, con adaptación de sus características para el uso de la moto.
- Carriles más anchos en determinadas vías urbanas combinados con zonas de parada adelantada.
- Regulación de las maniobras de filtrado en carriles anchos / arcenes.
- Acciones de discriminación positiva mediante adaptación de la normativa de circulación a las especificidades de la conducción de la moto. Por ejemplo, introducir una medida similar a la normativa existente que permite que los vehículos de 4 ruedas puedan adelantar en determinados tramos de carretera en los que los vehículos pesados no pueden hacerlo.
Como podéis ver, ya por aquel entonces la DGT empezó a estudiar implantar esta medida. También el de limitar las carreteras convencionales a 90 km/h (medida aprobada hace relativamente poco). Pero no se llevó a cabo. Pere Navarro fue cesado en 2012, tomando el relevo María Seguí. El cambio del máximo responsable no aceleró la toma de decisiones, más bien las retrasó pues se llegó incluso a disolver el GT-52 en 2011. Para 2012, el número de medidas que se estudiaba era mayor, con alguna incorporación novedosa. Por ejemplo:
- Autorización del uso de sistemas de comunicación mediante altavoces en el casco.
- Regulación de la doble línea de detención semafórica para motoristas.
- Autorización de maniobras de filtrado en el tráfico para alcanzar la doble línea de detención semafórica.
- Autorización de maniobras de filtrado o circulación por el arcén en caso de retenciones de tráfico.
- Autorización para usar tapones de protección auditiva para protegernos del exceso de ruido si circulamos por vías interurbanas.
- Exigencia del uso de cascos homologados para todo tipo de motos y ciclomotores descartando los no homologados o llamados quitamultas.
- Eliminación de las exenciones para el uso del casco.
- Cambio de la norma de prioridad de paso en caso de estrechamiento en pendiente para el caso de los motoristas.
Hemos destacado dos de ellas, la del uso del arcén y la de la legalización de los intercomunicadores. Ambas ya estaban sobre la mesa de la DGT hace ocho años.
Saltamos ahora a finales de 2017, cuando en una Jornada sobre Motocicleta y Movilidad organizada por ANESDOR y Fundación Pons, el por entonces Director de la DGT, Gregorio Serrano, anunciaba que se estaba estudiando obligar al uso de guantes homologados para circular en moto. Esta obligatoriedad ya estaba en vigor por aquel entonces en Francia, y aunque se ha anunciado en varias ocasiones, tres años después sigue sin haberse dado el paso.
Otro año más, 2018, y de nuevo tenemos a Pere Navarro en la DGT. El Grupo de Trabajo GT-52 vuelve a ponerse en marcha, y junto a la Asociación Mutua Motera se habla de una serie de medidas (en muchos casos, exactamente las mismas), para reducir la siniestralidad de las motos. Ojo a lo que dice Pere Navarro: las medidas deben ser “concretas, posibles, realizables y útiles”. Se ve que permitir circular por el arcén no cumplía esas premisas, o el uso de intercomunicadores.
2019, la DGT anuncia un borrador llamado “Plan de medidas especiales para la seguridad vial de motocicletas y ciclomotores 2019-2020”. Entendemos que se trataban de medidas aplicables y que se iban a aprobar entre el año pasado y este. Pero ya nos daba en la nariz que no iba a ser así. ¿Sabéis de cuáles se hablaba? Premio. Ahí está la circulación por los arcenes, los guantes y otras medidas ya vistas en 2007.
➡️Los guantes 🧤🏍️serán obligatorios, podrán circular por el arcén en vías atascadas y se darán puntos por cursos voluntarios de conducción segura. Son medidas con las que se quiere proteger a los motoristas en 2021.
ℹ️nformacion👉https://t.co/p6cBt56D6U#MotoristasSeguros pic.twitter.com/mVK3GwIW8B
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) December 20, 2020
Puntual a la cita como el turrón, este mismo mes de diciembre, la DGT anunciaba en su revista las medidas que estaba estudiando aplicar. Lo de estudiando ya da la risa. Si estuviese la DGT en la Universidad, tras 13 años sería el integrante senior de la tuna porque el resto ya se habría sacado la carrera. Paralelamente, un extracto de la entrevista a Jorge Ordás (Subdirector de Movilidad de la DGT) es publicada en la página web de la DGT. Allí es donde declara sobre la circulación por el arcén:
“Este tipo de adaptación solo afectará a zonas de congestión. Se adoptará en zonas frecuentemente congestionadas y en coordinación con el titular de la vía. La velocidad máxima estará limitada a 40 km/h. Con esto pretendemos que las motos no circulen entre los coches, evitando situaciones de riesgo que se puedan crear”.
Puede que por fin la DGT lleve al Congreso de los Diputados esta y otras medidas, y que sean aprobadas. Pero después de tanto tiempo, nos tenéis que permitir que dudemos de ello. Hasta que no esté confirmado, nosotros no diremos que las motos van a poder circular por el arcén. La experiencia nos dice que las medidas que tanto tiempo llevan estudiando pueden volver a quedarles para septiembre y pasar el curso con ella suspensa.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS