El SYM Maxsym TL 508 añade más potencia, pero supera la Euro5

El SYM Maxsym TL 508 añade más potencia, pero supera la Euro5

El mejor scooter por relación calidad-precio


Tiempo de lectura: 5 min.

No se puede negar que los scooter han cambiado una barbaridad, lejos quedan aquellos vehículos sencillos y de prestaciones contenidas, destinados en su mayor parte a circular por ciudad y poco más. Hoy día, puedes encontrar scooter con prestaciones más que respetables e incluso con talante deportivo, que hacen las delicias de muchos usuarios. Y aunque muchos ni siquiera los consideren motos, ofrecen sensaciones “de moto” con una conducción, esto si es cierto, muy particular.

Pero no vayamos a perdernos en cosas que, aunque podrían dar para un debate muy interesante, enturbian ligeramente la imagen de estos vehículos, que no dejan de ser motos cómodas y sencillas de conducir. Quizá por eso son las motos más vendidas en diferentes categorías, como las pequeñas cilindradas. Sin embargo, ahora nos centraremos en las cilindradas medias, o en el caso del segmento de los scooter, en las cilindradas altas, porque SYM acaba de presentar la evolución de su maxiscooter deportivo, el SYM Maxsym TL, el cual, se presentó en el año 2020 con un motor de 465 centímetros cúbicos colocado en el centro del chasis (algunos denominan a estas motos como “scooter de motor central”), imitando al referente del segmento, al Yamaha T-Max.

Lo que ha querido hacer la marca ha sido mejorar un modelo que ya destacaba por su relación calidad-precio-prestaciones, aumentando la potencia del motor, pero al mismo tiempo, adaptando el scooter para la normativa Euro5. Pasa a denominarse como SYM Maxsym TL 508 y junto a las mejoras en prestaciones y eficiencia, también se añade más tecnología y mayor confort para el piloto.

sym maxsym TL 508 (14)

Más potencia, pero más eficiencia

A nadie sorprende ya ver scooter con motor de 500 centímetros cúbicos o más, aunque hace mucho tiempo que nadie hace locuras como aquella Gilera GP800. Ahora, lo normal es no superar los 650 centímetros cúbicos, siendo un motor considerable para un scooter. Todo esto lo empezó Suzuki con su Burgman 400 de finales de los 90 y fue revolucionado por el Yamaha T-Max y su concepto de chasis doble viga y motor anclado al mismo como en una moto convencional.

Ese es el concepto que empleó la taiwanesa SYM con su buque insignia, apuntando directamente al intocable Yamaha T-Max, a quien vuelve a atacar con esta actualización, que tiene entre sus novedades más importantes los cambios realizados en el motor. Se trata de un dos cilindros con 508 centímetros cúbicos (con cigüeñal calado a 360 grados), culata de ocho válvulas (cuatro por cilindro) y doble árbol de levas, desarrollado totalmente por SYM. Rinde 45,5 CV y 49,9 Nm de par (12% más de potencia que antes y un 17% más de par), capaz de cumplir con la normativa de emisiones Euro5. Cuenta con un tercer cilindro para eliminar vibraciones y resonancias, mientras que la línea de escape cuenta con un silenciador de doble tubo. La transmisión es un sistema CVT con embrague multidisco en baño de aceite y una correa de doble dentado “V-Belt”.

Monta control de tracción que ayuda en determinadas circunstancias, como conducción sobre firme deslizante y con un asiento a 790 milímetros del suelo, resultará fácil controlar los 214,5 kilos que pesa todo el conjunto (es el más ligero de su categoría).

sym maxsym TL 508 (5)

Nuevas suspensiones y más equipamiento

Al igual que no resulta raro ver scooter con motores grandes, tampoco llama la atención de nadie que todo lo relacionado con el chasis esté a un nivel que hace un puñado de años haría que el mayor experto se tronchara de risa. Aún así, hay cosas que merecen la pena destacar, como ocurre con nuevo SYM Maxsym TL 508 Euro5, que monta una horquilla invertida con 41 milímetros de diámetro que trabaja junto a un sistema multibrazo (multilink) trasero con bieletas de acero y amortiguador con depósito de gas separado, ajustable en precarga. Los frenos, con discos lobulados, tienen pinzas de cuatro pistones delante y ABS firmado por Continental.

Destacar las llantas, que son de aleación de aluminio, que pesan un 37% menos y están calzadas con neumáticos Maxxis Supermaxx S3, desarrollados en exclusiva para el modelo. Estas cubiertas emplean materiales especiales que favorecen un rápido calentamiento, con una estructura de capa de amortiguación con doble Aramida “2AB” y perfiles ERS superreforzados.

El equipamiento es bueno, bastante bueno podríamos decir. Equipa de origen la llave inteligente, que permite accionar el contacto y poner en marcha el motor sin tener que sacar la llave del bolsillo y añade un puerto USB QC 3.0. El faro principal es totalmente LED, mientras que el piloto emplea tecnología LED Optical Film. La instrumentación es una pantalla TFT de 4,5 pulgadas con tres configuraciones diferentes.

Si te gusta el nuevo SYM Maxsym T 508, el precio según la página web oficial es de 9.999 euros gracias a un descuento promocional de 1.000 euros.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
ELLIOT
Invitado
ELLIOT

Es una moto un poco hierro… pero con un variador se soluciona! Por ahora solo hay variador para SYM TL 500 de J.Costa. ¿Alguien sabe si es compatible?

Andres
Invitado
Andres

Vale tambien para este modelo


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.