Energica Experia, la primera trail eléctrica que convence por prestaciones

Energica Experia, la primera trail eléctrica que convence por prestaciones

102 CV y hasta 420 km de autonomía aderezada con mucha tecnología


Tiempo de lectura: 3 min.

Una de las marcas punteras en el desarrollo de motos eléctricas, la italiana Energica, acaba de lanzar la que se considera la primera trail eléctrica del mercado. Bajo el nombre de Energica Experia nos encontramos un modelo que viene a pelear en el segmento que más interés suscita actualmente. Y lo hace con unos argumentos más que interesantes, aunque el precio no será precisamente uno de ellos. Pero no nos engañemos, ya que seguramente no estará tan alejado de los modelos de combustión más punteros.

Exteriormente nos encontramos con un diesño tradicional, lejos de las motos eléctricas de líneas rebuscadas que intentan reinventar la rueda. Aprovechando las líneas tradicionales de las trail, estas se combinan con el lenguaje de diseño que Energica utiliza en otros modelos de su catálogo, como por ejemplo las conocidas Ego o Eva Ribelle.

La nueva Energica Experia parte de un chasis multitubular de acero tipo Trellis, y que incorpora placas de aluminio como refuerzo para unir chasis y subchasis, fabricado también en el mismo material. El basculante está completamente fabricado en aluminio. A él se anclan suspensiones firmadas por Sachs, en concreto una horquilla invertida de 43 mm y 1580 mm de recorrido (completamente ajustable). Detrás, el monoamortiguador calca el recorrido, siendo regulable en dos vías (compresión y rebote).

En el apartado de frenos no han escatimado, ofreciendo un doble disco delantero flotante mordido por pinza Brembo de cuatro pistones y anclaje radial. Detrás el disco es simple, de 240 mm y sobre el que actúa una pinza de dos pistones. El ABS cuenta con función en curva y viene firmado por Bosch en su última evolución: el 9.3 MP. Todo se completa con llantas de 17″ y neumáticos en medida estándar (120/70 – 180/55), usando de monta de fábrica los Pirelli Scorpoion Trail II de uso mixto.

Energica Experia 02

Hasta aquí podríamos estar hablando de una trail al uso, pero es cuando llegamos al apartado del propulsor donde llegan las diferencias. En primer lugar, en el motor, que es de tipo PMASynRM a 306 V. Con una eficiencia del 96%, ofrece una potencia nominal de 60 kW (unos 80 CV – 7.000 RMP), pudiendo llegar hasta los 75 kW (102 CV – 7.500 RPM) en picos de alta demanda. El par es de 115 Nm desde solamente 900 vueltas. La velocidad está limitada a 180 km/h electrónicamente, más que suficiente sobre todo cuando el 0-100 km/h lo hace en 3,5 segundos.

La batería de la Energica Experia es de polímero de litio, de un máximo de 22,5 kWh y 19,6 kWh útiles. Esto le permite una autonomía máxima de 420 km en ciudad, 256 km combinados, 206 km en recorrido extraurbano y, según el ciclo WMTCC, 222 km. Nada mal si además añadimos que puede cargar a 24 kW en corriente continua, consiguiendo alcanzar el 80% de su autonomía en 40 minutos. Si optamos por el cargador incorporado, de 3 kW, necesitaremos 6,5 horas para una carga completa.

Energica Experia 05

A nivel electrónico, nada que podamos echar de menos. Desde una pantalla TFT a color de 5″, el mencionado ABS en curva, control de tracción con seis niveles de intervención, control de crucero y diferentes modos de conducción (Eco, Urban, Rain, Sport). Hay también siete perfiles (cuatro de serie y tres parametrizables por el usuario) y, por si no fuera suficiente, cuatro modos de regeneración de energía en frenadas.

De momento no se ha hecho público el precio de la Energica Experia. Pero si tenemos en cuenta que una Energica EsseEsse9 de igual potencia y capacida de batería, parte de los 26.850 euros, el precio seguramente sea algo superior al de la naked que ya se comercializa.

Energica Experia 04

En la página de Energica podéis encontrar más información sobre la Energica Experia.

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.