Moto del día: Energica Eva Ribelle

Moto del día: Energica Eva Ribelle

Si buscas una naked enchufable y que además goce de una estética street fighter, es tu moto


Tiempo de lectura: 4 min.

Hace unos meses os traíamos en espíritu RACER moto una deportiva totalmente enchufable, la Energica Ego, de la mano de la compañía transalpina fundada por los hermanos Cevolini en 2014 y con sede en Módena (Italia). El tiempo ha pasado y desde entonces la marca ha seguido trabajando y avanzando en el proyecto que comenzó en 2010 y que, después de una década, sigue ofreciendo nuevos modelos para todos los públicos.

En esta ocasión os traemos la Energica Eva Ribelle, una naked con “aspecto peleón” (street fighter) y fabricada como su hermana, la Ego, con componentes de marcas punteras y de primer nivel. Mecánicamente, el modelo Ribelle se mantiene prácticamente inalterado respecto a la deportiva de la marca.

Es decir, sigue proporcionando los mismos 107 kW/145 CV de potencia y 215 Nm de par por medio de una batería de litio con una capacidad de 21,5 kWh, siendo capaz de alcanzar 200 km/h de velocidad punta. Además, dispone de sistema de carga rápida CC, con el cual podremos recorrer hasta 6 kilómetros en ciudad por cada minuto que la mantengamos conectada a la toma.

Energica Eva Ribelle 1

Hablando de autonomía, la Ribelle es capaz de recorrer hasta 400 kilómetros dentro de la ciudad en condiciones normales de circulación. En carretera abierta la autonomía baja hasta los 180 kilómetros, y con recorridos mixtos quedaría cifrada en unos 230 kilómetros -aproximadamente- la distancia que podríamos recorrer entre carga y carga.

La Enérgica Eva Ribelle viene para seguir completando la gama de la marca italiana, utilizando los mejores componentes y siendo la primera naked del mercado con un sistema de carga rápida CC

No solo eso, cuenta con hasta cuatro modos de conducción, Urban, Eco, Rain, Sport, con los que evidentemente podremos conseguir una autonomía bien distinta dependiendo del tipo que elijamos y el modo de uso que le demos. Para aprovechar al máximo la misma electricidad a bordo de la Enérgica Eva Ribelle, también se ha instalado un sistema de mapas de frenado regenerativo con diferentes modos de utilización. Cuatro son también los mapas disponibles, de menor a mayor intervención: Off, Low, Medium y High.

En cuanto a parte ciclo, un chasis tubular de acero junto con basculante de aluminio forman la base de esta. Apoyado en llantas de 17 pulgadas, también fabricadas en el mismo material que el basculante, monta neumáticos en medidas 120/70 ZR17 delante y 180/55 ZR17 detrás.

Energica Eva Ribelle 2

Para la frenada se ha recurrido al mismo kit firmado por Brembo que ya vimos en el modelo Ego, ayudado por el ABS desconectable. Este está compuesto de doble disco flotante de 330 mm con pinzas de anclaje radial de cuatro pistones delante y un solo disco de 240 mm y pinza de doble pistón detrás. Ellos hacen el resto del trabajo para parar los 274 kilos de la italiana.

Para las suspensiones igualmente se ha optado por las ya vistas en el modelo inicial de la gama, la ya mencionada Ego. Marzocchi es la encargada de suministrar una preciosa y a la vez efectiva horquilla invertida con barras de 43 mm y regulable en el reglaje de la precarga del muelle, y la compresión/extensión del freno hidráulico.

Atrás se ha recurrido a un monoamortiguador también regulable, en este caso el reglaje de la precarga del muelle y la extensión del freno hidráulico serán los parámetros que podremos variar a nuestro gusto.

Energica Eva Ribelle 4

El equipamiento tampoco se ha dejado al azar, siempre buscando facilitar al piloto la conducción en todo momento. Buena cuenta de ello es el sistema de control de tracción, con hasta seis niveles de intromisión de este en nuestro pilotaje, así como un control de velocidad para que nuestros desplazamientos más duraderos por autovías y autopistas consuman menor energía, y que también se hagan lo menos fatigosos posible.

En el puesto de mando resalta la pantalla TFT WQVGA de 4,3” en color, desde la que activaremos la comunicación Bluetooth y donde se encuentra el  receptor de GPS integrado. La marca, pensando en todo, ya ha creado su propia app que podremos descargar, llamada MYEnergica, y con ella podremos saber dónde localizar las estaciones de recarga que estén más cercanas a nosotros en ese momento.

En definitiva, esta nueva naked de la marca italiana marca un antes y un después dentro del segmento, combinando lo mejor de la deportiva de la casa con un puesto de conducción más cómodo y utilizable en el día a día, y equipada con unos componentes de primer nivel. El precio base de la nueva Energica parte desde unos 23.000 euros, aproximadamente, que se podrá incrementar en función al equipamiento opcional que decidamos montar, entre el que se encuentran entre otros elementos un sistema de encendido sin llave.

Calcula cuánto cuesta asegurar un Energica Eva con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto :  ¡Gas amigas!