Gachaco:  las cuatro marcas japonesas se alian para conquistar la motocicleta eléctrica

Gachaco: las cuatro marcas japonesas se alian para conquistar la motocicleta eléctrica

La idea es estandarizar un sistema de baterías extraible compatible entre diferentes fabricantes de motos


Tiempo de lectura: 2 min.

La movilidad eléctrica es el futuro, nos guste o no. En Japón lo saben y por eso los cuatro grandes fabricantes de motos del país junto con Eneos, la principal petrolera del imperio del sol naciente, se han aliado en una joint venture llamada Gachaco para estandarizar, homologar y compartir soluciones técnicas para las nuevas motos eléctricas del mañana.

Ya había habido movimientos previos por parte de Honda, Kawasaki, Suzuki y Yamaha en este sentido. Llevan desde 2019 hablando sobre el tema y planteando esta idea de unidad para presentarse más fuertes de cara a la revolución que está sufriendo el segmento en la actualidad. Una revolución que culminará previsiblemente en los próximos años.

La nueva compañía comienza su andadura precisamente hoy, uno de abril de 2022, y su principal objetivo será estandarizar y homologar un sistema de baterías intercambiables para motocicletas. La idea es que los usuarios puedan intercambiar y compartir baterías para así ampliar las posibilidades y la autonomía de estas futuras motos eléctricas, el principal talón de Aquiles de esta tecnología.

Gachaco tiene como objetivo diseñar y crear esta infraestructura de intercambio y recarga de baterías, aunque aún no sabemos en qué están pensando exactamente. Podría ser algo así como máquinas expendedoras repartidas por las calles de las principales ciudades japonesas. Un punto donde depositar tu batería descargada y coger una que esté al 100% para continuar con tu trayecto.

Precisamente las motos, especialmente los pequeños scooters urbanos basados en tecnología eléctrica, no necesitan grandes acumuladores, por lo que este cambio de batería podría hacerlo “fácilmente” el usuario, sin necesidad de instalaciones especiales ni maquinaria automatizada.

Estaríamos hablando de un modelo de negocio Battery-as-a-Service, en el que el usuario presumiblemente compraría la moto eléctrica pero sin tener en propiedad la batería, que se cedería mediante algún tipo de contrato o suscripción. Esa idea que intentó Renault con sus coches eléctricos hace ya 10 años y que nuca acabó de funcionar del todo bien.

Pero quizá en la movilidad eléctrica de dos ruedas, y pensando sobre todo en pequeños vehículos de movilidad personal, con baterías no muy pesadas y una gran capilaridad de puntos para el intercambio de baterías… este modelo podría tener bastante mejor acogida.

 

Vía | Rideapart

COMPARTE
Sobre mí

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.