Suele ser bastante habitual en el mundillo de los grandes V-Twin americanos recurrir a preparadores que extraen más potencia y prestaciones a modelos de Harley-Davidson como Indian o la desaparecida Victory. La propia Harley tiene su preparador de fábrica, Screamin’ Eagle Performance Parts, que son quienes han sacado este kit oficial que convierte el motor Milwaukee-Eight 114 en el más potente fabricado hasta la fecha: el Harley-Davidson Screamin’ Eagle Milwaukee Eight 131 Crate.
Hablemos primero de cifras y luego ya nos encargaremos de desmontar virtualmente el motor para conocer qué cambios han sido incluidos. El nuevo Milwaukee Eight 131 Crate cubica como su nombre indica, 131 pulgadas cúbicas que traducido para que lo entendamos son 2.147 cc a partir de un motor de dos cilindros.
Si os acordáis, cuando hablamos de la nueva Triumph Rocket III 2020, os contábamos que el tricilíndrico británico era el de mayor cubicaje utilizado en una moto de producción con nada menos que 2.500 cc. Esto son 833 cc por cilindro pero en el caso del motor de Harley, cada perolo es de 1.073,5 cc. Sí, más de un litro de capacidad.
Su potencia no es demasiado elevada pues declara 121 CV, pero sí tiene una entrega de par monstruosa con 181 Nm de par (Triumph juega en otra liga con 221 Nm). El Milwaukee-Eight 114 eroga 163 Nm y el nuevo Thunder Stroke 116 de Indian presentado hace unos meses da en banco 168 Nm, lo que lo sitúa por encima de su directo rival.
Para llegar a estas cifras, Harley-Davidson ha cogido el bloque del Milwaukee-Eight 114 al que ha añadido sendos cilindros de más capacidad, combinando así la carrera de 4,5″- 114 mm con un diámetro de 4,31″ – 109 mm. La culata es nueva con cámaras de combustión y puertos mecanizados en CNC que ahora dan cabida a unas válvulas con 1 mm más de diámetro.
Monta pistones forjados con compresión más elevada (10.7:1) y árboles de levas de mayor alzada para operar las nuevas válvulas. Como ahora se necesita más caudal de aire y gasolina, el cuerpo del acelerador y el colector de admisión crece hasta los 64 mm con inyectores de alto flujo. También hay nuevos colectores de escape. Curiosamente esta preparación no cumple los estándares de emisiones de algunos países y Estados (como California).
Lo mejor es que al tratarse de una preparación oficial de Harley-Davidson, esta viene con garantía oficial de dos años si la instalas en los dos meses siguientes a la compra de la moto o, en caso contrario, la garantía es de un año. Esta preparación es válida para cualquier motocicleta que monte el motor Milwaukee-Eight 114 y, para diferenciarlo, luce una interesante inscripción lateral que reza 131 Stage 04.
El precio (para Estados Unidos) del nuevo Harley-Davidson Screamin’ Eagle Milwaukee Eight 131 Crate depende de si el motor es el modelo refrigerado por aceite o el mixto denominado Twin Cooled. Son 5.600 euros o 5.765 euros (según versión) al cambio y mantiene la estética original pues hay la posibilidad de elegir un acabado negro/cromo o negro/negro brillante.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS