Después de unos años en los que el segmento supersport estaba un poco de capa caída, los de Akashi vuelven con fuerza y ya está trabajando en la nueva Kawasaki ZX-6R 2019. El portal británico Bennets ha tenido acceso a diferentes documentos relacionados con la homologación de la nueva Ninja en EEUU y Europa. Gracias a esto tenemos acceso a las principales especificaciones del modelo.
Lo más destacado de la nueva Ninja es la merma prestacional que sufre por “culpa” de las cada vez más exigentes normas anticontaminación. Incorpora un nuevo catalizador de tres vías para cumplir con la normativa Euro 4, pero podría ser que incluso ya venga preparada para superar Euro 5, que entra en vigor en 2020.
El catalizador se cobra su precio y la potencia máxima alcanza los 128 CV, es decir, entre uno y dos menos que el modelo anterior. El peso por otra parte es de 190 kg ya lista para rodar -la vieja pesaba 189-. La velocidad máxima también cae desde los 260 km/h del modelo precedente hasta los 248 km/h que alcanza la Ninja 2019.
Esta merma en la velocidad puede deberse principalmente a dos factores. Por un lado, las lineas más angulosas del carenado pueden implicar una peor penetración aerodinámica. El otro factor es que en Kawasaki podrían haberse decidido a montar un grupo más cerrado en la caja de cambios, con relaciones más cortas y próximas entre ellas. De esta forma la moto gana en respuesta y aceleración a consta de penalizar la velocidad máxima.
Puede que en prestaciones puras no mejore a lo que ya había antes, pero los de Kawasaki han echado el resto con la electrónica para que así el nuevo modelo sea sustancialmente mejor. La ZX-6R 2019 incorpora una nueva unidad de medida inercial (IMU) firmada por Bosch que ya equipaba su hermana mayor, la ZX-10R. Este componente es responsable del ABS y de los sistemas de control de tracción.
A parte de esto, en el apartado visual la nueva Ninja llega con unas fibras totalmente renovadas y que bebe de la estética marcada por la Kawasaki H2 hace unos años, que también ha hecho suyas la Ninja 400, que se presentó hace tan solo unos meses.
Una buena noticia para los que os acabáis de sacar el carné de moto, es que habrá una versión limitada de fábrica en potencia a 96 caballos con lo cual, si se limita una segunda vez a 48, podrá conducirse con la licencia A2. Me alegro de que cada vez haya más modelos disponibles para conducir con este carné, pero no sé si esta Ninja entra dentro de lo que consideraría un vehículo apropiado para principiantes y para ir haciendo manos. Y no me refiero a la potencia, ya que 48 caballos en un tetracilíndrico de 636 cm3 me parecen bastante domables, sino por la geometría y la puesta a punto tan sensible y radical que tienen estas motos deportivas.
Seguramente la nueva Kawasaki ZX-6R Ninja 2019 se presente a finales de este año, posiblemente en el EICMA y llegará a los concesionarios al comenzar el nuevo ejercicio. Es agradable ver cómo las 600 vuelven a carga. Después de varios años en los que apenas había habido novedades, hace tan solo unos meses Yamaha se decidió a renovar todo un icono como es la YZF-R6 y ahora Kawa sigue con la Ninja. Ya sólo nos faltan Honda y Suzuki para completar el cuarteto japones de las 600.
Gonzalo Lara Camarón
Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.COMENTARIOS