En el Salón de Tokio de 2013, KTM llevó el prototipo de un scooter eléctrico. Era la primera incursión del fabricante austriaco en este segmento. Bajo el nombre de KTM E-Speed, pusieron el hype tan alto que aun hoy, siete años después, seguimos deseando que llegue. Y puede que por fin esté más cerca que nunca a la vista del boceto con el que encabezamos el artículo.
Y es que KTM no es ajeno al hecho de que el futuro viene cargado de electricidad y, por ello, necesita ir trabajando en esta tecnología. Aunque es cierto que ya han tenido sus propias motos de offroad eléctricas, como la KTM Freeride-E o la KTM SX-E 5 para los más pequeños. Pero ahora ya entramos en palabras mayores, con cientos de empresas y fabricantes reconocidos intentando repartirse el pastel.
La suerte es que trabajan muy estrechamente con Bajaj. El gigante indio ya tiene scooter eléctricos y sobre esa plataforma, Stefan Beirer (CEO de KTM) ya anunció que a partir de 2022 los austriacos tendrían su gama de scooter eléctricos, en una horquilla de potencias establecida entre los tres y diez kilovatios. Bueno realmente no será solamente KTM porque la propia Husqvarna también tendrá sus propias versiones.
Digamos que este es uno de los caminos que han tomado, pero hay otro ya que un consorcio de 11 empresas entre las que se encuentra KTM, su estudio de diseño Kiska, Salzburg Research, TU Graz o el Instituto de Ciencias del Transporte de Würzburg, han arrancado un proyecto denominado EMotion. Este programa que arrancó en marzo y tendrá una duración de tres años, cuenta con un presupuesto de más de seis millones de euros de los cuales, algo menos de la mitad han sido puestos por el Fondo Austriaco para el Clima y la Energia.
El objetivo del proyecto EMotion es desarrollar una arquitectura modular y escalable para trenes eléctricos, tanto a nivel de carga como de transmisión eléctrica, baterías, información a bordo, etc. Paralelamente se estudiarán las necesidades de los clientes para terminar con una prueba real de ocho meses de duración, tanto en áreas urbanas como rurales.
De igual forma hay también un trabajo para ver las necesidades de movilidad de la población, tanto jóvenes (hasta 18 años) como aquellos que superan los 50 años. En este caso el trabajo se calcula con ciclomotores eléctricos y equivalentes a 125 cc. Como parte de este proyecto, KTM decidió enviar un boceto actualizando aquella KTM E-Speed de 2013. ¿Llegará a hacerse por fin realidad?
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS