Uno de los momentos en los que un motorista pasa más apuro, es cuando intenta maniobrar con una moto y no consigue moverla. Ya sea porque no llega con facilidad al suelo, o porque la pendiente no es favorable. Por ello siempre decimos que hay que tener grabado a fuego en el cerebro, es que al aparcar, pensar siempre cómo dejar la moto para que sea fácil salir. Aparcar en una zona con pendiente descendente, para luego tener que sacar la moto marcha atrás, puede suponer una buena sudada o el horror de ver nuestra moto en el suelo. Pero una patente de Michelin parece querer olvidar estos malos ratos.
Y es que al igual que las grandes GT como la Honda Gold Wing, BMW K 1600 o Harley-Davidson Limited (la Electra Glide de la “poli”), cuentan con pequeños motores eléctricos que ayudan a maniobrar en parado, Michelin ha desarrollado un sistema universal que se puede añadir a cualquier modelo. Dicho accesorio, va incorporado en el guardabarros trasero o en el portamatrículas flotante, dependiendo de la moto.
La patente de Michelin que podéis ver en los esquemas, cuenta con un rodillo situado que fricciona contra el neumático. Hay un esquema para el sistema flotante, y otro para el que va incorporado en el guardabarros trasero, cerca del punto de pivotaje del basculante. Un motor eléctrico se encarga de hacer girar el rodillo, y este a su vez trasfiere el movimiento al neumático. De esta forma podemos mover la moto, tanto hacia adelante como hacia atrás, sin apenas esfuerzo.
La patente habla de algunas cifras. Para empezar, la energía eléctrica es proporcionada por una batería incorporada en el propio sistema. Además de hacer girar el rodillo, es la encargada de moverlo y que así friccione contra la rueda. O por el contrario, alejarlo cuando no lo necesitamos. Se recargaría durante la marcha. Suponemos que evitaría tener arrancada la moto para poder accionarlo, evitando al mismo tiempo que pudiese agotar la batería de la moto en un uso continuo.
El rodillo gira muy despacio, aproximadamente a 1 km/h, pero cuenta con un par elevado: entre 2 Nm y 4 Nm. Sabiendo que el desarrollo corre a cargo de Michelin, nos imaginamos que lo han estudiado hasta la saciedad para que no dañe el neumático trasero.
La patente de Michelin no habla de cómo se manejaría esta ayuda para maniobrar en parado. Pero siendo un sistema universal, nos imaginamos que llevará un mando para instalar en el manillar, de forma similar a los puños calefactables o equipos similares. Así podremos manejarlo sin necesidad de bajarnos, manteniendo además un perfecto control sobre la moto.
Veremos si Michelin se decide a lanzar la patente de forma comercial, abriendo la posibilidad incluso de que algunos fabricantes lo incluyen como equipamiento opcional en sus futuros modelos.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS