Casi medio millón de BMW a revisión por problemas en el cardán

Casi medio millón de BMW a revisión por problemas en el cardán

Los alemanes dan solución a un problema que amargaba a muchos usuarios


Tiempo de lectura: 2 min.

Es sabido que las BMW de la serie R (bóxer) fabricadas a partir del 2013, presentaban un problema de corrosión en el cardán. No han sido pocos los usuarios que han protestado por este supuesto defecto de fabricación. Ha habido propietarios a los que les han cambiado todo el sistema en garantía, pero otros han tenido que pagarlo. Ahora parece que BMW dará solución a todos ellos, llamando a revisión casi medio millón de unidades en todo el mundo.

Las BMW R 1200 GS y R 1200 RT, así como las R 1250 GS y RT, aprovecharán sus revisiones en los concesionarios para verificar en qué estado se encuentra el sistema cardán y, en caso de encontrar problemas, proceder a su cambio. Los compañeros de Motorrad comentan que las más afectadas son las GS debido, por un lado, a su construcción (el mayor recorrido de la suspensión fuerza más el sistema Paralever), y por otro al uso off road. En el caso de las RT, la subida o bajado de bordillos también puede hacer que presenten este problerma.

Para evitar inconvenientes a los usuarios, BMW ha creado un sistema de diagnosis que no hace necesario abrir el Paralever (se detecta el estado a través de un sensor que mide las vibraciones). Si la prueba resulta negativa, entonces sí se abrirá para ver el alcance de los daños y qué piezas hay que sustituir. Eso sí, en todos los casos se instalará una válvula aliviadero que permite la salida al exterior del aire y la humedad (gran culpable del problema), impidiendo la entrada a su vez de nada externo.

BMW R 1250 RT 2021

En total se calcula que BMW deberá actuar sobre 440.000 motocicletas, las cuales serán revisadas y reparadas en los talleres oficiales de la marca. La inspección se hace en unos 45 minutos, incluyendo la instalación de la válvula.

Curiosamente y desde octubre de 2021, el sistema Paralever de las R 1250 GS ya llevan esta válvula además de una segunda en la zona delantera del rodamiento del basculante, permitiendo evacuar mucho mejor la condensación que se crea en el interior. Esto permite que si entra agua a través de las juntas o fuelles (ya sea por uso o por lavado a alta presión), pueda secar el interior mejor y la formación de óxido sea más complicada.

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Mario Rodrigo

Sinceramente, el "bicho" de las motos me picó ya siendo adulto y desde entonces no he parado de disfrutar una y otra vez hasta que lo he convertido en parte de mi profesión. Tan pronto te hago una sesión de fotos que te destripo un motor o te transformo una moto en cafe racer. Las motos son mi pasión y me encanta todo lo que les rodea