Moto del día: BMW R 1200 RT (K26)

Moto del día: BMW R 1200 RT (K26)

La motocicleta por antonomasia de la Benemérita


Tiempo de lectura: 8 min.

Después de cuatro años en el mercado, la marca germana daba el relevo a su BMW R 1150 RT con una motocicleta nueva y que hoy os traemos hasta esta sección, la BMW R 1200 RT desvelada en 2003. Y decimos nueva porque tras casi una década del modelo, era el momento idóneo para poner en escena una motocicleta hecha desde cero, con la que seguir pudiendo disputar el cetro del segmento touring por antonomasia con la Honda ST 1300 Pan-European o modelos algo más deportivos como la Kawasaki GTR 1400 o la Yamaha FJR 1300.

Sea como fuere, la marca muniquesa volvía a reinventarse a base de lo que mejor sabe hacer: motocicletas a la última, tecnológicamente hablando, pero además dotando a la nueva R 1200 RT de una imagen mucho más fresca y adaptada al nuevo siglo, tal y como cada vez más demandaba la clientela por excelencia de la rutera alemana, que veían a sus antecesoras como grandes motocicletas, pero que sin lugar a dudas habían ido perdiendo su encanto a nivel visual.

Por otro lado, la nueva R 1200 RT debía de poseer dos características fundamentales para mejorar respecto a la variante de 1.150 cc. Esta debería de ser más potente, pero a la vez intentar rebajar el peso final, tarea nada sencilla en este tipo de modelos, donde todo se hace a lo grande para dotarla de un confort y estabilidad por encima de la mayoría de motos del mercado. Aun así BMW lograba incrementar el potencial del bloque en un 15 % y rebajar el peso final en un exitoso 20 %.

La BMW R 1200 RT venía a sustituir a la variante 1150, que dejaba el listón muy alto, al igual que las expectativas sobre el nuevo modelo de la marca germana

En cuanto a la mecánica, ahora la cilindrada llegaba hasta los 1.170 cc en el bicilindrico tipo bóxer refrigerado por aire y aceite. Para ello se mantenía el diámetro de sus cilindros, contando con cuatro válvulas cada uno, pero se alargaba la carrera final hasta los 73 mm.

El índice de compresión se incrementaba hasta 12:1 y la gestión del motor recibía una actualización, logrando incrementar la potencia hasta los 109 CV a 7.750 RPM, llegando el par máximo en este caso hasta los 115 Nm a 6.000 RPM. La velocidad máxima declarada por la marca ahora era en valores por encima de los 210 km/h, logrando acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos.

La parte ciclo es quizás el lugar donde menos se incidió, ya que se siguió empleando el bastidor de tres piezas con el propulsor y la caja de cambios en forma autoportante. Las suspensiones seguían confiándose al sistema Telelever en el frontal y Paralever en la zaga, aunque ahora la opción de una suspensión inteligente con regulación electrónica estaba disponible de manera opcional, bautizada por la marca como ESA.

BMW R 1200 RT 2003 2009 5

BMW R 1200 RT (2003-2009)

En la frenada se confiaba el tren delantero a un par de discos flotantes de 320 mm y pinzas de cuatro pistones. Detrás, un disco de 265 mm con pinza de doble pistón haría lo propio y el equipo estaría además asistido por un sistema de ABS integral con frenada combinada, de modo que si actuábamos sobre la palanca del freno trasero, el ABS solo trabajaría allí.

Por el contrario, al presionar la maneta del freno delantero el sistema aplicaría presión en ambos ejes. Por otro lado, tanto las llantas fabricadas por Brembo en fundición de aluminio como neumáticos seguían manteniendo la medida, con un 120/70 ZR17 en el frontal y 180/55 ZR17 en el tren trasero.

Una parte tecnológica actualizada, así como una mejora a nivel prestacional y una rebaja considerable del peso final, hacían de la BMW R 1200 RT una motocicleta mejor respecto a su antecesora, en todos los aspectos

Respecto a las cotas de este modelo, la marca germana declaraba una distancia entre ejes de 1.485 mm, con un largo total de 2.230 mm. La altura máxima quedaba en 1.430 mm, mientras que la anchura en su punto máximo alcanzaba los 905 mm. El asiento partido en dos secciones estaba a una altura de 820 mm desde el suelo, aunque con la suspensión electrónica esta podia llegar hasta los 840 mm.

BMW R 1200 RT 2003 2009 6

BMW R 1200 RT (2003-2009)

Estéticamente hablando, la BMW R 1200 RT era totalmente nueva. Tanto sus fibras de nuevo diseño así como su equipo de iluminación, pasando por el nuevo asiento en dos piezas o el equipo de intermitencia, que ahora estaba integrado en los retrovisores.

También su pantalla frontal era de mayores dimensiones, garantizando de este modo la protección aerodinámica del pasajero y piloto, gracias también al diseño de sus retrovisores, en el que estos tenían entre otras la función de desviar el flujo de aire de los hombros y cabeza del piloto.

Por supuesto, y como no podía ser de otro modo, el equipamiento final de la BMW R 1200 RT y la carta de opcionales era uno de sus puntos fuertes, contando de serie con elementos como maletas de 32 litros de capacidad, parrilla portabultos trasera, así como un sistema de guía sobre el depósito de combustible para poder anclar una cuarta maleta de mano sobre este.

BMW R 1200 RT 2003 2009 4

BMW R 1200 RT (2003-2009)

También dentro de la dotación estándar encontrábamos una toma de corriente, inmovilizador electrónico, freno de mano o el mencionado sistema ABS, además de un completo cuadro de instrumentos. De manera opcional, y dependiendo de nuestro gustos o necesidades, BMW ponía a nuestra disposición elementos como unos puños calefactables, control de crucero, sistema de audio, asiento calefactable, maleta sobre depósito o cofre trasero, entre otros.

La suspensión electrónica ESA o la pantalla regulable de manera eléctrica en diferentes posiciones también eran extras a pagar fuera de la tarifa base. Los cuerpos policiales tuvieron a disposición versiones preparadas para esta labor, siendo la Guardia Civil de Tráfico una de sus usuarias más ilustres para patrullar las carreteras españolas.

Como no podía ser de otra manera, el equipamiento del que gozaba la nueva touring de BMW iba en consonancia a la reputación del modelo, con una gran dotación y estándar y una larga lista de opcionales

A lo largo de las siguientes temporadas y hasta el año 2014, en el que aparecería la nueva BMW R 1200 RT (K52), esta primera versión fue sufriendo diferentes actualizaciones y mejoras. Por ejemplo, para 2007 se incorporaría un nuevo sistema ABS firmado por Continental, en el que se dejaría atrás el funcionamiento combinado. La misma marca también diseñaría para el modelo un control de tracción y otro de estabilidad, que BMW ofrecería a los clientes de su RT a partir de aquel mismo año.

BMW R 1200 RT 2010 2012 1

BMW R 1200 RT (2010-2012)

Para la temporada 2010 -tras la presentación en 2009- se mejoraría la entrada de potencia, manteniendo las cifras de esta, aunque mejorando las de par máximo, que llegarian hasta los 120 Nm, gracias entre otras cosas a un nuevo equipo de árbol de levas de mayor cruce derivados directamente de la BMW HP2 Sport y una gestión electrónica adaptada a estos cambios y las nuevas normativas medioambientales.

Poco más se tocó en una motocicleta que de por sí era ya muy buena y difícil de mejorar, más allá de detalles estéticos o la incorporación de algún extra más dentro de la lista de opcionales como el TPMS, sistema para el control de la presión de neumáticos.

En la actualidad las unidades de ocasión de esta venerada motocicleta por los ruteros más empedernidos, van desde los 6.000 euros de unidades de la primera etapa, hasta los 12.000-13.000 euros por ejemplares que están matriculados en los últimos años antes de pasar al modelo refrigerado por líquido.

BMW R 1200 RT 2010 2012 4

BMW R 1200 RT (2010-2012)

Estas cifras están dando cuenta de lo cotizadas y valoradas que están por el público en general, a pesar de que la mayoría de ellas marquen ya seis cifras en sus cuentakilómetros. Y es algo que no debe preocuparnos, ya que estas motocicletas nacieron para hacer cientos de miles a lo largo de su vida.

Calcula cuánto cuesta asegurar una BMW R 1200 con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de moto
COMPARTE
Sobre mí

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.