Los scooter 300/400 de Zontes se colocan como una opción muy recomendable en su segmento

Los scooter 300/400 de Zontes se colocan como una opción muy recomendable en su segmento

Potencia, equipamiento y un precio por debajo de los principales rivales


Tiempo de lectura: 5 min.

¿Recuerdas cuando empezaron a llegar las motos y los scooter chinos? Los precios a los que se vendían eran imbatibles, pero la calidad de los productos era, en muchos casos, pésima. De eso hace ya mucho tiempo y las marcas chinas han cambiado una barbaridad, no en balde, si querían lograr convencer a un público acostumbrado a vehículos de cierta calidad y de facturación, estaban obligadas a ponerse al mismo nivel. De hecho, han llegado a una situación que recuerda a lo que pasó con los japoneses cuando comenzaron expandirse por Europa.

Los fabricantes chinos han evolucionado lo suficiente como para ofrecer productos de una calidad muy aceptable, con un buen equipamiento, prestaciones al nivel de los mejores y un diseño que se aleja de la típica imagen asiática, pero a precios por debajo de lo que ofrecen sus principales rivales y sin que la fiabilidad se vea afectada. Es la misma situación que se creó con el desembarco de las marcas japonesas, solo que actualmente, la capacidad de reacción, las posibilidades de desarrollo y el potencial de los fabricantes no tienen nada que ver con aquel tiempo.

zones m310

No obstante, que los fabricantes chinos han cambiado una barbaridad es un hecho y el mejor ejemplo es Zontes. Sus primeros pasos fueron como marca “low cost”, pero con modelos interesantes, modelos de tipo naked o trail, con motores de prestaciones en la media, pero con un diseño y un equipamiento al nivel de los mejores, siempre a precios más asequibles que sus principales rivales. Motos que ya no tienen esa imagen tan “low cost”, sobre todo después de que la prensa especializada haya podido probarlas y hay dado su opinión, que por lo general, es buena.

Pero el mayor salto que ha dado Zontes ha sido en el segmento de los scooter, donde no estaba presente y donde desembarcó a lo grande, con el Zontes M310, un modelo de diseño extraterrestre y de personalidad destacable, que se ha posicionado justo entre los gallitos de corral. El segmento de los scooter de 300 es muy competido, sobre todo el de los scooter GT de talante deportivo, donde el M310 se presenta como una opción interesante. A su diseño hay que sumar, entre otras cosas, la incorporación de una cúpula de regulación eléctrica, iluminación LED, una plataforma con mucho espacio para las piernas, pantalla TFT para la instrumentación –con ordenador de abordo, sensor de presión y temperatura de neumáticos, diferentes diseños de visualización… – o sistema de llave inteligente para poner en marcha la moto.

El corazón del Zontes M310, básicamente, sigue las normas del segmento y toma forma de monocilíndrico con culata de cuatro válvulas, dos árboles de leva e inyección Bosch. Rinde 33 caballos a 7.500 revoluciones, una cifra de potencia que coloca al M310 entre los más potentes del segmento junto a modelos como el BMW C 400 –34 CV–, el Kymco Xciting S 400 –34 CV– o el SYM Maxsym 400 –34 CV–, y por encima de otros de la talla del Honda Forza 350 –28,8 CV–, del Suzuki Burgman 400 –29 CV– o del Yamaha X-Max 300 –27 CV–. También destaca por el par, con 32 Nm a 5.500 revoluciones, una cifra que, seguramente, sea por la larga carrera del pistón.

Tras este, la marca dio un paso más y puso en circulación el Zontes D350, un modelo que se coloca un poco por encima del M310 tanto por motor como por categoría general, anunciando 36,71 CV a 7.500 revoluciones y el par sube a 38 Nm de par, superando a uno de los modelos más potentes de la categoría de los scooter 300/400, el Piaggio New Beverly 400 –35 CV–. La estética es menos arriesgada que en el caso del M310 –aunque sigue siendo muy personal–, pero el equipamiento es mucho más completo, con dos modos de conducción o control de tracción. Sin embargo, no mejora un pequeño detalle del M310 y que tiene que ver con el espacio de carga, que solo admite un casco bajo el asiento, aunque se completa con dos guanteras en el contraescudo –una de ellas con tomas USB, una tipo A y otra tipo C–. Otros detalles a destacar pueden ser la maneta de freno trasera, que tiene un bloqueo para usarlo como freno de estacionamiento o las llantas de 15 pulgadas delante y 14 detrás.

ZONTES E350

Habrá quien piense que destacar en el segmento de los scooter no tiene mérito, que las cosas son diferentes y tendrá razón, en parte; en que las cosas son diferentes, pero no en lo demás. El segmento de los scooter y más el de 300/400 centímetros cúbicos, es muy competitivo y “sacar” a los usuarios de lo que ya conocen y de las marcas más arraigadas no es tan sencillo. Quizá por eso, la marca volvió a lanzar otro scooter más en la categoría, el Zontes E350, cuyo diseño vuelve a recuperar esa imagen espacial en su frontal, con el que se busca ofrecer una buena aerodinámica. El motor es el mismo del D350 y sí, también del Zontes M350 –no nos habíamos olvidado de él–.

Sin embargo, este E350 apunta a otra parcela de mercado y ofrece algunas cosas muy llamativas. Por ejemplo, el manillar es ajustable longitudinalmente en dos posiciones, los puños pueden ser calefactables y además, caben dos cascos bajo el asiento. Todo lo demás, sea la llave por proximidad –en realidad es una pulsera–, la pantalla TFT o los dos amortiguadores traseros ajustables, por mencionar algunas cosas, se comparten con el resto de modelos con el monocilíndrico de 350 centímetros cúbicos.

¿Todavía piensas que los scooter chinos son peores que los japoneses o los europeos?

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.