WoW!, la empresa lombarda de scooters que se creó en 2019, ya tiene fecha prevista para lanzar sus dos nuevos modelos en Europa. Concretamente llegarán a los mercados italianos, franceses, españoles, alemanes, holandeses y belgas. Otra compañía irrumpe una vez más en el negocio de los scooters eléctricos, que se suma a la gran oferta que ya hay y que habrá en el futuro dentro de este sector.
Sus modelos se diferencian del resto por ser algo mayores en tamaño (2.007 mm de longitud, 725 de ancho y 1.167 de alto). El peso del Modelo 4 sin baterías es de 93 kg, mientras que el Modelo 6 es de 95. Las baterías hacen que superen los 100 kg, pero llegan a los 3,9 kWh y a los 4,73 kWh de capacidad, respectivamente. El motor no se encuentra en la rueda trasera, va anclado al bastidor y la transmisión es por correa dentada.
Ambos modelos obtuvieron la homologación europea. El Modelo 4 llega a los 45 km/h y el Modelo 6 a los 85 km/h, mientras que la autonomía de sus baterías son de 106,7 km y 95,8 km, respectivamente. Están ubicadas a los lados del sillín, en la zona trasera, y son de iones de litio, cada una de 36 voltios. La recarga durará de 3 a 4 horas en el caso del Modelo 4 y de 4 a 5 horas en el caso del Modelo 6.
El Modelo 4 está categorizado como L1e (ciclomotor) y el Modelo 6 L3e (motocicleta equivalente a 125 cc). La primera está destinada a mayores de 15 años y la segunda a mayores de 16 con permiso A1 o desde los 22 con permiso B
También poseen marcha atrás y frenada regenerativa electrónica en un botón del manillar, con el que se puede ahorrar hasta un 15% de energía. Un compartimento está bajo el sillín, con una capacidad de 55 litros, en el que se pueden guardar dos cascos tipo Jet. Diego Gajani, CEO de WoW! ha explicado la función de sus ciclomotores con el próximo lanzamiento: “Los consumidores, las empresas de motosharing y distribución de scooters ahora cuentan con nuevos vehículos innovadores y con altas prestaciones para cumplir con las expectativas de una movilidad urbana con cero emisiones”.
No solo de scooters se alimenta el mercado de motos eléctricas
Las motocicletas eléctricas con diseños innovadores y futuristas están de moda, y si comparamos con otras pequeñas y medianas empresas, WoW! no tiene modelos de segmentos más representativos a nivel estético. Por ejemplo, Rumble Motors, con sede en Suecia y Estados Unidos, trabaja a base de tres pilares fundamentales: el diseño, la sostenibilidad y la movilidad, que priman por encima de otros factores. La Rumble Scrambler imita las formas de una moto de corte clásico, pero es eléctrica.
Hablábamos de la Rieju Nuuk como una de estas motos eléctricas versátiles en su concepción, con un gran cuidado de su tecnología, proporcionada por Bosch en una alianza con un par de fabricantes españoles, Rieju y Nuuk. Por otra parte, a pesar de compartir muchos valores con la californiana Rumble (sostenibilidad, movilidad urbana), la estrategia comercial y de inversión de la Rieju Nuuk, no se contempla a los particulares como prioritarios a la hora de promocionar su modelo y se centran más en flotas. Es también el caso de la española Silence S02.
WoW! tuvo una inyección de capital de 400.000 euros, cuando tres socios italianos y uno alemán ingresaron a la compañía. Si bien sus scooters también se enfocan en la movilidad urbana y en el diseño futurista, su principal objetivo tampoco son los particulares. Lo más probable es que, de aquí a unos años, la mayoría acaben siendo vehículos de reparto, comprados como flotas por diversas empresas, o se hayan popularizado como motos de alquiler por minutos en algunas ciudades.
El Modelo 4 estará disponible por 3.750 euros y el Modelo 6 por 4.790 euros.
Enrique Delgado
Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.COMENTARIOS