Moto del día: Rieju Nuuk

Moto del día: Rieju Nuuk

Una moto eléctrica muy versátil con i+D y fabricación española


Tiempo de lectura: 6 min.

Hace unos días comprobábamos que el mercado de motos empezaba a tener un repunte mínimo tras el peor mes de su historia, abril. El decrecimiento en cuestión involucraba a la mayoría de modelos más vendidos y con una presencia estable en la lista, menos a aquellos que habían conseguido 200 en el mes de mayo y 202 en lo que llevamos de año. Es el caso de Rieju Nuuk, un híbrido de scooter y moto eléctrica lanzada en 2018. Parte de su producción está destinada a ofrecer flotas a los servicios públicos (como la policía local) o de transporte privado.

Nació de una alianza entre Rieju, una empresa de motos con sede en Gerona, y Nuuk, otra empresa de tecnología vasca y la gran conocida Bosch. Rieju se ha encargado de la producción, distribución y servicio postventa. Rieju fabrica motos tanto de pequeña como de gran cilindrada, entre 49 y 450 cc, y está destinada al ocio y a la competición por igual.

La fábrica gerundense se fundó en 1934 y con el tiempo se especializó en los scooters, pero no fue hasta 2007 que lanzó su primer vehículo eléctrico: una bicicleta con chasis de hierro y baterías de plomo. Con los avances tecnológicos va mejorando, hasta desdoblarse en un modelo para paseo y otro para movilidad urbana, esta vez dotados de un chasis de aluminio y baterías de litio.

En 2011 lanzaron al mercado su primera moto eléctrica, la Rieju MIUS (Movilidad Individual Urbana Sostenible)

Nuuk, junto con la ayuda de Bosch, ha aportado el diseño, las soluciones a la movilidad y la tecnología eléctrica, así como las baterías o el regulador de consumo de energía y de la potencia. Como curiosidad, Nuuk está inspirado en el nombre de la capital de Groenlandia, un ciudad de pocos habitantes que se autoabastece en condiciones climáticas muy complicadas.

La tecnología de Rieju Nuuk consta de un sistema eléctrico de propulsión que incorpora motor, controladora (BMS, electrónica imprescindible para la carga y descarga de las pilas de litio con seguridad) y batería. El modelo homologado como ciclomotor está considerado L1e (categoría equivalente de hasta 50 cc) y la moto L3e (categoría de hasta 125 cc). Los faros tienen LED de última generación.

Bosch lleva desde 2018 recibiendo pedidos para que se incluya su tecnología eléctrica (Mobility Solutions) en el negocio de los transportes, con cantidades cercanas a los 13.000 millones de euros. Ese mismo año presentó el servicio llamado “system! E”, una tecnología que conecta los componentes electrificados de un vehículo a la nube para que la energía se gestione de forma inteligente. Con ello los conductores sabrán cuánta autonomía queda o dónde está estación de carga más cercana. También tiene otros servicios, como la gestión de viajes largos o la integración del vehículo en el hogar.

Cada año, Bosch invierte 400 millones para soluciones de movilidad y baterías de 48 voltios. En 2019 firmó un contrato de larga duración para la producción de celdas de batería con la empresa china Contemporary Amperex Technology Co. Limited (CATL)

La Rieju Nuuk es de cero emisiones, es decir, no emite nada de CO2 ni tampoco hace apenas ruido. El motor del ciclomotor es un Bosch ESM (Electric excited Synchronous Motor) y está limitado a 4 kW, es decir, 5,4 CV. Por otra parte, la moto es de licencia A1/B, y llega a 10,5 kW (14 CV), casi el tope legal. No tiene mantenimiento apenas, salvo las pastillas de freno para los discos lobulados de origen Galfer y los neumáticos, porque no hay cambios de aceite ni de filtros.

La moto lleva incorporada dos baterías, que pueden recuperar carga con frenada regenerativa y la espera para cargarlas por enchufe doméstico asciende a 5 horas (casi 2 horas en modo rápido para el 50 %). Son extraíbles, pesan 13 kilos cada una y su capacidad es de 2,4 kWh (48 V, 50 Ah) en ciclomotor y 4,8 kWh (48 V, 100 Ah) en la moto. Pueden aumentarse hasta cuatro baterías (9,6 kWh) y los voltios recomendados para cargarlas son 230. Se recomienda cargarlas y no realizar descargas profundas muy frecuentemente, pues no tienen efecto memoria.

La Rieju Nuuk se diferencia de las demás motos y ciclomotores eléctricos por la ubicación del motor. La mayoría lo alojan en la rueda, pero en este caso lo lleva en el chasis, aprovechando su robustez y ligereza, algo muy remarcado por la fábrica. También aseguran que aporta más durabilidad e incluso maniobrabilidad en la conducción. Tiene un Display digital que se puede conectar al teléfono vía Bluetooth y la aplicación uDrive connect app de Bosch.

En cuanto a la autonomía, irá condicionada por el peso (138 kg y 150 kg en total, ciclomotor y moto, respectivamente), la orografía (terreno) o el modo de conducción elegido, pero pueden llegar hasta los 75 km en el caso del ciclomotor y 150 km la moto. Con la extensión de la batería llega a los 256 km.

Los distintos modelos de Rieju Nuuk son tres: Urban, en color rojo y negro para la carretera; Tracker, destinada al ocio con ruedas provistas de taco, y Cargo, destinada al reparto y al ejercicio profesional, que solo tiene una plaza y un cajón refrigerado. La velocidad máxima del ciclomotor llega a los 45 km/h y la moto a los 110 km/h. La distribución del peso logra un centro de gravedad óptimo (50%-50%) entre las baterías y el motor central.

El ciclomotor de Rieju Nuuk está por 5.685 euros, mientras que la moto por 6.890 euros. La versión Cargo es algo más cara: 7.071 euros. Esta última empezará a ser visible fuera de España, ya que el servicio de Correos de Costa Rica ha adquirido recientemente un pedido de estas motos para el reparto postal sin emisiones contaminantes. En ese sentido, Costa Rica es un país bastante avanzado en su zona.

Calcula cuánto cuesta asegurar un Rieju Nuuk con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

Enrique Delgado

Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Emil
Invitado
Emil

Claro…… Costa Rica un país respetuoso del medio ambiente “en su zona”. Será que quisieron decir….. para ser americanos o para ser de por aquellos lares….. no se les quita eso a los “aspañoles”.

Javier Costas
Editor

“En su zona” = América Central o Centroamérica.

No mires más allá.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto :  ¡Gas amigas!