Si ya es difícil elegir un neumático para carretera que cumpla todos los requisitos que necesitamos, a la hora de entrar en circuito o nos dejamos aconsejar por alguien experto o podemos volvernos locos. Bueno, puede ser incluso peor y acabar con la moto dando vueltas por la escapatoria mientras se desintegra. Pero ahora todo puede ser un poco más sencillo gracias a que la marca de neumáticos Metzeler ha desarrollado el nuevo Metzeler Racetec TD Slick, un neumático que hace que todo sea más sencillo.
Con los neumáticos tradicionales para circuito debemos tener en cuenta, en primer lugar el compuesto en función de nuestra moto y la temperatura del asfalto. Pero también la puesta a punto de la suspensión es un factor determinante ya que, de su buen reglaje, dependerá el buen o mal trabajo del neumático. De ello derivará el agarre, desgaste, duración y sobre todo la confianza que nos pueda transmitir.
Si vamos a entrar en circuito y queremos hacerlo con un slick, debemos pensar que es extremadamente peligroso y arriesgado hacerlo sin que previamente hayamos calendado los neumáticos con calentadores. Y aun así necesitaremos un par de vueltas antes de que alcancen la temperatura óptima de funcionamiento. Como vemos, debemos tener en cuenta muchos factores o de lo contrario, un día de diversión puede ser una pesadilla.

Los Metzeler Racetec TD Slick intentan que nos olvidemos de todo y solamente pensemos en pilotar y pasarlo bien. Para empezar son unos neumáticos pensados para funcionar en deportivas con matrícula, es decir, que no necesitan una puesta a punto específica a la hora de entrar a circuito. Su estructura es muy similar a los neumáticos de calle, con una sola capa en la banda de rodadura y una estructura radial. Además su calentamiento es más rápido que un slick normal, por lo que no es necesario ni calentadores.
Otro punto importante es la resistencia a los choques térmicos. Cuando exigimos a un neumático en circuito, los diferentes ciclos de calentamiento y enfriamiento entre tandas hace que las propiedades químicas varíen, la goma cristalice y el rendimiento disminuya junto al agarre. En este caso, los compuestos se mantienen por más tiempo estables. Otro detalle es la construcción, con una zona de contacto más ancha en el punto de apertura de gas a la salida de curva, con lo que hay más agarre. Cuenta con un rango de temperatura mucho más amplio por lo que da igual se vamos al circuito un día frío de primavera o caluroso en verano, el Racetec TD Slick seguirá funcionando en iguales condiciones y minimizando las posibilidades de desgarro en frío, conocido como tearing.

El último detalle interesante del Metzeler Racetec TD Slick es que el neumático trasero es reversible, es decir, que puede ser montado para que funcione en uno u otro sentido. De esta forma, si rodamos en un circuito asimétrico, podemos darle la vuelta al neumáticos a media tanda y conseguir así un óptimo aprovechamiento de la goma durante más tiempo y más kilómetros.
El Metzeler Racetec TD Slick está disponible en cuatro medidas, una delantera y tres traseras, que son las más habituales en las deportivas actuales y que montan como equipo de serie, todas ellas en 17 pulgadas: 120/70 delante y 180/55, 190/55 y 200/55 para el tren posterior. Tenéis más información en la propia página de Metzeler.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS