De todas las marcas de motocicletas de hasta 125 cc, MH Motorphispania es de las que tiene mayor oferta de modelos en España. Les faltaba un scooter de rueda alta, ese hueco ya queda cubierto con la MH Fasty 125. Se trata de un modelo económico, pero con detalles propios de la gama alta en octavo de litro.
A diferencia de otros modelos de rueda alta, MH ha apostado por utilizar 16 pulgadas en las dos ruedas, aunque eso implique un pequeño sacrificio en la capacidad bajo el asiento, donde cabe un casco jet, pero a cambio mejora el tacto de conducción y la estabilidad. Aunque su hábitat natural sea la urbe, eso en carretera se notará para bien.
La MH Fasty 125 va bien motorizada, con un monocilíndrico Euro 5 que llega a los 13 CV por la refrigeración líquida, las cuatro válvulas (DOHC) y la inyección Magneti Marelli. Bien motorizada y bien frenada, porque lleva disco delantero de 260 mm y trasero de 220 mm, ambos perforados. Y como las mejores 125 del segmento, lleva ABS Bosch 10.0 de doble canal, no el típico sistema CBS de frenada combinada. En otras palabras, no bloquea ninguna de las ruedas al frenar a saco.
Con un diseño que mezcla modernidad, con iluminación integral LED, y un toque clásico, está pensada para los jinetes más jóvenes y habituados a las nuevas tecnologías. En general, las motos van muy por detrás en términos de conectividad respecto a los coches, pero no en este modelo.
La instrumentación se aglutina en torno a una pantalla LCD a todo color y con una resolución más que decente, donde la información se presenta de forma clara y muy legible, estando en ese sentido entre los mejores modelos del mercado. Y no solo eso, dispone de soluciones de conectividad con teléfonos Android e iPhone.
Eso significa que dispone de una interfaz simplificada con la que poder gestionar la música, navegación, teléfono y la conexión al móvil, así como función “espejo” de la pantalla. Incluso en ese modo, no se pierde la instrumentación, se siguen viendo el nivel de combustible, odómetro parcial y total, velocidad, temperatura del refrigerante, temperatura exterior y no menos importante, el reloj. Llegar tarde no tendrá excusa.
A nivel práctico, la MH Fasty 125 tiene un piso plano, donde se pueden llevar las piernas en una posición cómoda, y con espacio para llevar algún bulto pequeño. Dispone de un pequeño gancho escamoteable debajo de la entrepierna para sujetar esas pequeñas cargas. Si llevamos “paquete”, puede apoyar los pies en plataforma, no lleva estriberas.
En las esquinas inferiores de la pantalla de instrumentación se encuentras sendas tomas USB para poder recargar el teléfono o algún gadget pequeño (desde luego un navegador portátil no lo necesita), con tapas de goma para asegurar su protección contra los elementos cuando no se estén usando. El botón ECO/Sport permite cambiar el comportamiento del motor, menos enérgico para ahorrar, o con la potencia más “a mano”.
También dispone de espacio extra en el compartimento que hay detrás del escudo frontal, y con cerradura. El precio de 3.545 euros incluye la visera frontal y un baúl trasero de 32 litros, donde se puede guardar un casco integral. En la parrilla trasera se puede amarrar puntualmente algún bulto más.
La MH Fasty 125 llega a toda la red de concesionarios en junio.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.Algo me dice que de “española” sólo tiene el nombre….
Es la norma general entre las marcas españolas, pero también de muchas francesas, británicas, italianas, alemanas… Las motos de baja cilindrada prácticamente vienen todas de los mismos sitios: China, Hong Kong, Corea del Sur, la India, etc.
Los consumidores somos los primeros culpables de que eso sea así.
No si ya, pero estaría bien que no jugaran al despiste con lo de “marca española”, al menos otras marcas europeas como dices dejan más clara su fabricación asiática para que la gente no se lleve un chasco… Sobre los consumidores por cierto las ventas están demostrando que si les das un extra de calidad a cambio no les importa pagar más, ahí están por ejemplo los scooters “premium” Yamaha Xmax u Honda Forza 125 que a pesar de pedir 5000 eurazos se venden bastante bien por ejemplo….
MH no juega al despiste, nunca ha dicho que sus motos se fabriquen en Sevilla (entiéndase hoy día). Dependiendo del modelo, MH está en terreno de marca de primer precio (p.e. Hanway, marca y producción de China) o un escalón por encima.