Moto del día: Honda S-Wing 125

Moto del día: Honda S-Wing 125

Fiabilidad, protección y economía para este scooter GT


Tiempo de lectura: 6 min.

La Honda S-Wing 125 (también conocida como FES 125) es un scooter GT que llegó al mercado en 2007 para reemplazar al scooter que vimos la semana pasada en esta misma sección, el Honda Pantheon 125 PGM-Fi. Este reemplazo, más que una revolución, supuso una mejora en diseño y características de un producto que ya se había convertido en un referente, pero que necesitaba ser actualizado para cumplir con las normativas Euro 3.

Si repasamos su diseño, apreciaremos que aunque el frontal adopta dos grupos ópticos de grandes dimensiones que ocupan casi la verticalidad del mismo, las líneas generales del diseño permanecen prácticamente invariables. Cuenta con una plataforma con una ligera inclinación en la zona baja y comprometida a no ser plana, debido al diseño del chasis con una espina central que discurre entre los pies del conductor, y que limita el hecho de cargar bultos detrás del escudo.

Pero este S-Wing 125, fabricado por Honda Italia, incorporó nuevas innovaciones tecnológicas como el hecho de incluir por primera vez en el segmento de scooters Honda de 125 la posibilidad de equipar un sistema de frenado ABS, además del sistema de frenada combinada, que ya incluía el anterior Pantheon.

Honda S Wing 125 2008 4

También se encuentra cargado de nuevos y buenos detalles, como el hecho de haber unificado la apertura de todos los compartimentos desde la cerradura principal, como la apertura del asiento -con bisagra lateral- o el depósito de gasolina. Incluye también una práctica guantera frontal en la que poder descargar nuestros bolsillos del móvil, llave y cartera y así movernos más cómodamente.

El hueco bajo el asiento mejora unos enteros respecto a su predecesor, y el hecho de desplazar el asiento de forma lateral hace más cómodo el acceso según la situación -si estacionamos en el garaje junto a una pared puede dificultarlo-.

Este hueco ahora se ve más cuidado, con una luz de cortesía y una toma de 12 voltios, así como con la utilización de un tapizado en su base y la implementación de un divisor de espacio para que los objetos no se desplacen en el interior libremente. Sin embargo, mantiene su mayor hándicap, el hecho de que no quepan dos cascos integrales en su interior, y haya que conformarse con poder guardar uno de tipo integral y un jet -algo que podemos solventar con un baúl opcional-.

La instrumentación tiene una disposición muy parecida a la que podemos encontrar en un coche, un hecho que nos recuerda el exquisito cuidado por el público proveniente de las cuatro ruedas que busca un modo de transporte cómodo, rápido y económico.

Consta de dos esferas centrales analógicas para velocímetro y tacómetro acompañadas de un indicador de temperatura y uno de gasolina situados en los extremos laterales. Entre velocímetro y tacómetro encontramos una pequeña pantalla LCD con información de consumo y odómetro total y parcial.

El propulsor que se emplea es el mismo que en la Pantheon o en la SH 125 Scoopy de la época, aunque con algunos cambios en el sistema de escape, con catalizador HECS3, y retoques en la inyección PGM-Fi que le permitían superar holgadamente la normativa Euro 3. El propulsor mantiene el sistema de refrigeración líquida y cuenta con un diámetro/carrera de 52,4×57,8 mm, siendo capaz de desarrollar una potencia de 13,2 CV a 9.000 RPM y 11,1 Nm de par a 7.500 RPM.

El chasis de este Honda S-Wing 125, al igual que el del Pantheon, se encuentra formado por un entramado de tubo de acero que conforma una doble cuna, con una espina central que discurre entre los pies del conductor. El motor se sitúa como en la mayor parte de scooter de este segmento de forma casi horizontal, creando un conjunto motor-transmisión que realiza la función de basculante.

La suspensión, aunque sencilla, es efectiva y tiene un tarado firme que absorbe adecuadamente las irregularidades de la calzada sin descomponerse. Cuenta con una horquilla telescópica de tipo convencional, con barras de 33 mm, que le aporta 85,7 mm de recorrido al eje de la rueda. Detrás se encuentran un par de amortiguadores con un recorrido de 98,1 mm.

El punto más novedoso de la frenada es que la denominada versión Deluxe equipa un sistema de frenada ABS, además del sistema de frenada combinada (CBS) que se utiliza en la versión estándar. El equipo empleado para detener este scooter es un disco delantero de 240 mm accionado por una pinza Nissin de tres pistones -uno de ellos para el sistema de frenada combinada- y un disco trasero de 220 mm mordido por una pinza de único pistón. Este sistema de frenada es efectivo para detener la moto con confianza y si es la versión equipada con ABS se aporta un extra de seguridad, ya que el CBS no impide el bloqueo.

Honda S Wing 125 2008 2

Las llantas y neumáticos mantienen las mismas características que vimos en el Pantheon anterior, con una llanta de 13 pulgadas y neumático 110/90 en la rueda delantera y una llanta de 12 pulgadas y neumático 130/70 en la trasera.

Aunque como comentaba previamente, no podemos decir que fuese un scooter revolucionario, el hecho de haber mejorado en algunos detalles como la incorporación del ABS -opcional- lo hacen un scooter GT aún más vigente si nos encontramos buscando una unidad en el mercado de segunda mano.

Además, el resto de características, que ya se encontraban muy conseguidas en la generación anterior, se vieron mejoradas en el S-Wing 125. La ergonomía y posición de conducción, con su asiento amplio y a baja altura a 776 mm del suelo, el peso contenido de 156 kg en orden de marcha, la buena protección contra el viento gracias a su escudo amplio y pantalla elevada, o el buen acabado de pintura y materiales, entre otros de sus puntos favorables, se vieron aún mejor realizados.

Honda S Wing 125 2008 3

Como en el caso del Pantheon, también se comercializó una versión de 150 cc, que en nuestro país se quedaba en el limbo normativo, ya que no se podía acceder a él con el permiso B y tres años de antigüedad, ni con el permiso A1. Por lo que si eres poseedor del permiso A2 y buscas un scooter de estas características en el mercado de segunda mano quizá encuentres una unidad a mejor precio al tener menor demanda y con un motor ligeramente más lleno.

Calcula cuánto cuesta asegurar una Honda S-Wing 125 con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de moto
COMPARTE
Sobre mí

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.