Moto del día: Honda CBR400F (NC17)

Moto del día: Honda CBR400F (NC17)

Una de esas deportivas de los años 80 que no llegó a Europa


Tiempo de lectura: 2 min.

La Honda CBR400F puede ser, quizá, una desconocida, pues resulta más famosa y más, digamos, pasional, la CBR400RR. Sin embargo, esta última llegó después de la F, que por cierto, aunque luce el mítico nombre de CBR, es una “desnuda”, una naked.

Honda creó la CBR400F con la próxima generación de carreras de 400 centímetros cúbicos, la cual, había ganado mucha popularidad por aquellos años. En Japón, las motos de 400 centímetros cúbicos son muy populares por la tipología de carnets –hay cuatro categorías, entre las cuales, se distingue claramente entre scooter y moto convencional, por ejemplo–.

honda cbr400f endurance (2)

Era una moto que nunca llegó a Europa de forma oficial, solo se vendió en Japón y allí, reemplazó a la honda CBX400F. De hecho, tomaba esa misma moto como punto de partida, cuyo motor estaba refrigerador por aire, pero escondía un sistema que, seguramente, les sonará a mucha gente, aunque entonces se llamaba REV, acrónimo de Revolution Modulated Valve Control.

Básicamente, es el abuelo del famoso VTEC de Honda, un sistema que permitía pasar de dos a cuatro válvulas según las revoluciones del motor. Gracias a ello, presumía de 58 CV a 12.300 revoluciones. No obstante, la moto no era todo lo ligera que debería, pues según los datos oficiales, pesaba 174 kilos.

honda cbr400f endurance

Se vendieron casi 25.000 unidades y se convirtió en la más popular de su categoría en 1984. Medio año después, apareció la Honda CBR400F Endurance, una versión con semi carenado muy parecida a la que corría en resistencia. Pero no quedó ahí la cosa, pues unos meses más tarde, cuando se levantó la prohibición de carenados completos, se lanzó una edición limitada a 4.000 unidades.

Las unidades con carenado lucían la leyenda “F3”, pero según algunos medios de Japón no era “una F3” –la Fórmula 3 llevaba semicarenado y ponía en el mismo la leyenda “Fórmula 3”–. Bajo el carenado, pocas cosas cambiaban con respecto a la CBR400F, aunque montaba llantas de fundición de aluminio, lo que permitía anunciar dos kilos menos de peso.

Como solía ser habitual en aquellos años, la llanta delantera era de 16 pulgadas –la trasera era de 18 pulgadas–, aunque, curiosamente, los neumáticos eran iguales en las dos ruedas, con medidas 100/90. Horquilla convencional de barras visualmente muy delgadas, un chasis con tubos igual de finitos a simple vista y una estética superochentera. Personalidad a raudales para un modelo totalmente desconocido, o al menos muy desconocido en Europa.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.