¿2T y Euro5? Minarelli encuentra la fórmula y presenta un motor de 300 cc

¿2T y Euro5? Minarelli encuentra la fórmula y presenta un motor de 300 cc

El fabricante italiano de motores, propiedad de FANTIC, se lanza al mercado de los motores 2T con un nuevo propulsor de 300 cc que podríamos ver el próximo verano


Tiempo de lectura: 3 min.

No hay que estar muy puesto para saber que las famosas normativas EURO de anticontaminación cada vez restringen más los motores de gasolina en las motos. Y todos sabemos, que por el camino, esta exigente normativa fue estrangulando más y más a los motores de dos tiempos hasta casi su total desaparición. Y decimos casi, porque ahora, Motori Minarelli, el conocidísimo fabricante de motores italiano, se ha sacado del laboratorio de pruebas un motor de dos tiempos y 300 cc que cumple la normativa Euro5, la más actual hasta la fecha.

Pero no hay que darle todo el mérito a Minarelli en lo que se refiere a resucitar los motores 2T. En 2017, KTM nos presentó dos motores con inyección de 250 y 300 centímetros cúbicos que cumplían con la normativa y que se siguen utilizando en sus motos de enduro. Pero, la fábrica italiana, ha decidido subirse al carro del retorno de los motores dos tiempos, presentando el que, probablemente, sea el motor empleado en alguno de los modelos de FANTIC, actual propietaria de Motori Minarelli, para el uso en campo, tal vez en la próxima XE300 que está prevista se presente el próximo año.

En 2019, Minarelli nos presentó un prototipo de motor monocilíndrico dos tiempos, basado en el de la Yamaha YZ 250, que montaba inyección y arranque eléctrico. Tal vez, podíamos pensar que era un simple proyecto de laboratorio que se quedaría almacenado en una estantería, pero no, ahora han aparecido con una versión definitiva y que cumple con la Euro5, y que seguro muchos estaban esperando, ya que para muchos, los motores 2T son la elección perfecta para algunas disciplinas por su forma de entregar la potencia.

minarelli 2t euro5 (2)

Gracias a la alianza que ha tenido con la universidad de Módena, el fabricante italiano de motores ha podido desarrollar este motor, que tendría que rondar una potencia entorno a los 50 CV de potencia. La clave para que este motor pueda ser homologado y pueda hacer frente a las restrictivas normativas anticontaminación, radica en la inyección, pero además en su fabricación nos encontramos con una moderna válvula de escape que permite mejorar las prestaciones en la zona de revoluciones media y baja del motor.

No hay que olvidar, que los motores de dos tiempos aún tienen una gran importancia en las disciplinas de off road. La ligereza que se puede conseguir gracias a su diseño y fabricación, unido al rendimiento que proporcionan, los convierten en la elección favorita por muchos. No hay que olvidar que estos motores están muy presentes en los campeonatos más punteros del mundo de MX, Enduro y Hard Enduro.

No tenemos, todavía, información precisa sobre las características técnicas o las prestaciones de este nuevo motor. Tendremos que esperar al próximo verano para conocer todos los detalles de este nuevo motor y si, finalmente, la FANTIC XE300 salta a escena con esta nueva configuración dos tiempos. Sea como sea, la muerte de los motores 2T parece que se aleja. Larga vida al olor a ricino…

COMPARTE
Sobre mí

Mario Rodrigo

Sinceramente, el "bicho" de las motos me picó ya siendo adulto y desde entonces no he parado de disfrutar una y otra vez hasta que lo he convertido en parte de mi profesión. Tan pronto te hago una sesión de fotos que te destripo un motor o te transformo una moto en cafe racer. Las motos son mi pasión y me encanta todo lo que les rodea

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.