Desde India nos llega la nueva Royal Enfield Scram 411 ADV Crossover, un nuevo modelo basado en la Royal Enfield Himalayan, pero con cambios sustanciales en todos los aspectos, y que busca seducir a un tipo de cliente más joven y urbanita.
Esta moto era un secreto a voces y ya se llevaba meses rumoreando con su llegada. La presentación europea tendrá lugar durante el mes de abril y las primeras unidades llegarán a los concesionarios en mayo, justo a tiempo para la temporada de verano.
Las principales novedades son la adopción de una rueda delantera de 19 pulgadas y la pérdida de toda la cúpula y la araña tubular frontal que tiene la trail. Con esto se consigue una scrambler, más ligera, más manejable, y más limpia a nivel estético y visual.
Mantiene el chasis de la Royal Enfield Himalayan, desarrollado por los chicos de Harris Performance en Inglaterra, y que tan buenos resultados ha dado en la trail gracias a su nobleza y su esquema de monoamortiguador trasero.
Por otro lado, la unidad de potencia sigue siendo el mismo LS-410, un motor que destaca por su buena reserva de par, su fiabilidad rocosa, y una sencillez que cada vez abunda menos en el panorama motociclístico actual, con soluciones de la vieja escuela como la refrigeración por aire o su culata de dos válvulas.
Su principal limitación, no obstante, es la potencia, ya que clava los valores de la Himalayan: 24,3 CV a 6.500 rpm y un par máximo de 32 Nm a 4.000-4.500 rpm. Cifras que en cierta medida dejan a este modelo en tierra de nadie. Por encima de una 125 al uso, pero lejos de las motos del A2, metidas todas en los cuarenta y tantos caballos, un poco como le pasaba a la Royal Enfield Meteor 350 que probamos hace unas semanas.
Mantiene las llantas de radios, aunque en este caso la frontal pasa a ser de 19 pulgadas. La horquilla delantera pierde un poquito de recorrido para quedarse en 190 mm pero manteniendo los 41 mm de diámetro. Una horquilla que, pese a lo sencilla que es, en la Himalayan trabaja a las mil maravillas y que, esperemos, siga siendo así en la Royal Enfield Scram 411 ADV.
Mientras contamos los días que faltan para montarnos sobre ella y ver de lo que realmente es capaz, de momento la idea que me pasa por la cabeza es que posiblemente estamos ante una buena moto commuter, para recorridos de rutina y el día a día; y que también cuenta con una capacidad offroad y de circular por caminos y pistas muy digna. Sin embargo, probablemente se nos va a quedar un poco justa a la hora de mantener cruceros a alta velocidad por autovía y también si queremos practicar una conducción “picante” en carreteras de montaña.
La Royal Enfield Scram 411 ADV Crossover estará disponible a un precio de 4.989 euros para los esquemas de color amarillo grafito, rojo grafito y azul grafito, todas ellas con el depósito en color gris metálico Gun Grey. Por encima se sitúan las versiones White Flame y Silver Spirit, que llevan el tanque de combustible pintado en otro color, así como unas gráficas diferentes. Estas pondrán adquirirse a un precio de 5.189 euros.
En definitiva, estamos ante una moto sencilla y asequible, tanto en precio como en manejo. Una moto para todos los públicos y que vendrá a ofrecer un poco lo mismo que ya tiene la Meteor 350, pero con un look más aventurero y una capacidad offroad muy seria y a tener en cuenta.
Gonzalo Lara Camarón
Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.COMENTARIOS