La movilidad del futuro ya está poblando las calles de las grandes ciudades. Son los patinetes eléctricos, y aunque nos puedan gustar en mayor o menor medida, lo cierto es que ofrecen un servicio de transporte excelente en muchos casos. Son ligeros, cómodos de usar y se pueden dejar aparcados en cualquier lado. Muchos son los fabricantes que se han aventurado en este nuevo segmento, y en Martorell hicieron lo propio con el SEAT eXS.
Sabíamos que SEAT tenía el plan de lanzar seis híbridos y eléctricos en un plazo de dos años, y el prototipo Minimó ya nos hacía ver la idea de la marca para sus planes de futuro. Con el eXS kickscooter powered by Segway, SEAT liderará la estrategia de micromovilidad urbana dentro del Grupo Volkswagen. Desde su lanzamiento en diciembre, la firma española ya ha vendido cerca de 5.000 unidades de su patinete eléctrico.
Ahora, la compañía da un paso más y anuncia un acuerdo estratégico de colaboración con UFO, la start-up de kicksharing eléctrico, a través de XMOBA Ventures, un proveedor de movilidad multimodal. El objetivo es poner a disposición de los ciudadanos 530 SEAT eXS en Madrid. Aunque se venda con el logotipo de la “S”, el eXS ha sido desarrollado y construido por Segway, especialista en este tipo de vehículos.
Sus especificaciones no distan mucho de otros populares patinetes que pueblan las calles de las grandes ciudades. Con un peso de 12,5 kilos y una batería de 187 Wh, puede alcanzar los 25 km/h de velocidad máxima y permite una autonomía cercana a los 25 km. Su potencia de salida es de 300 W y su tiempo de recarga es de tres horas y media. Todo por un precio de 599 euros, una cifra sensiblemente superior al de su homólogo de Segway.
“El eXS es el primero de los productos SEAT diseñado específicamente para contribuir a facilitar la movilidad urbana. El acuerdo firmado con UFO confirma nuestra apuesta por la micromovilidad y supone nuestra primera incursión en el kicksharing”, ha afirmado Lucas Casasnovas, director de Marketing Producto de SEAT. La colaboración con UFO va más allá de Madrid y el compromiso es ampliar este programa, siempre que las administraciones públicas den su visto bueno.
Este servicio colaborativo quiere destacar por su facilidad de uso. A través de una aplicación móvil sencilla e intuitiva se podrá buscar la unidad más cercana a nuestra ubicación, así como ver el nivel de carga de su batería. Bastará con escanear su código QR para empezar a usarlo. El servicio tiene un coste de 1 € por desbloquear el patinete y 0,15 € por minuto de uso, todo automatizado a través de la aplicación.
De acuerdo con la normativa de la capital del país, los patinetes deberán ser estacionados en plazas reservadas para motocicletas y bicicletas, en la banda de estacionamiento general de la calzada, o en las aceras siguiendo la normativa local de la capital.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS