Uso de la moto durante el Estado de Alarma por coronavirus

Uso de la moto durante el Estado de Alarma por coronavirus

Os contamos todo lo que necesitas saber a la hora de circular en moto durante estos días


Tiempo de lectura: 5 min.

A pesar de que el Estado de Alarma se activó hace casi una semana, todavía una gran parte de la población no tiene claro qué es lo que puede y lo que no puede hacer durante los días que esté activada. Las restricciones en cuanto a la movilidad son máximas y debemos permanecer en nuestras casas siempre que sea posible. Realmente sí podemos usar la moto durante el Estado de Alarma por coronavirus pero debemos tener muy claro en qué supuestos, ya que nos enfrentamos a multas económicas al mismo tiempo que ponemos en peligro nuestra vida y la de los demás.

¿Cuándo podemos usar la moto?

Cuando se publicó el Real Decreto 463/2020 que decretaba el mencionado Estado de Alarma, en el Artículo 7 titulado “Limitación de la libertad de circulación de las personas” se aclaraban los motivos en los que es posible circular con un vehículo:

Artículo 7. Limitación de la libertad de circulación de las personas.

  1. Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades, que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada
    1. Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
    2. Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
    3. Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
    4. Retorno al lugar de residencia habitual.
    5. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
    6. Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
    7. Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
    8. Cualquier otra actividad de análoga naturaleza.
  1. Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio

Es importante que tengamos en cuenta en el primer apartado el hecho de que los desplazamientos deben realizarse individualmente. Es decir, no podemos llevar pasajero a no ser que este pasajero sea uno de los supuestos casos que menciona a continuación. Esto aplica tanto a las motos como a los coches o al desplazamiento a pie por la calle. Es decir, no se puede caminar en pareja (de nuevo a no ser que se cumpla alguno de los casos de ayuda a otras personas).

No cumplir estas normas durante un Estado de Alarma puede concurrir en sanciones que arrancan en los 600 euros para las más leves pero pueden llegar hasta los 60.000 euros si hay riesgo para la salud pública, desobediencia o resistencia la autoridad.

Reparacion moto Estado Alarma

Si sufro una avería ¿Puedo llevar mi moto al taller?

Aunque los primeros días hubo cierto descontrol a la hora de saber si los talleres podían o no prestar sus servicios, finalmente el 19 de marzo se publicó la orden TMA/259/2020 en la que se aclaran los términos concernientes a los talleres:

Artículo 2. Apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos.

  1. Con el fin de garantizar el adecuado funcionamiento de las operaciones de transporte de mercancías y asegurar el necesario abastecimiento de productos a la población, así como de los transportes permitidos en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se permite la apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos de motor, así como los establecimientos de actividades conexas de venta de piezas y accesorios con venta directa a los talleres de reparación, pero sin apertura al público general.
  2. En todo caso, tendrán que observarse las medidas e instrucciones de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad tendentes a evitar el contagio del COVID-19.

En caso de avería, podemos acudir a un taller para que nos realicen la consiguiente reparación. Pero estas deberán tener lugar a puerta cerrada y no se permitirá la venta de piezas o recambios al público, al menos mientras dure el Estado de Alarma.

Me ha caducado la ITV de la moto. ¿Puedo seguir circulando?

Tras la solicitud por parte de AECA-ITV, la asociación que integra a casi todas las ITV de España tanto públicas como privadas, el pasado 18 de marzo el Ministerio de Industria, Comercio y Energía publicaba una nota en la que suspendían los plazos a la hora de renovar la ITV. Esto quiere decir que en el caso de que te haya caducado la ITV o te caduque mientras dure el Estado de Alarma, podrás seguir haciendo uso del vehículo siempre que sea necesario sin exponerte a una sanción por ello.

En el supuesto de que la ITV te haya caducado meses antes de la entrada en vigor del Estado de Alarma, entonces sí podrás ser sancionado al no haber pasado la correspondiente inspección en tiempo y plazo.

Permiso Conducir Estado Alarma

Me ha caducado el permiso de conducir. ¿Puedo seguir conduciendo?

Si volvemos a consultar el Real Decreto 463/2020 observamos que dentro de las Disposiciones Adicionales, una de ellas hace referencia a la suspensión de los plazos administrativos (donde también entraría la mencionada ITV):

Disposición adicional tercera. Suspensión de plazos administrativos.

  1. Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.

Por lo tanto y de igual forma que ocurre con la ITV, si te ha caducado el permiso de conducir durante el presente Estado de Alarma podrás seguir conduciendo. Ahora bien, si te ha caducado hace meses, lo más probable es que seas sancionado con 200 euros sin pérdida de puntos.

Fotos de Robert Pastryk, Josch13, Andreas Breitling

COMPARTE
Sobre mí

ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Delco

Más que la Historia, me gustan las viejas historias que huelen a asfalto, carreras y gasolina.

Laura Salas

Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.

Enrique Delgado

Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.