Olvídate de vender tu moto por piezas

Olvídate de vender tu moto por piezas

Tu vieja moto tendrá que acabar en un desguace


Tiempo de lectura: 4 min.

La Unión Europea (UE) tiene al medioambiente entre ceja y ceja. Y con razón, pues debemos de reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases (cómo los óxidos de nitrógeno). Pero no solo a través de la eliminación gradual de las mecánicas de combustión interna. Hay que hacerlo también en la forma en la que se construyen y se reciclan las cosas, lo que afecta inexorablemente al mundo del motor.

De cara a 2035, la UE pretende prohibir en todo su territorio la venta de cualquier vehículo motorizado por una mecánica de combustión interna, es decir, gasolina y diésel. Y también nos obliga a achatarrar nuestros coches cuando han cumplido con su cometido. De hecho, ya hay una legislación acerca del reciclaje y la reutilización al final de la vida útil de un coche establecida por la Directiva de Vehículos al Final de su Vida Útil (ELV, por sus siglas en inglés) y eso incluye también todos los elementos del mismo.

Cuando nuestra apreciada montura necesita piezas, si bien lo óptimo sería acudir al propio fabricante a pedir los recambios, lo habitual es acudir a Internet o a tiendas de repuestos de segunda mano. Esto podría acabar más pronto que tarde, ya que la directiva europea busca unificar sus bases al final de la vida de una moto con las de los coches a través de un mayor control sobre este tipo de piezas hasta, finalmente, llegar llegar a prohibirlos. Por lo tanto, sí, cuando muera tu moto, de que llevarla al desguace.

Desguace Motocicletas (1)

Como sucede con los coches, no habrá que pagar por desprenderse de la moto al desguace, pero no puede haber sido objeto de ninguna operación previa de desmontaje de piezas

Entonces, ¿qué ocurre con las piezas que se pueden aprovechar? ¿No las puedo vender? De momento, sí. El Real Decreto 20/2017 de la Ley de recambios usados obliga a que la venta de dichos recambios, procedentes de coches dados de baja definitivamente, deba realizarse obligatoriamente en un centro CATV (Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos). La clave aquí está en la palabra “coches”. Eso quiere decir que tanto las motocicletas como los ciclomotores y los sidecar están exentos de esta norma.

Sin embargo, en las altas esferas europeas ya están debatiendo revertir la situación con el fin de que las motos se procesen “más limpiamente”. Algo que se verá sustentado a través del Real Decreto 265/2021, el cual dictamina que todo vehículo que esté al final de su vida útil tendrá la consideración de residuo y el propietario será obligado a llevarlo al desguace para que sea achatarrado. ¿El motivo? Que los metales pesados y los líquidos corrosivos y peligrosos vayan destinados a un lugar controlado.

Triumph Bonneville Rat Scrambler 1966

Equiparar la normativa de procesamiento de los coches con las motos también afectaría a las clásicas e históricas, pudiendo solo optar por un recambio nuevo o de desguace

Porque eso es lo que deben hacer los desguaces, pues tienen la obligación de garantizar que esos elementos sean almacenados y/o eliminados adecuadamente. La UE plantea que, los metales pesados como el cadmio o los fluidos extraídos de una moto tendrían que pasar por un proceso regulado, dado que son sustancias nocivas y contaminantes que no se pueden eliminar desde casa, o al menos no de forma controlada.

Lo entendemos. Pero, hay muchísimas motos inactivas por el motivo que sea que pueden otorgar una segunda vida a otras muchas, motivo por el que sus piezas se publican en el mercado de segunda mano… Por ahora. Con lógica, la Federación de Asociaciones Europeas de Motociclistas (FEMA), defiende el modelo actual y pide que la Unión Europea permita el reciclaje en casa, o que al menos las motos clásicas puedan quedar exentas de dicha norma, pues las motos ya se reciclan exhaustivamente al morir.

Moto Abandonada (1)

La FEMA va a insistir en que se permita el desmantelamiento particular para que los dueños de motocicletas en desuso puedan seguir vendiendo piezas de segunda mano

Para refutar su declaración, la FEMA ha remitido a un estudio sueco que hace referencia al reciclaje de entre el 80 y el 100 % cada moto; con una muestra en la que se analizaron entre 500 y 700 motos al año. La misma investigación cita que los componentes que continúan en circulación se revenden, mientras que los demas son reciclados de acuerdo a la normativa vigente. Lo que está claro es que, mientras el diferencial de precio entre una pieza nueva y una usada sea tan acusado, el mercado de segunda mano vivirá.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Bwana
Invitado
Bwana

Infinitamente mas ecológico tirar tu moto usada, en lugar de repararla, y fabricar una nueva (a poder ser, eléctrica).
Cojonudo. Vamos a la extinción.
Sin remedio.

Gonzalo Lara Camarón
Suscriptor

Fascismo en estado puro. Demasiada libertad para Europa.

Occidente se va a la mierda. A ver qué países quedan con libertades para poder emigrar.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Mario Rodrigo

Sinceramente, el "bicho" de las motos me picó ya siendo adulto y desde entonces no he parado de disfrutar una y otra vez hasta que lo he convertido en parte de mi profesión. Tan pronto te hago una sesión de fotos que te destripo un motor o te transformo una moto en cafe racer. Las motos son mi pasión y me encanta todo lo que les rodea