Zontes continúa abriéndose paso en nuestro país ampliando su gama de modelos. Al revés que otras firmas, lo está haciendo de arriba abajo, ahora con el punto de mira en los scooter de 125 cm3. Apostando por un diseño atrevido, un equipamiento increíblemente completo y un precio competitivo, el Zontes D125 aterriza en España prometiendo tanto practicidad como comodidad y unos costes de mantenimiento muy reducidos.
Lo más característico de su diseño es el agresivo frontal, que utiliza un faro LED desarrollado por Osram. Este faro integra cuatro focos con una intensidad lumínica de 80.000 candelas, seguramente el mejor del segmento 125. Por su parte, el alumbrado de la parte posterior lo conforman ocho prismas verticales para la luz de posición creando un curioso efecto 3D, con la luz de freno en el centro del conjunto y los intermitentes a ambos lados por debajo. Con la D125, Zontes quería ofrecer un producto reconocible a primera vista. Hecho.
La vista frontal queda rematada por un parabrisas ahumado que es regulable en altura en 170 milímetros por medio de un servomotor que se acciona desde la piña de conmutadores izquierda. Estas piñas tienen la particularidad de contar con retroiluminación en el contorno de los mandos para facilitar su identificación en conducción nocturna. A nivel práctico, hay dos guanteras, una doble toma de corriente USB de carga rápida con una potencia de 18 W y el compartimento principal bajo el asiento que da cabida a un casco integral.
Las cifras de ventas dejan claro que, en las ciudades, cada vez se demandan más scooter con convalidación de carné B de coche gracias a las últimas prohibiciones en los centros urbanos
Entre los gadgets tecnológicos, a destacar la llave inteligente por proximidad que permite el arranque de la moto incluso cuando la pila se ha agotado gracias a un sistema de inducción, acercándola a un punto concreto del scooter. También destaca el cuadro de instrumentos digital en una gran pantalla TFT de alta definición que muestra información como el sistema de monitorización en tiempo real de los neumáticos, activando una alarma si se produce un desinflado rápido de uno de los neumáticos o existe un gran sobrecalentamiento.
Dicha pantalla ofrece cuatro modos: “Casual”, donde la información se muestra de forma gráfica y numérica; “Race”, que reduce la información a lo imprescindible centrándose en el cuentavueltas; “Street”, presentando la información de manera más clara para facilitar los datos en los desplazamientos urbanos diarios; y “Simple”, la representación más tradicional con gráficos concéntricos. Las visualizaciones cambian automáticamente a negativo cuando la luz exterior es muy baja con la intención de no deslumbrar al conductor.
El Zontes D125 2023 goza de gran ergonomía gracias a las manetas regulables en separación al manillar y el asiento a 748 mm del suelo, por lo que se adapta a casi cualquier persona
Otro punto destacable es la posibilidad de conectar el teléfono móvil descargando una app gratuita para los sistemas operativos Android e iOS. Una vez vinculado con el scooter, se puede ver en la pantalla el número de la llamada entrante, permitiendo contestarla a través de los botones “SET” y “MOD” (si se cuenta con un sistema de auriculares y micrófono en el casco). Otra posibilidad que ofrece la pantalla es la función MirrorLink, que clona la imagen de la pantalla del móvil, permitiendo ver desde la música hasta el navegador.
En lo que respecta a la parte de ciclo, para la suspensión, Zontes ha montado una horquilla telescópica con 105 mm de recorrido al frente y una pareja de amortiguadores hidráulicos de 92,5 mm y ajuste de precarga en cinco posiciones detrás. Los neumáticos de 100/80 y 120/70 acogen llantas de 14 pulgadas, equipadas con unos discos de 265 mm de diámetro y pinzas de doble pistón delante y simple detrás. Completa el sistema de frenos un modulador ABS de doble canal independiente de serie, norma ya en todo nuevo lanzamiento.
El D125 es una réplica más básica del modelo de 349 cm3 de Zontes, con el que comparte la misma carrocería, convirtiéndose en una alternativa enfocada al segmento Sport Turismo
Para moverse, el Zontes D125 emplea el mismo propulsor del M125. Eso se traduce en un bloque monocilíndrico con refrigeración líquida, una culata de cuatro válvulas y un sistema de inyección Bosch MSE 8.0 que dan como resultado una potencia de 14,55 CV a 8.250 RPM y un par motor de 12,8 Nm a 6.500 RPM. La capacidad del depósito de combustible es de 12 litros, mientras que el consumo medio homologado es de 2,6 l/100 km. El peso del conjunto es de 148 kilogramos, por lo que no es de los más ligeros de su segmento.
El nuevo Zontes D125 llegará a la red de puntos de venta la marca a finales de junio. Las únicas opciones disponibles son el color (azul mate, plata y negro mate con llantas doradas) y el bahúl Shad SH39 L. El precio de lanzamiento es de 3.787 euros e incluye el mencionado baúl junto a un seguro a terceros por un año (para mayores de 21 años).
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS