Decía Mark Twain aquello de: “Nunca dejes que la verdad se interponga en el camino de una buena historia”. Este axioma se repitió luego en películas como “La pícara Soltera” o “Primera Plana” (esta última quizás la más conocida). Hoy en día parece que la mayoría de los medios lo han tomado como la columna vertebral, alejándose del Código Deontológico Periodístico en el que se esgrimen palabras como “verdad”, “investigación”, “contrastación” y “rectificación de las informaciones erróneas”. Parece que todo vale, y que las acciones deshonestas hacia los lectores no tienen repercusión. Y hoy hemos asistido claramente a una más que por desgracia no será la última, me temo.
Os voy a poner en situación. Allá por 2018, KYMCO presenta su proyecto IONEX para vehículos eléctricos. Entre ello destaca su primer prototipo, una concept bike denominada KYMCO Like EV, y fabricada tomando como base el conocido scooter de aspecto retro taiwanés. Repetimos, una concept bike es decir, una moto sin recorrido hacia la producción (lo que sería denominado entonces prototipo). Tras ser mostrado en los principales salones asiáticos, llegó también a Europa, tanto a INTERMOT como al EICMA.
Lo cierto es que esta concept bike tenía una pinta fabulosa. Y no hablamos de la parte estética sino de el concepto en sí mismo. Un scooter eléctrico equivalente a una 125 cc, con tres baterías. Una de ellas es fija y las otras dos, extraíbles e intercambiables en una estación de recarga. De esta forma, se puede adaptar la autonomía (hasta 200 km) en función de las necesidades. No hay recargas ni tampoco hay esperas porque puedes ir a una estación de baterías, coger una y ponerla a tu moto ya cargada. Y tampoco tienes que arrastrar un montón de kilos por una carga que no vas a utilizar, pudiendo aprovechar el hueco que dejan para guardar tu casco, tu mochila o una pequeña compra.
Han pasado dos años largos y de repente esta moto vuelve a ser actualidad. Ayer la noticia saltó a nivel global, desde Asia a Estados Unidos. Y por supuesto, en España. Este KYMCO Like EV estaba a la vuelta de la esquina, se iba a vender ya en Taiwán y llegaría a Europa. Es más, llegaría por 1.200 euros, más barata incluso que su equivalente en gasolina.
Casi nadie preguntó nada, casi dijo nada. Casi nadie se cuestionó la veracidad. Casi nadie investigó. Casi nadie contrastó. Sí, eso que comentábamos que decía el Código Periodístico y que debía ser el pilar en la elaboración de cualquier noticia. Muy pocos no cayeron en la trampa, entre ellos nosotros. ¿Por qué? Porque hicieron lo que tenían que hacer. Algo tan sencillo como contrastar la información, y no tomarlo como una verdad simplemente porque todo el mundo lo haya publicado.
Uno podría pensar que muy posiblemente este modelo se lanzase en Taiwán. Pero que no hubiese un anuncio oficial por parte de la marca, es extraño. También que a lo mejor, un medio les ha levantado la exclusiva. Pero si sigues profundizando, ves de repente que los medios anuncia que llega a Europa. ¿Cómo? Un scooter que funciona con un sistema de intercambio de baterías llega a países donde no existe ninguna infraestructura para ello. Sería un caso muy claro en el que “el carro va por delante de los bueyes”. Y luego se remata todo con un precio imposible, pero no solo imposible aquí sino incluso allí.
IONEX funciona en Taiwán porque allí compite directamente con Gogoro. Ambas marcas cuentan con un sistema muy potente de estaciones de intercambio de baterías. Pero ni aquí ni en Estados Unidos hay nada parecido. Es imposible que KYMCO anunciara ese scooter para aquí sin antes hacer lo propio respecto a una red de intercambio parecida, aunque fuera (diciendo una tontería) en sus propios concesionarios oficiales. Y eso no se monta en seis meses, ni en un año por lo que el KYMCO Like EV nunca podría llegar este año.
Y así estamos ahora, con centenares de medios dando como cierta una mentira y lo que es peor, no haciendo lo que tenían que hacer y que no es otra cosa que “rectificar las informaciones erróneas”. Y no lo hacen porque una mentira les dará más visitas que la verdad. Y si lo hacen, lo harán cambiando ligeramente el texto, pero el titular o los enlaces en redes sociales seguirán siendo iguales. Mintiendo descaradamente al lector, que llegará en busca de una información y solo encontrará una mentira. Una vez más.
La historia era buena, sí, pero es que no es verdad. Y por desgracia, ya no es 28 de diciembre. El fin del periodismo de calidad está cada vez más cerca. Pero en espíritu Racer seguiremos en el camino correcto.
Fake de portada: Pngall.com Creative Commons 4.0 BY-NC
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS