Suzuki GSX-R750, un icono sobre ruedas

Suzuki GSX-R750, un icono sobre ruedas

La Gixxer 750 sigue muy viva después de casi cuarenta años


Tiempo de lectura: 6 min.

Hoy os vamos a hablar de una motocicleta que no se vende en Europa, y que tiene legiones de seguidores en Asia y Estados Unidos. A poco que hayáis indagado sobre el mundo del motociclismo os habréis encontrado con ella: la Suzuki GSX-R750.

La historia de la Gixxer 750 comienza en el salón de Colonia de 1984, donde Suzuki la presentó por primera vez. Los ingenieros de Hamamatsu señalaron el camino hacia el futuro de las motocicletas deportivas: un motor de cuatro cilindros en línea de altas revoluciones y un chasis ligero y ágil fueron la receta empleada en esta Suzuki, en un momento en que las motocicletas deportivas de litro eran pesadas y con un manejo más que cuestionable. Honda, por ejemplo, tardó siete años en poner en la calle una competidora que pudiese superar a esta Suzuki, la CBR900RR FireBlade. A pesar de la creciente popularidad de las motocicletas de 1.000 cc desde la década de los noventa en adelante, la GSX-R750 se ha mantenido como una de las motocicletas deportivas de referencia, una que pocos rivales podían igualar en 1985 por ingeniería y que pocos pueden igualar a día de hoy por precio. A pesar de su edad, la última actualización data del 2011, nada menos que doce años, y su relativa sencillez, la Suzuki GSX-R750 sigue siendo una fantástica motocicleta.

suzuki gsx r 750 (2)

El motor permanece casi sin cambios desde el principio, se adoptó la refrigeración líquida en 1992 y poco más, en su última evolución rinde unos generosos 148 CV. Pero lo más sorprendente es que esta potencia se entrega por debajo de las 13.000 rpm, lo que marca una gran diferencia con muchos motores en línea de cuatro cilindros, que necesitan ir al menos un par de miles de revoluciones por encima para llegar a su potencia máxima. Rendimiento lineal sin tener que ir siempre a la parte alta del cuentavueltas.

La parte ciclo tampoco ha sufrido grandes variaciones. Suspensiones ajustables suministradas por Showa de serie con una estabilidad envidiable sin importar demasiado como sea el suelo por donde te mueves. Nadie sabe muy bien como Suzuki ha hecho esto, pero aquí tenemos una motocicleta a la que casi cualquiera puede subirse, inspirando confianza y demostrando que no tienes que gastarte el doble de dinero para ir muy rápido. Como guinda del pastel un amortiguador electrónico de dirección mantiene la rueda delantera bien asentada independientemente de la velocidad.

Al igual que la suspensión, el paquete de frenado también es impresionante. Cortesía de Brembo tiene toda la mordiente que puedes desear. Sin embargo, hay que ser cauto en todo momento, ya que no disponemos de ABS para modular la presión del freno. Esto demuestra que la Gixxer 750 es solo para entusiastas.

gixxer 1988

Esta GSX es una motocicleta deportiva de las de toda la vida de los de Suzuki, lo que significa, que si eres demasiado alto o demasiado bajo nunca vas a encajar correctamente, para el resto, suficientemente cómoda, teniendo en cuenta que los reposapiés van bastante altos y el manillar bajo, por lo que tus caderas van a estar igual de doloridas que tus muñecas. Es cierto que los reposapiés son ajustables en tres posiciones, pero no esperes ir nunca como en una Cruiser. También puedes olvidarte de convencer a tu pareja para que vaya contigo, el pequeño asiento sobre el colín es una tortura y realmente incómodo.

En cuanto a la electrónica, pues tiene inyección electrónica y para de contar. Literalmente no hay nada, ni ABS ni control de tracción, quickshifter, modos de conducción, nada de nada. Si eres de los que prefieren que no haya ningún tipo de intervención entre tu muñeca y la motocicleta, esta es tu máquina.

Es una motocicleta simple y bien construida. La gran ventaja de haber estado tanto tiempo en producción es que cualquier problema de calidad inherente a la fabricación o desgaste de componentes ha sido erradicado en la siguiente versión. Muchos dirán que Suzuki no ha mejorado su producto en doce años, pero la verdad es que cuando tienes algo casi perfecto, poco camino hay para sus mejoras. La GSX-R750 ocupa un lugar destacado en el mundo de las dos ruedas por su calidad de construcción y fiabilidad.

gixxer 2006

Y llegados a este punto, las preguntas surgen de inmediato. ¿Por qué esta motocicleta no se vende en Europa? ¿Hay sitio para una 750 entre las Sport de 400 a 600 y las SuperBike de 1.000? ¿Por qué esta moto no ha sido actualizada desde el 2011, Suzuki se ha olvidado de ella?

Como os hemos comentado antes, esta motocicleta no incorpora ABS, y es un requisito obligatorio de homologación, según el reglamento 168/2013/UE, para nuevas motocicletas de 125 cc y superiores matriculadas en Europa desde el 1 de enero de 2017. En cuanto a la posibilidad de que cumpla con la normativa de emisiones Euro5+, lo veo difícil con un motor tan antiguo y con tan poca electrónica. Dudo que cumpliese incluso con la anterior normativa Euro4.

¿Sus contendientes?, pues no hay muchos de momento en el mercado y más que dirigirse hacia competidores de un litro, su competencia real está en la nueva hornada de SuperSport que están llegando, la CBR 600 RR o la Kawa ZX-6R podrían ser su competencia directa, aunque teniendo en cuenta la menor cilindrada y potencia. En su contra, son motocicletas ligeramente más caras que la Suzuki y a su favor, vienen cargadas de la tecnología más puntera. Triumph y MV Agusta también podrían hacer frente a la máquina azul, pero casi al doble de precio. Por lo tanto, diría que sí, hay sitio para esta 750, estaría en el rango de las nuevas SuperSport de 600 y a mitad de camino de las SuperBike de 1.000.

gixxer 2011

Suzuki no se ha olvidado de la GSX-R750, más bien al contrario, saben perfectamente que producto tienen, que es un vehículo de culto con legiones de seguidores y lo que está bien no hay por qué tocarlo.

Sería estupendo que los japoneses actualizasen su 750 lo justo para poder ser vendida en Europa de nuevo, una máquina con apenas electrónica y con las sensaciones que puede producir algo tan analógico, ya casi no lo recordamos. Ahora que las SuperSport están de vuelta en Europa, esta Suzuki sería más que bienvenida. Afortunados estos yankees….

A modo de curiosidad, en suzukicycles.org puedes ver anuncios y folletos antiguos sobre la Gixxer.

COMPARTE
Sobre mí

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.