TwoEvo, el resultado de combinar una horquilla telescópica y otra Hossack

TwoEvo, el resultado de combinar una horquilla telescópica y otra Hossack

Los especialistas australianos de Suspension Smith han creado esta genialidad, ¡y funciona!


Tiempo de lectura: 6 min.

Aunque a lo largo de los años hemos visto inventos de todo tipo, lo cierto es que pocos sistemas hay más eficaces, baratos y sencillos que una horquilla telescópica. Pero tampoco son perfectos, sobre todo en ciertas especialidades como el motocross o el enduro donde las suspensiones deben lidiar con largos recorridos de suspensión. Pero desde la lejana Australia nos llega el sistema TwoEvo, creado por Laurie Smith de Suspension Smith, y en el que ha fusionado nada menos que una horquilla telescópica y un sistema de tipo Hossack.

Mientras la horquilla telescópica es bien conocida por todos, el sistema Hossack es posiblemente el más reconocido del resto de sistemas alternativos. Creada por Norman Hossack y usada por Claude Fior, se denomina en muchas ocasiones como horquilla Hossack/Fior. Su eficacia queda demostrada en la Britten V1000 y también en la serie K de BMW, donde se montaba uno de estos sistemas aunque renombrado como Duolever (no confundir con el Telelever).

En la siguiente animación podemos ver cómo se comporta una horquilla telescópica frente a una de tipo Hossack/Fior.

Si nos fijamos en ella, podemos observar que mientras en el caso de la horquilla telescópica en compresión se acorta la distancia entre ejes, en la Hossack/Fior la rueda puede describir un movimiento perfectamente vertical, sin modificar la batalla. En ambas el avance cambia, pero de forma diferente. Como ventaja adicional, en una Hossack al frenar la moto no se hunde del frontal, lo que permite que el recorrido total de la suspensión no se vea alterado y con ello, se mantenga la capacidad a la hora de absorber baches. Como desventaja, el hecho de que no se hunda evita que la geometría de la moto se altere y así que la moto sea menos ágil al trazar curvas porque no hay la tan necesaria disminución de la distancia entre ejes, algo que sí tenemos en la horquilla telescópica.

La publicación australiana Adbmag (Australasian Dirt Bike) estuvo con Laurie Smith, viendo en detalle como funciona la horquilla TwoEvo e incluso tuvieron la oportunidad de probar el sistema y ver realmente si se consiguen los beneficios teóricos. Y parece que sí cumple con su cometido, aunque hay que tener en cuenta la complejidad y que es un sistema más pesado (unos 3 kg), pero al mismo tiempo permite que el recorrido útil de la rueda delantera pase de 305 mm a 375 mm, muy interesante en una moto de motocross o enduro.

¿Cómo trabaja una horquilla telescópica?

Suspension Smith TwoEvo 14

El verdadero trabajo de una horquilla telescópica aparece cuando llegamos a una curva. En conducción recta no hay demasiada complicación pero cuando frenamos justo antes de girar, es donde la ingeniería hace su trabajo. La horquilla se hunde y con ello la moto se inclina hacia adelante, cambiando el ángulo de la dirección, el avance y con ello la distancia entre ejes. De esta forma aumentamos la agilidad de la dirección pero, al mismo tiempo, reducimos su estabilidad.

A la salida de la curva ocurre el fenómeno contrario. Cuando aceleramos, la horquilla se extiende y con ello crece el ángulo de dirección, aumenta el avance y la distancia entre ejes es mayor. Perdemos agilidad e incluso podemos sufrir el fenómeno del subviraje (la moto tiende a abrir la trayectoria), pero por contra hay una mayor estabilidad direccional.

Eric “Pépé” Offenstadt, piloto de monoplazas y del Mundial de Velocidad en los años 70, planteó una relación directa entre el avance de la dirección y la carga que está soportando la rueda delantera, de forma que ambos parámetros son directamente proporcionales a la estabilidad de la rueda delantera. Es también el artífice de la espectacular Houzé-Offenstadt, una moto que incorpora una barbaridad de soluciones técnicas. Su trabajo se ve reflejado en lo que se consigue con esta nueva suspensión TwoEvo.

Así trabaja la suspensión TwoEvo

Suspension Smith TwoEvo 19

Al tener dos sistemas de suspensión diferentes, se puede jugar con el ángulo de dirección de ambos. De hecho hay una diferencia de cuatro grados entre los dos, lo que permite montar la horquilla telescópica en un ángulo más vertical (21º) que el que normalmente se utiliza en estas motos (aproximadamente 27º). Si la horquilla está más vertical, su capacidad a la hora de absorber baches aumenta porque sufren menos rozamiento contra las barras que cuando trabajan más inclinadas (en inglés, pro-dive), y esto también beneficia a los frenos, ya que permiten mejorar su eficacia y con ello la distancia de frenado necesaria. Si a la rueda delantera le llega más carga, hay más adherencia.

Por otro lado, el sistema Hossack está montado con un ángulo de dirección de 25º, compensando la falta de estabilidad que tendría la moto con una horquilla montada tan vertical. Además su movimiento ha sido estudiado para que en un primer momento suba en un ángulo de 45º, y luego el movimiento sea casi vertical a medida que se va comprimiendo el muelle (que es de bicicleta). La acción combinada del movimiento de la horquilla y el sistema Hossack permite cambios mucho mayores en el lanzamiento de la rueda y, con ello, más agilidad en curvas (menor lanzamiento) y estabilidad a la hora de acelerar (mayor lanzamiento). Paralelamente, cuando frenamos la horquilla no se hunde y sigue teniendo toda la capacidad de absorción frente a los baches.

En el siguiente vídeo se puede ver como la horquilla trabaja independientemente de la parte superior:

Hybrid KX450F suspension first test

First test of a new Hybrid front suspension on a 18 KX450FSo I had the bike out for its first shake down ride and it went very well…..no issues no problems…the bike felt remarkebly normal.I had a couple of mates who are very experienced trail and enduro riders and they rode the bike through some bush single track and they gave it a big thumbs up….they commented on how normal the front suspension felt and steered but were very happy with the very sensitive small bump compliance of the forks and the overall stability of the bike at higher speeds on rough fire trail road…….this front end will make a very effective improvement as a Enduro bike suspension it seems.Having a look at the video it looks like I can try going a rate or two lower on the secondary suspensions spring rate….:-)

Publicada por Suspension Smith en Domingo, 29 de septiembre de 2019

Como tenemos dos sistemas que trabajan conjuntamente, las posibilidades de ajuste se duplican. En el caso de la horquilla ya no tenemos que lidiar con su comportamiento en frenadas mientras intenta copiar el terreno bacheado, y con el sistema Hossack podemos también jugar en el tarado del muelle, amortiguador e incluso la forma en la que se mueve el conjunto. Es un caso en el que el beneficio del conjunto es superior al de cada uno de ellos por separado, lo que viene siendo 2 + 2 = 5.

La horquilla TwoEvo está pensada para motos offroad pero también para bicicletas, sobre todo de descenso,  donde se necesitan de nuevo grandes recorridos de suspensión y agilidad o estabilidad, dependiendo de dónde estemos. En su página web y en Facebook podéis ver sus trabajos en suspensiones.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.