Las motocicletas de tres ruedas son cada vez más frecuentes en las grandes ciudades en estos días, pero Yamaha ha construido la primera 3-wheeler “adecuada” para los más entusiastas, y se ve absolutamente impresionante. Si te gusta la idea de una moto pero no te convence la idea de ir sobre dos ruedas, entonces has venido al lugar correcto para conocer la Yamaha Niken 2018.
Revelada en el Salón del Automóvil de Tokio del pasado año, el sueño húmedo de cualquier entusiasta de una Batmoto toma como base la MT-09, pero presenta una extraña configuración de doble rueda delantera que refleja lo que ya hemos visto en modelos como la Peugeot Metropolis, Piaggio MP3 o Quadro3. Sin embargo, no tiene homologación de triciclo, sino de moto, por lo que es necesario el carné A (deslimitado) para conducirla.
Cada rueda delantera de 15 pulgadas tiene su propia configuración de suspensión gemela, con dos muelles invertidos en el borde exterior de cada rueda. Un enlace entre los dos deja que la bicicleta se incline; no tanto como lo haría una MT-09, pero lo suficiente como para ser divertido -en teoría-. El sistema denominado por Yamaha como LMW Ackermann está compuesto por un cuadrilátero articulado que permite que la inclinación y la trayectoria de las dos ruedas delanteras sean las apropiadas para una moto de este estilo. Gracias a su puesta a punto, la Niken mantiene en todo momento la distancia de 410 mm entre las dos ruedas delanteras y, a su vez, una correcta alineación ya estén rectas o inclinadas llegando hasta los 45 grados.
A diferencia de sus rivales, la Niken no es un scooter de tres ruedas, sino una auténtica moto de tres ruedas
Esta no es una máquina fabricada en un cobertizo, por lo que cuenta con las últimas tecnologías, tales como una suspensión completamente ajustable, control de tracción, distintos modos de conducción y un motor fiable y potente de 847 centímetros cúbicos y tres cilindros. No sabemos si está en el mismo estado de sintonía que en la MT-09 de 115 CV, pero podríamos suponer que podría estar algo descafeinado para lograr un precio más atractivo, ahora sin definir.
Todo ello va en un paquete donde se combina el acero para el chasis y el aluminio para el basculante, manteniendo el perfecto equilibrio entre rigidez y flexibilidad, así como las sensaciones deportivas. La transmisión es manual de seis velocidades, una Quick Shift con embrague asistido anti-rebote que nos ayudarán a exprimir al máximo su motor. Es 75 mm más larga, 70 mm más ancha y 130 mm más alta que el modelo del que parte. No es tan pequeña y ágil como la MT-09, pero tiene sus propias ventajas.
La MT-09 de dos ruedas comienza desde 9.799 euros, pero las mejores conjeturas de la industria, por el momento, ponen a la Yamaha Niken 2018 en torno a los 13.000 euros o más. Habrá que esperar hasta la segunda mitad de 2018, así que mientras tanto solo queda darle al play para verla en movimiento.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS