Puede que la marca Hyosung no os diga mucho (o sí), pero tanto en su país natal, Corea del Sur, como en España, ya cuenta con bastantes años en el mercado. Este año toca la renovación de la que yo calificaría como bobber, la Hyosung GV 125S Aquila. Ofrece algunas novedades interesantes respecto a su predecesora, y resulta más atractiva visualmente.
Para el que no conozca la marca, hay que decir que tienen bastante experiencia fabricando motos, ya que su nacimiento se remonta a 1979, cuando comienza a producir diseños de motocicletas Suzuki bajo licencia en exclusiva para el mercado coreano en Changwon, en Corea del Sur. En 1986 se dieron cuenta que necesitaban su propia I+D si querían destacar, así que establecieron su propio centro en Hamamatsu, Japón, y en 1987 se puede decir que nació la marca como fabricante de motos, comenzando la producción en masa de sus propios diseños. En la península ibérica aterrizaron en 1998 como Hyosung Ibérica, una división de Motorien S.L.U. para España y Portugal. Actualmente poseen una capacidad de producción para todo el mundo de 230.000 motores y 200.000 chasis, lo cual es bastante.
Volviendo al modelo en cuestión, la mayor renovación proviene de su motor, un V-Twin bicilíndrico a 60º con 125 cm3 completamente nuevo -en breve habrá disponible otro con 300 cm3-, con inyección electrónica y refrigeración líquida (antes mixta de aire-aceite), además de una culata multiválvulas (dos en admisión y una en escape) con un solo árbol de levas. Este motor va unido al ya conocido cambio de cinco marchas. Estas modificaciones van enfocadas a mejorar la respuesta del motor y bajar las emisiones, aunque aún no disponemos de datos sobre su potencia para saber si también mejora en este aspecto. En esta categoría lo que más abunda es la configuración monocilíndrica.
Las dimensiones de la nueva Aquila son mucho más contenidas, con una longitud de 2.062 mm (unos 20 cm menos) y una distancia entre ejes de 1.410 mm (unos 10 cm menos), lo que le permitirá moverse con más agilidad en el tráfico de la ciudad. Se mantiene una posición del asiento relativamente baja, con 710 mm de altura al suelo, lo que debe resultar más cómodo, tanto en carretera, como para subir y bajarse de ella.
En cuanto a diseño, se ha dotado de toques retro que le sientan la mar de bien, como la tapa del filtro del aire ovalada con el número “18”, correspondiendo al año de su estreno; o los fuelles delanteros en color negro, o su asiento en tonos marrón y negro, dándole un aspecto muy bobber.
Su nuevo bastidor de doble cuna unido a la horquilla de eje centrado con fuelles de goma, protegiendo las barras de 35 mm -que le da un aspecto retro magnífico-, y dos amortiguadores traseros inclinados con muelle de doble paso y regulables en precarga, conforman el chasis de esta nueva Aquila.
A nivel de frenos, la GV125 S Aquila 2018 mejora respecto a su antecesora, equipando discos en ambos ejes, con uno de 270 mm en el tren delantero con una pinza flotante de tres pistones y otro trasero de 250 mm con pinza de doble pistón. Ambos elementos actúan en conjunción (CBS o combined braking system) a través del pedal de freno.
Las ruedas siguen siendo de 16 pulgadas delante y 15 detrás, estrenando para la ocasión unas llantas de aleación ligera calzadas con unos neumáticos más anchos: 120/80 en la delantera y 150/80 en la trasera.
La instrumentación de la nueva Aquila GV125S incorpora un cuadro que combina reloj cuentavueltas analógico con una pantalla LCD y cinco testigos luminosos, todo ello dispuesto asimétricamente hacia el lado izquierdo por delante del manillar.
Respecto a su comercialización, la nueva custom estará dispuesta a irse contigo de viaje el próximo mes de julio, aunque aún no sabemos a qué precio.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS