Si nos permitís la licencia, la moto de hoy no ha sido comercializada nunca, puesto que se trata de un prototipo, pero se merece una reseña por lo innovador de su suspensión delantera. Se trata de la Motoinno TS3, una creación australiana que promete mejorar el comportamiento, tanto en curva como en frenada, para rebajarle tiempo a los cronos.
Esta es otra moto que se basa en el principio Hub Center Steering (HCS) o dirección de buje centrado. Ya hemos visto algunas por aquí, como la Bimota Tesi 1D o la Vyrus 987, aunque la Motoinno tiene algunas diferencias respecto a estas.
La suspensión delantera está mucho más elaborada, basándose en un triángulo con doble brazo, con el que se puede regular si queremos hundimiento al frenar o no, o el ángulo de avance. Por eso se llama TS3: Triangulated Steering and Suspension System. Estos parámetros controlan el comportamiento de la suspensión delantera en frenada y en curva, cuando giramos. Recordemos que las motos con HCS, desacoplan los movimientos de la suspensión de los de dirección, y en este caso también, de la frenada.
Según sus inventores Ray Van Steenwyk y Colin Oddy, naturales de Brisbane (Australia) con esta configuración se puede ganar bastante tiempo rodando en circuito, ya que es posible retrasar el punto de deceleración, aplicando freno más a fondo, ya que la moto no se hunde como en las de horquilla. Como detalle, parece ser que el desarrollo de este sistema de suspensión les ha llevado la friolera de 16 años. Según dicen, están dispuestos a comercializar la moto, aunque no hay fecha definida.
Para el motor han empleado el de la Ducati 900SS, el ya conocido V-Twin a 90º de 904 cm3 y dos válvulas por cilindro, con distribución desmodrómica. Rinde 80 CV a 7.500 rpm y va unido a una caja de 6 marchas. El peso de la Motoinno se queda en 161 kg, unos 30 kg menos que la Ducati de la que toma el corazón. No disponemos de datos sobre su velocidad o aceleración, aunque se puede estimar que mejorarán un poco los de la Ducati 900SS. Si queréis saber más acerca de la moto, aquí tenéis el enlace a su página y un vídeo donde sus creadores explican cómo funciona.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS