Eran los 90, y los fabricantes de motocicletas deseaban innovar y experimentar con conceptos nuevos para distanciarse de sus rivales. Veníamos de una época de cambio, y en Yamaha decidieron crear la mejor tourer del mercado. Los ingenieros de Iwata se pusieron manos a la obra y alumbraron en 1993 la Yamaha GTS 1000.
Para innovar hay que partir de una hoja en blanco y sin limitaciones. Así que los ingenieros decidieron prescindir de la doble horquilla típica de las motos, para pasar a la suspensión RADD (Rationally Advanced Design Development) diseñada por James Parker. Este ex-piloto de Nuevo México diseñó y patentó su diseño en 1983. Se trata de una suspensión delantera de basculante, con buje central para la dirección, similar a las de Bimota o Vyrus.
Como ya hemos contado, este diseño desacopla la suspensión de la dirección, por lo que los rebotes del pavimento no afectarán al manillar, lo que se conoce como bump steer. Nada es gratis, y estas ventajas vienen con un mayor peso y complejidad de la moto, sin contar con que eso significa también mayor coste.
El chasis era también novedoso, pues se trataba de un chasis con forma de omega -Ω-, en el que se colocaban en los extremos ambas suspensiones. Dentro de la omega se situaba el motor de 1.002 cm3, un tetracilíndrico transversal, refrigerado por agua con inyección electrónica y doble árbol de levas, que ofrecía unos suaves 102 CV a 9.000 rpm, y 106 Nm de par a 6.500 rpm. Gracias a ese motor, lograba alcanzar una punta de 227 km/h, lo que nos da una idea de lo desahogada que podía circular por autopista.
De serie montaba unos neumáticos delanteros 130/60 ZR17 y trasero 170/60 ZR17, junto con su enorme equipo de frenos con ABS, de disco único de 330 mm delante con pinza de 6 pistones, y 282 mm detrás, con pinzas de dos pistones.
Por desgracia, estos avances hicieron que su precio fuese alto, lo que no llevó a altas cotas de popularidad a la moto. Se comenzó a vender en 1993, y en 1994 cesó su venta en Estados Unidos. En el resto de países continuó su venta hasta 1999, cuando terminó su comercialización, vendiendo unos pocos miles de unidades. Los que han montado en ella, alaban la suavidad de su motor y comentan que a pesar de sus 248 kg de peso, se siente tan ligera como una moto de 250 cm3, gracias a su novedosa suspensión delantera.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.Tengo una hace 14 años. En marcha sí que se nota ligera (salvo carreteras “culebreras” donde por peso y longitud se hace menos ágil). En parado la dirección es pesada pero te acostumbras. En autopista es como ir por un rail, no se nota ninguna vibración ni al pasar por juntas de dilatación de puentes. Lo único en contra: la iluminación del faro en cortas y el consumo de aceite (típico de las Exup de las que deriva el motor). Por lo demás, una moto exclusiva para un público muy concreto. Saludos.
Eres muy afortunado. La verdad es que siento debilidad por las motos con basculante delantero. Desacoplar la dirección de la suspensión es uno de los grandes avances en motociclismo. Lástima que no se haya generalizado entre las marcas.
Aunque vayas por zona adoquinada la dirección no vibra absolutamente nada. Puedes hasta frenar en medio de la curva; no tiende a “abrirse” como las de horquilla convencional. A alta velocidad aunque sacudas los semi manillares no varía nada la trazada (pero es muy precisa cuando inicias el “contra-manillar” y le das una señal de cadera para curvar o esquivar un obstáculo).
No sé por qué no tuvo éxito. Aunque la complejidad del sistema (dos rótulas, basculante, etc) parece que jugó en contra.
Es más complejo, añade peso y es más caro. Pero lo último se soluciona convirtiéndolo en una solución masiva. Personalmente creo que pagar ese sobreprecio está más que justificado, por la estabilidad y seguridad que aporta. Si no recuerdo mal, una de las pocas con suspensión delantera desacoplada que aún se pueden comprar son las Vyrus, a las que ya dedicamos una Moto del día.
Gracias por acordarte del modelo. Ahí va una foto de la mía. Saludos.
Preciosa. Y la tienes muy bien cuidada. Gracias a tí por leernos.
Como es de costoso su mantenimiento ?