Exótica y terriblemente rápida; así se podría definir en pocas palabras a la NCR M16. La casa boloñesa está especializada en crear obras de arte partiende de mecánicas Ducati y, fue en el circuito de Misano durante el World Ducati Week de 2010 cuando su “Millona” 16 fue presentada al público.
Esta creación enfocada claramente a los circuitos, parte del bloque V4 D16RR de 989 cm3 de la Desmosedici de calle. Tras diversos ajustes en el propulsor, el fabricante italiano ha conseguido extraer más de 200 CV que van directamente al eje trasero a través de una caja de cambios secuencial de seis velocidades y cadena. Buscando la máxima ligereza, la M16 cuenta con numerosas piezas de titanio y de fibra de carbono e incluso aluminio aeroespacial.
El chasis está completamente hecho en fibra de carbono, sirviendo así de conducto de aspiración con unas sensaciones y una rigidez estructural fuera de lo común. Este material también se encuentra en el basculante, en las llantas, en el semicarenado con el motor al aire, en el depósito de gasolina y en el discreto colín. Bajo este, se encuentra una pareja de escapes en una colocación bastante discreta fabricados de manera artesanal por NCR en titanio.
Los escapes, las estriberas, los semimanillares, la tapa del embrague, el tapón de gasolina y el propio motor están hechos de titanio
La suspensión viene directamente de las MotoGP de ese año, las cual ayuda a mantener el control a raya en todo momento. Está firmada por Öhlins y es totalmente regulable. También extraído del mundo de la competición, la NCR M16 goza de electrónica de carreras, con control de tracción, tres mapas de gestión electrónica ajustables en marcha, embrague antirrebote o telemetría, entre otros. Para detener esta machina, el fabricante recurrió a unos frenos carbonocerámicos Braketech AXIS/CMC de 320×5 mm delante y 220×5 mm detrás, ambos mordidos por pinzas Brembo monobloque.
Una bestia que se podía pedir incluso sin luces e indicadores para maximizar su desempeño en su hábitat natural. Lo único que no se sabe es el precio, pero no será nada barata.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS