Hay veces que un fabricante tiene una idea muy buena, pero la materializa de una forma un tanto desastrosa, y lo que a priori tenía mucho sentido, acaba siendo un fiasco en ventas. Esto es lo que pasó con la BMW F 650 CS Scarver, el patito feo dentro de una familia de super ventas: la saga F del fabricante alemán.
La casa bávara comenzó a probar con las motos de corte asequible a principios de los años 90 con la BMW F 650, una trail para todos los públicos y todos los bolsillos. La idea fue un exitazo y en el año 2000 llegó su sutituta, la BMW F 650 GS, esta vez ya con ingeniería propia del fabricante aleman, a excepción del motor que estaba fabricado por la austriaca Rotax, y separando su camino definitivamente del de Aprilia.
La BMW F 650 GS mejoró lo que ya de por sí era muy bueno y se convirtió en una de las BMW mas vendidas de la historia. A alguien en la matriz alemana se le ocurrió que sería una buena idea coger esta moto como base y modificarla un poco aquí y allá para conseguir un producto plénamente enfocado en el día a día en ciudad y los desplazamientos de rutina.
Sobre el papel nada podia salir mal ya que se partia de un producto que estaba funcionando realmente bien en el mercado. BMW empezó cambiando las llantas de radios de 17 y 19 pulgadas por sendas llantas de aluminio de 17 en ambos ejes. Con esta medida bajaba la altura de la moto, para poder acoger conductores de todas las tallas, pero también mejoraba su maniobrabilidad y su radio de giro.
El basculante también era totalmente nuevo ya que se abandonaba el esquema tradicional para emplear un coqueto sistema monobrazo, al estilo de las BMW de gama alta con cardán, y que le confería un aire más tecnológico y sofisticado al modelo. La cadena que impulsaba la rueda trasera en las GS se cambiaba por una correa dentada sin mantenimiento, mucho más suave y cómoda.
Además, se aprovechaba la ubicación del depósito de combustible, en el colín, bajo el asiento del pasajero, para utilizar el espacio frontal – que está entre donde se sienta el piloto y el manillar- para colocar un práctico baul o maletero, al estilo de las scooters. Esta es una técnica que posteriormente imitaría Honda con la NC 700.
El resto de órganos principales de la moto seguían siendo en esencia los mismos. El monocilíndrico Rotax de 650 cm3 entregaba unos equilibrados 50 CV de potencia, y lo hacía con una fiabilidad elevada y un mantenimiento pírrico. El consumo era otra de sus bazas fuertas ya que en la época de su comercialización sería de las motos grandes que menos gasolina gastaba, junto con sus hermanas trail, ya que se conformaba con poco más de 3,5 litros para recorrer 100 kilómetros.
¿Y qué salió mal? os preguntaréis. Pues solo hace falta mirar las motos que ilustran esta entrada para comprobarlo. El diseño estético lo fastidió todo. Muchas veces esto del diseño es cuestión de gustos personales y de preferencias, pero cuando casi todo el mundo coincide en algo, podemos empezar a afirmar que la BMW F 650 CS Scarver era objetivamente poco agraciada.
Su hermana trail no destaca especialmente en este apartado. Es un diseño neutro que intenta transmitir esa imagen de libertad, naturaleza, campo… pero lo hace de una forma sutil y neutra. Es una moto que no entraba especialmente por los ojos pero que conseguía enamorar por sus cifras y su funcionalidad.
En el caso de la que nos ocupa hoy es todo lo contrario. Seguro que su estética echó para atrás a un gran número de posibles compradores a los que el resto de la moto -practicidad, prestaciones, polivalencia, imagen de marca…- les había convencido.
Personalmente pienso que en BMW quisieron diseñar un conjunto que transmitiese tecnología, urbanidad, sofisticación… pero lo cierto es que ese día no estuvieron inspirados. Como conjunto no funciona, no hay ninguna armonía entre los diferentes elementos.
Lo que echa a perder el diseño de la moto es la careta del frontal. Nace como una prolongación del depósito de gasolina, que sobresale mucho hacia adelante desde la tija de dirección. Es una careta muy estrecha verticalmente y con dos ópticas redondas de pequeño diámetro. Me recuerda a la “cara” que tienen los robots en algunas películas, como WALL·E.
Las llantas de aleación tienen un diseño bastante trabajado pero no acaba de cuajar, aunque es de las mejores partes de la moto a nivel estético junto con el basculante, realmente atractivo. El resto del conjunto en general sigue esa linea del frontal. El colín tiene unas formas poco sugerentes mientras que los diferentes adornos del chasis o el escape no ayudan a arreglarlo.
Dejando de lado el aspecto estético, la BMW F 650 CS Scarver es una moto fráncamente buena. Sirve para todo. Puedes hacer ciudad, puedes hacer viajes y puedes divertirte mucho con ella en salidas de fin de semana a curvear. A penas pesa 180 kg con los llenos hechos, y eso en ciudad y en conducción sport se agradece mucho.
A mayores de su polivalencia, está el hecho de que es muy austera y apenas hay que gastar dinero en ella. El seguro es baratísimo, el consumo ridículo y el mantenimiento muy sencillo, es decir, barato. Si el diseño no es un factor problemático para tí, puede ser una gran compra ya que de segunda mano las encuentras por unos 2.000 euros y la mayoría son unidades bien cuidadas y con poco kilómetros.
Gonzalo Lara Camarón
Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.Es cuestion de perspectivas . El frontal es lo unico que no ayudo… Pero si le cambias el frontal,,podria pasar por una moto evolucionada. Si eres un convencional, no puedes ver el atractivo oculto de esta moto,,la trasera no hay ningua f q la supere ,,super trabajado el basculante y balon trasero simétrico a las dimensiones de la trasera.. Podriamos decir que todo en este mundo no es perfecto,,hay quien le falla la cara y tiene un culo precioso y hay quien le falla el culo y tiene una cara bonita.. A la scarver para mi opinion y propietario de… Leer más »
Hola tengo una BMW scarver y me gusta llevo un poco más de un año pero ahora me gustaría una poco más grande.
Por favor podrias enviarme una foto , de la parte que entra en la bujia , me la extravio el mecanico y en amazon las fotos que veo no la ubico , y otra foto en que parte se conecta ese cable de la bujia mi moto es 2003 650 Cs. doble proposito ( SCARBER ) SOY DE MEXICALI , mi cel …585 1883478 mi nombre Roberto Arreola Ortega , no tienes idea de cuanto te lo agradecere.
Nunca entenderé porqué BMW, que ha demostrado sobradamente que sabe hacer motos que gustan a mucha gente (GS, RT, las F800…) la caga cíclicamente con la estética de motos estupendas, como esta, o las K1200-1300R (que si, que a mi me gustan , pero son demasiado polarizantes)
Supongo que al final, parte de la receta para ser un fabricante exclusivo consiste en buscar una estética diferente al resto, o incluso estrambótica a veces. Ducati por ejemplo hace algunas máquinas bellísimas, pero te pones a revisar sus clásicos de hace 30 años y algunas de ellas parecen creaciones demasiado excéntricas y sin sentido respecto al racionalismo japones de la misma época. Algo parecido pasa con KTM que tiene un estuido de diseño en el que están todos “locos” y tan pronto te hacen algo super alucinante como al mes siguiente te presentan una moto que no hay por… Leer más »
En cierta medida me recuerda al diseño de la Suzuki Katana, así que me gusta. Es un diseño completamente diferente.