Corría 1991 cuando Cagiva, en manos de Claudio Castiglioni, se hacía con el control de MV Agusta y comenzaba a trabajar en un modelo que pudiese devolverle la gloria a una de las marcas más míticas de la historia. Tras poner a Massimo Tamburini al frente del proyecto y con nada menos que el reto de superar la preciosa Ducati 916, ambos se pusieron manos a la obra. Diseñada en el CRC (Cagiva Research Center), en 1997 salía a la luz la MV Agusta F4 750 Serie Oro, la primera de una saga que ha perdurado en el tiempo 20 años y que culmina con el último modelo que acaban de presentar, MV Agusta F4 Claudio.
La MV Agusta F4 está considerada una de las motos más bonitas jamás fabricadas, y con razón. Sus líneas y atención por los detalles sólo podía haber salido de la mente de un genio como Tamburini. Y teniendo en cuenta que es un modelo que en breve será sustituido por uno nuevo, Giovanni Castiglioni ha decidido poner punto y final con un modelo exclusivo y de tirada limitada a únicamente 100 unidades y que rinde homenaje a su padre, Claudio, de forma muy similar a lo que se hizo en su momento con Tamburini.
La MV Agusta F4 Claudio toma como base la MV Agusta F4 RC, su versión más sofisticada y que deriva directamente de la moto con la que participan en el Campeonato del Mundo de Superbikes, de ahí las siglas RC en referencia a Reparto Corse (Departamento de Carreras). Su motor Corsa Corta es llevado hasta los 212 CV gracias a un escape SC-Project hecho a medida y una nueva gestión electrónica. Incorpora además conductos de admisión y escape revisados, válvulas con tratamiento antifricción DLC y pistones, bielas y cigüeñal aligerado.
Si pasamos a analizar la parte de ciclo nos encontramos con lo mejor de lo mejor: equipo de frenos Brembo con pinzas radiales Stylema y discos T-Drive de 320 mm o suspensiones del fabricante sueco Öhlins con horquilla NIX30 de 43 mm y amortiguador trasero TTX36. Otros detalles incluidos son el embrague antirrebote de STM, horquillas de cambio también con tratamiento antifricción DLC o botoneras idénticas a las usadas en competición. El cuadro de instrumentos también es diferente del de las MV Agusta F4 estándar y en este caso incluye GPS y telemetría para la adquisición de datos.
Se ha usado de forma masiva el titanio y la fibra de carbono en muchas de sus piezas, incluso en las espectaculares llantas BST que están fabricadas en este ligero material. Como MV Agusta colabora estrechamente con Pirelli, los neumáticos Pirelli Supercorsa que equipa también han sido fabricados específicamente para la MV Agusta F4 Claudio y por ello incorporan detalles dorados en sus flancos que hacen juego con las gráficas incluidas en el diseño del carenado.
De momento MV Agusta no se ha pronunciado sobre el precio que tendrá esta moto. Esperarán a poder mostrarla en el cercano Salón EICMA de Milán y seguramente entonces harán el anuncio.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS