MV Agusta F4 Claudio: la más exclusiva

MV Agusta F4 Claudio: la más exclusiva

Un homenaje merecido a Claudio Castiglioni


Tiempo de lectura: 3 min.

Corría 1991 cuando Cagiva, en manos de Claudio Castiglioni, se hacía con el control de MV Agusta y comenzaba a trabajar en un modelo que pudiese devolverle la gloria a una de las marcas más míticas de la historia. Tras poner a Massimo Tamburini al frente del proyecto y con nada menos que el reto de superar la preciosa Ducati 916, ambos se pusieron manos a la obra. Diseñada en el CRC (Cagiva Research Center), en 1997 salía a la luz la MV Agusta F4 750 Serie Oro, la primera de una saga que ha perdurado en el tiempo 20 años y que culmina con el último modelo que acaban de presentar, MV Agusta F4 Claudio.

La MV Agusta F4 está considerada una de las motos más bonitas jamás fabricadas, y con razón. Sus líneas y atención por los detalles sólo podía haber salido de la mente de un genio como Tamburini. Y teniendo en cuenta que es un modelo que en breve será sustituido por uno nuevo, Giovanni Castiglioni ha decidido poner punto y final con un modelo exclusivo y de tirada limitada a únicamente 100 unidades y que rinde homenaje a su padre, Claudio, de forma muy similar a lo que se hizo en su momento con Tamburini.

La MV Agusta F4 Claudio toma como base la MV Agusta F4 RC, su versión más sofisticada y que deriva directamente de la moto con la que participan en el Campeonato del Mundo de Superbikes, de ahí las siglas RC en referencia a Reparto Corse (Departamento de Carreras). Su motor Corsa Corta es llevado hasta los 212 CV gracias a un escape SC-Project hecho a medida y una nueva gestión electrónica. Incorpora además conductos de admisión y escape revisados, válvulas con tratamiento antifricción DLC y pistones, bielas y cigüeñal aligerado.

MV F4 Claudio 10

Si pasamos a analizar la parte de ciclo nos encontramos con lo mejor de lo mejor: equipo de frenos Brembo con pinzas radiales Stylema y discos T-Drive de 320 mm o suspensiones del fabricante sueco Öhlins con horquilla NIX30 de 43 mm y amortiguador trasero TTX36. Otros detalles incluidos son el embrague antirrebote de STM, horquillas de cambio también con tratamiento antifricción DLC o botoneras idénticas a las usadas en competición. El cuadro de instrumentos también es diferente del de las MV Agusta F4 estándar y en este caso incluye GPS y telemetría para la adquisición de datos.

Se ha usado de forma masiva el titanio y la fibra de carbono en muchas de sus piezas, incluso en las espectaculares llantas BST que están fabricadas en este ligero material. Como MV Agusta colabora estrechamente con Pirelli, los neumáticos Pirelli Supercorsa que equipa también han sido fabricados específicamente para la MV Agusta F4 Claudio y por ello incorporan detalles dorados en sus flancos que hacen juego con las gráficas incluidas en el diseño del carenado.

De momento MV Agusta no se ha pronunciado sobre el precio que tendrá esta moto. Esperarán a poder mostrarla en el cercano Salón EICMA de Milán y seguramente entonces harán el anuncio.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.