Llega una nueva opción al mercado para aquellos que tengan carné A2 o A, quieran una trail de prestaciones decentes y tengan un presupuesto de 5.000 euros. La Zontes T-310 es la respuesta a sus peticiones, situada por precio cerca de la Royal Enfield Himalayan: 4.495 euros, es decir, 100 más.
Este modelo es el tercero de la marca Zontes, parte del fabricante chino Tayo Motorcycles. El año pasado dieron a conocer en España la naked R-310 y la deportiva X-310. Este modelo comparte con sus hermanas el bastidor, depósito, basculante, llantas, frenos, tecnología y motor, además de la instrumentación de la X-310.
De esta forma, se pueden sacar varias motos del mismo molde con un precio más ajustado. Su base mecánica de un cilindro eroga 35,4 CV y un par máximo de 30 Nm. El motor ZT180MN bastante moderno, con culata DOHC de cuatro válvulas, inyección Delphi, refrigeración líquida, doble bomba de engrase, doble radiador, eje de equilibrado, dos mapas de inyección, cilindro de aluminio, etc.
El bastidos es autoportante de acero reforzado, siendo el motor parte estructural del bastidor para aportar rigidez. El tubo frontal hace las veces el depósito de aceite y refrigerante del mismo. Por su parte, el eje trasero se apoya en un basculante de aluminio de doble brazo, hecho de una sola pieza, con los refuerzos interiores a la vista. Las llantas también son de aluminio.
Tiene la forma típica de las trail, con un frontal “pico de pato” y guardabarros elevado, así como protecciones en los laterales de la carrocería, cárter y manos/manetas. La pantalla que protege del aire se puede regular con un mecanismo servoasistido. Toda la iluminación es de LED, la luz frontal es de doble faro y con seis diodos en cada uno de ellos.
El carácter aventurero queda reforzado por el portabultos trasero, también de fundición de aluminio, que sirve tanto para un baúl trasero (top case) como para atar bultos con pulpos. Además, integra los asideros para el pasajero. El piloto queda a 830 mm del suelo, la espalda va erguida, el manillar es elevado y ancho, con las estriberas ligeramente retrasadas. Las posaderas se acomodan en un asiento con apoyo lumbar envolventes.
Entre sus soluciones tecnológicas destacan la llave “manos libres”, los frenos controlados por ABS Bosch (desconectable), sistema de hibernación de batería de litio (a prueba de descargas, dicen), piñas retroiluminadas, toma USB en la cúpula y la completa instrumentación por pantalla. No tiene conectividad, ni asistentes requetechulos, ni TCS, ni florituras que no gustan a los de la vieja escuela.
Al igual que la naked y la sport, se puede escoger en cualquier color siempre y cuando sea negro/gris o azul/gris. Ya está disponible en la red de concesionarios. En cuestión de meses llegarán refuerzos, con una custom/street (V-310) y la versión de 125 cc de la naked (R-125) con el máximo legal de potencia, 15 CV, y frenos ABS.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.COMENTARIOS