Moto del día: Yamaha Diversion 900

Moto del día: Yamaha Diversion 900

Sencilla, pero eficiente


Tiempo de lectura: 3 min.

La Yamaha XJ 900 Diversion es otra vieja conocida de los moteros más veteranos que leéis estas páginas. El modelo vió la luz en los años noventa y su filosofía consistía en ofrecer un producto sencillo, polivalente y asequible; pero con la suavidad y finura de un motor tetracilíndrico, tecnología en la que los japoneses se habían vuelto unos expertos absolutos por aquel entonces.

La Yamaha XJ 900 Diversion era una moto cómoda y multifacética, pensada para viajar con comodidad y sin complicaciones, apta para todos los públicos, pero que también podía lidiar bien con los recorridos de rutina y del día a día. Quizá su mejor característica, de la cual estaba privada su hermana, la Yamaha XJ 600 Diversion, era un eje cardán para llevar el giro a la rueda trasera y así evitar las tediosas operaciones de engrase. Su gran depósito de combustible de 24 litros era otra de sus fortalezas touring, ya que le dotaba de una gran autonomía.

Viajes y rutas en moto en general son su zona de confort. Donde la moto empieza a hacer aguas es a la hora de apretar el ritmo, ya que por ciclística no podía competir con otros modelos coetáneos, así que imaginaos hoy en día, 25 años después. Las suspensiones eran muy blandas, más orientadas al confort y al agrado de uso, mientras que a los frenos les falta pegada, pese al doble disco delantero.

Yamaha Diversion 900 2

El motor era una de las grandes fortalezas del modelo, o una de sus mayores debilidades, según lo que busques. Estamos ante un tetracilíndrico muy tranquilo, lineal  y rutero, en vez de una mecánica agresiva y puntiaguda como suele ser habitual. Sus 892 cm3 erogan unos escuetos 89 CV de potencia, pero eso sí,  a un régimen fácilmente alcanzable de 8.250 RPM. Esta mecánica tiene solamente dos válvulas por cilindro y está refrigerada por aire. La relación de compresión no es elevada, y gracias a este cúmulo de factores el motor es muy longevo y puede superar los 100.000 kilómetros de vida útil con una facilidad pasmosa.

El consumo de la moto es razonable si tenemos en cuenta su cilindrada y su tamaño, pero se nos antoja un poco elevado para los poco menos de 90 caballos que tiene. Las medias andan ligeramente por debajo de los seis litros. Las mecánicas refrigeradas por aire y la baja compresión de estas no son precisamente aliadas de la eficiencia energética.

La Yamaha XJ 900 Diversion es una motocicleta que ha envejecido relativamente bien, al menos en lo que a conservación y buen funcionamiento se refiere. Es por eso que las unidades de segunda mano cotizan al alza, también gracias a su polivalencia y a su fácil mantenimiento. Las unidades arrancan en algo más de 1.000 euros, pero si quieres una moto que no tenga un porrón de kilómetros debes gastar entre 1.500 y 2.000 euros.

Es mucho dinero por una moto que ni siquiera cuando se comercializaba era técnicamente puntera, y por lo tanto mucho menos hoy en día. Aun así, consigue reunir una serie de características muy deseables en un vehículo y de ahí que sea muy apreciada entre un buen número de moteros. No obstante, el principal problema de esta moto estaba en su casa y se llamaba Yamaha FZS 600 Fazer. Gracias a su motor refrigerado por agua, la Fazer 600 conseguía mejorar las prestaciones de la Diversion, con un menor consumo de combustible y una ciclística mejorada, especialmente en el apartado de frenos.

COMPARTE
Sobre mí

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

4
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
ozuna
Invitado
ozuna

cual es el kilometraje?

Fox
Invitado
Fox

La diversión en banco de potencia rendía los 95cv, con muchos bajos y comodidad de uso. Ha envejecido bien por que las sport turismo actuales adolecen de muchas l8mitaciines: 1 – Son escasos los modelos sport turing de verdad, una trail no es una sport turing por mucho que te digan. 2- es una moto muy cómoda, su asiento no se estrecha para que todos puedan usarla y llegar al suelo, lo que hace que los altos tengamos que cambiar el asiento por que no nos entra el culo. Además, a diferencia de lo que te cuentan ahora que la… Leer más »

Sergio
Invitado
Sergio

Muy buenas. Un pequeño lapsus.. comentas que el motor cuenta con “8 válvulas por cilindro”.. o sea 32 válvulas.. como el motor de una Honda NR750.. jejeje
Saludos de un seguidor la página ✌

Pablo Mayo
Editor

Cierto Sergio, perdón por el error. Son dos válvulas por cilindro y ocho en total. Lapsus corregido.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.